Matemáticas que trazan acordes

El ‘math rock’ es un estilo que nació a finales de los 80 en Estados Unidos y Japón y que se enraíza en el uso de las matemáticas a la hora de crear musicalmente. Hoy un grupo español trata de hacerse un hueco en la industria discográfica con su propia base puesta en este subgénero.

[Img #25023]
American Football, Toe, Rega, Hella, Battles, Shudder to Think o CHON son grupos que puede que no sean muy conocidos por el público general, pero que fueron los encargados de fundar un nuevo sonido entre finales de los 80 y la década de los 90 que conseguía fundir dos disciplinas en una sola: las matemáticas y el rock.

 

Este estilo nacido a caballo entre dos países tan dispares como Estados Unidos y Japón se influencia en el rock progresivo y en el que se experimenta con afinaciones diferentes de la estándar, tiempos y compases distintos al 4/4 y estructuras de canciones atípicas, como el residual uso del estribillo). Además, instrumentos como el bajo o la batería, que tradicionalmente son relegados en el rock a la función de base rítmica, cobran un protagonismo mayor en sus composiciones.

 

Una complejidad de ritmos, que pueden combinar desde melodías armoniosas hasta riff distorsionados, y cuyos grupos impulsores trataron de innovar y de ofrecer a su público un sonido que quedara retenido en su memoria. Sonido instrumental, ya que la voz raramente tiene algún protagonismo en las canciones que representan al math rock, sino que es utilizada como un elemento más de la mezcla final.

 

Pese a pensar que es un subgénero que ha quedado anclado en los 90 y en las casas de discos de segunda mano, el math rock ha vuelto a tener vigencia en los últimos años de la mano de grupos estadounidenses y japoneses, que lo toman de referencia para fundirlo con otros estilos y crear su propia marca. También España, que cuenta con un conjunto que ha tomado buena nota de este sonido desde su formación en 2011.

 

Se trata de Our Next Movement (nombre que hace referencia a una canción del grupo japonés Toe), compuesto por Sergio (guitarra/voces) y Fran (guitarra), que comenzaron haciendo sesiones de improvisación junto a Víctor (que ya no continúa tocando con ellos) y a quienes se han ido sumando Juan (bajo/cello/voces) y Paco (batería), todos ellos estudiantes y (algunos) ya licenciados en Arquitectura de origen valenciano.

 

[Img #25022]
Aunque se les ha adjudicado diversas etiquetas a lo largo de estos seis años, la banda se considera lejos de cánones y son un reflejo de sus inquietudes musicales, entre las que se encuentra, además del math rock, el post-rock y el post-hardcore. “En nuestras primeras composiciones buscábamos imitar el sonido de bandas ya consolidadas, como puede ser el caso de los ingleses Maybeshewill, pero, con el tiempo, nos fuimos despegando de ellas, y ahora nos interesa más hacer música enérgica y bailable, que se defienda bien en directo“, explica el grupo.

 

Pero, a pesar de su renovación constante, el proceso de conocimiento musical constante y a un sonido que cada vez se aleja más del virtuosismo y la complejidad (que tampoco les “interesa demasiado“), Our Next Movement lleva en sus acordes mucho del rock conectado a las matemáticas. Sobre todo, a sus orígenes, cuando puntualmente para buscar un cambio de compás, una ruptura, una tensión o un contratiempo hacen uso de la pizarra o del papel, analizando la estructura de la canción que tienen entre manos, ya que consideran que son “recursos interesantes que aportan dinamismo a las composiciones“, según valoran.

 

Su primer disco de estudio, 119, solo lleva unos meses publicado, pero ya se encuentran en plena difusión y la respuesta está siendo, a su parecer, “muy positiva”. Aun así, siguen componiendo y no descartan lanzar más material próximamente. Toca esperar, pero no demasiado, a ‘su siguiente movimiento’ musical.


@casas_castro

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 + tres =

Lo último en "Cultura"

Subir