Puentes fotográficos hacia África

El CCCB de Barcelona acoge hasta el 1 de junio la séptima edición de los ‘Reencuentros africanos de la fotografía’

ALBERTO TALLÓN, Barcelona. En plena época de intimidades abiertas en redes sociales, en las que lo difícil no es encontrar el nombre de aquel amigo de la infancia o del colega de pupitre, hay millones de personas, las que permanecen al otro lado, las mismas que habitan el bloque sur, que nunca han tocado un teclado. Precisamente, el Centro de Cultura Contemporània de Barceona (CCCB) acoge hasta el 1 de junio la VII Trobada de los ‘Rencontres Africaines de la Photographie de Bamako’, con el tema de la urbanidad de fondo.

La interacción del siglo XXI está enmarcada en internet como expresión de la cercanía del globo, a través de las redes sociales. Sin embargo, en muchos puntos de África, la sociedad mantiene el pulso tradicional de la vida, en núcleos urbanos en decadencia, sin terminar nunca de hacerse. Otra forma de abordar la interrelación entre individuos que el CCCB de Barcelona repasa en la séptima edición de sus reencuentros africanos de la fotografía de Bamako.

Como homenaje, la nueva edición de la muestra incluye las instantáneas de Serge Joungué (1951-2006) y una exposición monográfica de Samuel Fosso, uno de los grandes creadores contemporáneos de África. Asimismo, la exposición presenta por primera vez una recopilación de vídeos que pretenden desmontar los clichés y estereotipos bajo el que muchos ven la realidad del continente.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce + 16 =