“Ser periodista musical en España es una tarea kamikaze”

Rafa Cervera lleva tres décadas practicando el periodismo con ritmo, literal y figuradamente. Su trabajo ha llenado – y sigue llenando – las páginas de medios como Rolling Stone, Ruta 66, GQ, Vogue, Fotogramas, MTV Magazine o las secciones y suplementos de cultura de El País. Entre sus entrevistados se cuentan David Bowie, Madonna, REM, Joaquín Sabina, Chemical Brothers, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Garbage, Los Planetas, La Habitación Roja o Nick Cave. La televisión y la radio tampoco escapan de su trayectoria. En 360 Grados Press hemos querido conocer de primera mano cómo casan la información y la música.

[Img #15082]
¿Qué música compone tu lista dereproducción personal?

Esbastante variada. De Bowie a Peaches, de La Habitación Roja a Juan AntonioCanta. Ahora mismo estoy encantado escuchando lo último de Dr. John.

 


¿Es complicado separar el gusto propioa la hora de hacer una crítica musical?

Sí,lo es. Pero hay que separarlo porque ser periodista implica ser objetivo. O porlo menos intentarlo.

 


¿Por qué este ámbito para desarrollarel periodismo?

Porquela música me apasionaba desde adolescente y siempre he tenido facilidad paraescribir. Como no sabía cantar ni tocar ningún instrumento, me puse a escribirsobre música. Pero no respondo al tópico de músico frustrado, de verdad.

 


¿Cuáles son las particularidades deejercer esta profesión especializándose en la música?

Serperiodista musical en España es una tarea kamikaze. Lo era cuando empecé hace30 años, cuando un grupo como los Ramones era una rareza. Y lo es ahora quetodo el mundo puede ejercer desde un blog y todo el mundo sabe quién son losRamones.

 


¿Quiénes han sido tus referentes?

IgnacioJuliá, Jaime Gonzalo, Oriol Llopis, Diego Manrique… Los que leía cuando tenía16 años y me descubrían cosas nuevas.

 


¿Cuáles son el primer y último discoque has comprado?

Elprimero fue uno de Lou Reed, “Live“;el último, un EP de John Cale.

 


¿Algún trabajo que nunca te cansas derecomendar?

Cadavez que descubro un disco que me gusta mucho se lo recomiendo a mis amigos. Aveces no siempre puedes escribir sobre todo lo que quieres, así que hay quepredicar también en voz alta.

 


Has escrito varias biografías, como lade Lou Reed. ¿Qué otras figuras musicales te gustaría conocer en profundidad?

Megustaría poder tener una larga entrevista con Patti Smith y, llegado el caso,poder explicarle lo mucho que le debo. Y lo mismo con Debbie Harry.

 


¿Puede saberse en qué consiste esadeuda?

A patti le debo el haberme enseñado muchas cosas a través de su música. Y aDebbie Harry le debo muchos de los mejores momentos de mi adolescencia, poralgo Blondie era un grupo de pop perfecto

 


También has escrito el libro ‘Alaska y otras historias de la movida’.¿Cómo viviste esa época como crítico musical?

Yotenía un fanzine en la época de la movida y entrevistaba a Almodóvar, a Alaska,a Radio Futura, a El Zurdo. Viví esa época bastante de cerca gracias a aquelfanzine.

 


¿Qué evolución has notado durante todosestos años como periodista musical?

Todoha cambiado muchísimo en los últimos diez años gracias a Internet. Creo que loscambios han sido para bien, pero también hay algunas cosas negativas. Me pareceun milagro que ahora, desde tu casa, puedas tener acceso a información que enmi juventud no podía ni imaginar que existiera.

 


¿Y lo negativo?

Lo negativo es que tanta información al alcance de todos permite que se cuele algún que otro impostor.

 


Ahora en un plano más filosófico: haymuchos grupos con calidad musical que no logran triunfar, mientras que otrosartistas despegan de manera inmediata. ¿De qué crees que depende el éxito?

Eléxito depende de muchas cosas. De la suerte, del talento, de estar en el momentojusto en el sitio adecuado… Y de la alineación de todos estos factores. LosBeatles son el mejor ejemplo de artistas que aparecen en escena justo cuando elmundo necesita a alguien como ellos. También hay que distinguir el éxitocomercial del artístico. Hay gente que vende pocos discos pero ha hechohistoria, como Velvet Underground. Hoy el éxito también se mide de otro modo:visitas en YouTube y Facebook, seguidores en Twitter…

 


¿Cómo definiría el panorama musicalpresente?

Muydiverso y muy interesante. Creo que hemos llegado a un punto en el que todoestá mezclado con todo. A ver qué ocurre a continuación.

 


Está ocurriendo que Internet estácambiando los hábitos de consumo de música, de ahí que muchos artistas optenpor nuevas formas de venta y producción, véase el crowdfunding. ¿Cómo crees que debe escribirse el futuro de lamúsica?

Esmuy arriesgado atreverse a pronosticar nada. Internet ha hecho que las reglasdel juego cambien muy rápido y de modo muy drástico. Cambian constantemente yno sabemos hacia donde nos conducen. Mejor ser cautos y observar

 


¿Una crítica que te haya costado estomismo pero en sentido negativo?

Sobretodo me arrepiento de haber escrito algunas valoraciones que luego no mantengo,tanto positivas como negativas. El tiempo te da siempre una perspectiva que lainmediatez que exige este trabajo te impide tener.

 


¿Una entrevista que nunca podrásolvidar? Cabe presuponer que la de Nirvana fue, cuanto menos, una de lasimportantes…

Lade Nirvana fue una de ellas, pero las veces que he entrevistado a Lou Reed hansido también muy especiales.

 


Por curiosidad, reparando un momento enel encuentro con esta mítica banda estadounidense, ¿cómo fue abordar al bajistaKrist Novoselic en plena noche defiesta para concertar una entrevista?

Él y Dave Grohl eran dostipos absolutamente asequibles, dos tipos sencillos que se dejaban llevar siveían que compartías gustos musicales con ellos. No fue complicadoconvencerles, de hecho fue muy fácil. Y yo creo que, visto lo visto,necesitaban hablar de lo que hacían con gente que sabía de donde venían.

 


Ahora mismo te encuentras en Valenciaimpartiendo un taller de periodismo musical. ¿Podrías avanzar algunas nocionesbásicas?

Bueno,sobre todo una cosa: Ahora que hay superabundancia de información, hay quefomentar la visión propia; la opinión que nos impida ser parte de un rebañouniversal.

 


Por último, ¿una canción para acompañarla lectura de esta entrevista?

Másque una canción te digo un disco: el de Dr John, “Locked Down“, ¡es la bomba!


@LaBellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × cinco =

Lo último en "Cultura"

Subir