Cuando la brújula marca la meta

No todo debe ser correr en llano y contra el horizonte. Así lo demuestran los orientadores. Para muchos, quizá incluso para los aficionados a correr por las calles de la ciudad son unos desconocidos.

[Img #12632]
360gradospress se acerca ala Orientación con dos jóvenes atletas de élite que saben lo que es corrermontaña a través con brújula en mano: Óscar Vila (Club Colivenco) y Manu Jurado(Universidad Politécnica de Valencia). Precisamente, este último nos explica enqué consiste una disciplina deportiva que es “una carrera en la que con un mapaque te dan al inicio de la ruta y con una brújula has de ir encontrando ypasando unos controles contrarreloj”.

 

El espacio natural de estetipo de competición es el bosque aunque, como explican, también se recurre alentorno urbano. La disciplina nació en Escandinavia a finales del siglo XIX yse fue extendiendo a lo largo de los siguientes cien años por el resto del continenteeuropeo. En España fue el sueco Martin Krounlund, profesor de esgrima en elINEF de Madrid, quien dio a conocerlo. En la actualidad, existe una FederaciónEspañola de Orientación (FEDO) y una multitud de clubs a lo largo delterritorio español.

 

[Img #12627]
Existen competicionesprovinciales, autonómicas y estatales. Fuera de España, como en la mayoría delos deportes, se disputan el europeo y el mundial. También se celebra la CopaIbérica, que enfrenta a España y Portugal, o la Copa Latina. Modalidades hayvarias, tanto individuales como por equipos. Se puede practicar a pie, en bici,esquiando o participar  en los raidaventura (que incluyen incluso piragüismo). Aún así, España sigue lejos deotros países, donde se retransmiten las carreras en televisión y la orientaciónse enseña en las escuelas. Hay carreras que duran un cuarto de hora y otras quellegan a la hora y media de desarrollo. Compiten desde categorías infantileshasta adultos con unas cuantas décadas a sus espaldas.

 

Con las manosllenas de “cosas”

[Img #12628]
Sorprende ver cómo losprotagonistas consultados por 360gradospress llevan las manos llenas dematerial: la brújula, el mapa y un dispositivo rojo enganchado al dedo. Esteúltimo es una pequeña pieza con un sistema electrónico con el que cada corredoral llegar a un punto de control sella “vía” microchip con otrodispositivo allí situado. También se utilizan cartulinas donde estánregistradas las etapas, sobre todo en iniciación.

 

Al llegar a un puntodeterminado les taladran cada casilla. Respecto al mapa, en él hay que leer laruta, que al inicio se desconoce totalmente. “Esto indica una vaguada,esto un campo de cultivo, una montaña, un camino, la altura delterreno…”, explica Óscar con el mapa en la mano. “Cuando empiezasen esto paras más a leerlo e incluso miras la leyenda. Yo ahora lo hago todomás rápido, elimino enseguida elementos, es más mecánico”, argumenta. Por suparte, Manu apostilla que “en esto no siempre el camino más recto es elcamino más rápido”. Por eso es tan importante el potencial físico como laorientación. Las calzas deportivas también son imprescindibles. Dan fe de ellolas piernas de Óscar y Manu, llenas de rasguños, heridas o golpes. Hay querebosar matorrales o saltar desniveles. Aún así, subrayan que no esimprescindible, pues cada uno elige su camino.

 

“Tienes que serautosuficiente”

[Img #12626]
Óscar empezó a interesarsepor la orientación cuando todavía cursaba primaria. Lo descubrió en las horasde deporte de la escuela gracias a su profesor, quien hoy es su entrenador.Manu, en cambio, primero empezó a practicar el fútbol y, tras dejarlo, recalóen el mundo del atletismo. “Conocí a un chico que lo practicaba y trasprobarlo me enganché”, recuerda. El entrenamiento que ellos llevan a caboes de cinco días a la semana (de lunes a viernes), que incluyen orientación enuna ruta preparada, carrera, resistencia y gimnasio. Para Manu, “lo másdifícil es el apoyo de las instituciones y lo más bonito es que conoces a muchagente de todas las edades y el entorno, en pleno bosque. Eres tú y el mapa”.Óscar indica que “lo más difícil, además del apoyo de las instituciones,es compaginarlo con los estudios”. “Para mí lo mejor es que tienesque ser autosuficiente, nunca sabes en qué posición estás hasta que acabas. Hayque aguantar y si fallas no venirte abajo”.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete − 13 =