Mediocre para ‘Mediocre’

Presentada la primera novela de David Barreiro en Gijón, su ciudad natal

J.M., Gijón. No sé qué me hace más ilusión, si acudir a una librería a comprar la novela de un amigo o asistir al acto de presentación. David Barreiro (Gijón, 1977) es la segunda vez que me brinda estas sensaciones. Hace un año, en el Salón del Libro Iberoamericano de su ciudad natal, ya presentó sus ‘Relatos postindustriales’ y el pasado sábado volvió al mismo escenario con ‘Mediocre’, su última novela. En ambas ocasiones fui con el libro bajo el brazo. Lo que viví en la librería me lo guardo y lo que ocurrió hace solo unos días apenas lo puedo contar.

Como ‘buen periodista’ llegué tarde. Le podría haber ocurrido a cualquiera de los protagonistas de ‘Mediocre’. La cita era el sábado a las cinco de la tarde, una buena hora para los taurinos, pero no para la presentación de un libro. Para colmo de defectos profesionales tampoco me preocupé mucho de saber qué había dicho el autor. Imagino que explicaría porqué el protagonista de la novela se llama como él o si se trata o no de una historia pseudoautobiográfica. Al que lea ‘Mediocre’ y le salte la duda que le escriba (deividbarreiro@hotmail.com). Seguro que le contestará de buen agrado.

Llegué cuando los aplausos retumbaban en el coqueto patio del Antiguo Instituto Jovellanos. Entre el público, el director del Salón, Luis Sepúlveda, y muchos amigos. A algunos hacía un año que no los veía. ‘Mediocre’ nos volvió a reunir. En 2008 ese grupo colocó a David Barreiro como segundo autor en ventas del XI Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Un mérito si se tiene en cuenta que el certamen cada vez se parece más a una fábrica de presentación de novelas. Cada media hora hay una y guarden silencio cuando escritores como nuestro colaborador de 360gradospress.com se pasa más de una hora dedicando ejemplares. Quizá su presencia le quede grande al señor Sepúlveda.

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos + 2 =