“La música es un lenguaje universal, pero eso no significa que nos entendamos todos”

Hoy en día tenemos tanta música al alcance de nuestros oídos que en ocasiones da vértigo. Descubrir entre tanta voces un diamante en bruto, diferente, especial y cautivador, es algo que pocas veces ocurre. Pero esa es la sensación que tienes cuando escuchas por primera vez a Thaïs Morell. Una joven cantautora y multiinstrumentalista brasileña afincada en Valencia -tras un periplo por Finlandia y Ghana- que ha sacado su primer disco ‘Cancioneira’ con el sello valenciano SedaJazz.

[Img #17157]

Su vozdulce -pero con fuerza, segura de sí misma- acaricia el bossa-nova, el jazz yel folclore con un estilo propio y con un carisma que sorprende. Thaïs es una amante de la música, con lospies en la tierra, que sabe que la clave de un buen músico reside en laformación, el estudio y la constancia. Si a eso se le suma su capacidadperfeccionista, el resultado es un disco trabajado durante dos años y mimadohasta el último acorde. Pero para llegar al sonido radiante de su primer disco,Thaïs ha recorrido mundo…

 

¿Qué te ha llevado a irte tan lejosde Brasil?

 

Pues unaenorme curiosidad por saber que pasa en otras partes del mundo. Cuando tenía 17años hice un intercambio de instituto. Fui a Finlandia y estuve un año. Cuandovolví a Brasil me di cuenta de lo increíble que es conocer mundo y otrasculturas. Viajar te ayuda a comprender tu propio país, tu propia cultura, tupropia música…

 

Cancioneira es tu primer disco grabado junto con los músicos valencianos Ales Cesarini (contrabajo),David Gadea (percusión) y Andrés Belmonte (flauta y pinao). ¿Cómo llegasteis aformar el grupo?

 

A uno delos músicos lo conocí en mi estancia en Ghana [donde Thaïs fue a hacer un cursode perfeccionamiento musical]. Cuando volví de África visité Valencia y meencantó la ciudad, el clima, la comida, la fiesta… [ríe] Empecé a tocar con ély otros músicos. Pero aún así tardé un año y medio en conseguir cerrar elgrupo. Fue fruto de encuentros en locales, bolos… Conectamos muy bien y compartimosideas.

 

Eres cantautora y en el discopodemos encontrar canciones tuyas pero también otras. ¿Qué nos vamos aencontrar cuando lo escuchemos?


[Img #17156]
La mayoríade las canciones las he compuesto a lo largo de los últimos 8 años. Las fuiescribiendo porque tenía ganas, sin tener un proyecto de disco en mente, sinforzarme… Una habla de un personaje folclórico de Brasil. Encontraréis también culturapopular brasileñas. Otra canción anima a la gente a vivir el momento, otrahabla sobre la vida cosmopolita… No hay un tema específico. La cierto es que eldisco lo hice con mucha calma. Me costó dos años acabarlo. Pero no tenía prisay soy muy perfeccionista así que prefería hacerlo despacio y bien.

 

No debe ser fácil abrirse camino enel mundo de la música y además sacar un disco con un sello independiente, como lohabéis hecho vosotros con el valenciano SedaJazz. ¿Cuál ha sido el balance deestos primeros diez meses desde que sacasteis el disco?

 

Es complicadointentar trabajar con una discográfica grande si no tienes contactos.Finalmente nos decantamos por SedaJazz,a los que conocía y me gustaba mucho como trabajan. Así que estoy muy contenta conla decisión y también con el balance de los primeros diez meses de vida deldisco. Ha superado mis expectativas con creces. Además me ha sorprendido que eldisco ha llegado al mercado brasileño. Pensé que se vería más como un trabajode música brasileña para fuera de Brasil y que podría impresionar más a Europa.Pero el disco lo han lanzado también en un sitebrasileño, Musicoteca, muy interesante,que lanza artistas nuevos que están destacando. Es interesante porque defiendenla música libre. Cancioneira, despuésde unos meses de vida, ya está disponible para bajar gratuitamente. Ahora eldisco es del mundo. Lo bueno es que te dan mucha visibilidad. Diez días despuésde que lo colgaran el disco ya tenía 2.000 bajadas.

 

¿El futuro de la música va por ahí,por ofrecer música gratis y que la financiación llegue por otra vía, como losconcierto, por ejemplo?

 

Sí, yo creoun poco en eso. Aunque no tengo una opinión muy formada al respecto. En Brasil,por ejemplo, veo que este movimiento está muy fuerte. Una persona independientelanza el disco e inmediatamente lo pone para bajar gratuitamente. El músico enla industria nunca ganó mucho con discos… Yo los vendo principalmente enconciertos, después de que me hayan escuchado. También puede pasar que sialguien se lo baja y le gusta, venga a mi concierto, ¿no?

 

Cancioneira tiene elfeeling de la bossa-nova, laelegancia del jazz y la energía de la música folclórica. ¿Hay público para unamúsica tan especial?


Sí, lo hay, lo hay. De hecho, en Finlandia, por ejemplo, no gustó tanto como aquí. El acercamiento en España es mucho más fuerte tal vez por ser latino, por la lengua y el ritmo.

Empezaste a estudiar música a los 9años, ¿de dónde te viene el gusanillo?

 

[Img #17158]
Siempretuve oído musical, aunque no vengo de familia de músicos. Creo que siempre mehe querido dedicar a esto aunque no soy de ese tipo de músicos que dicen que nopodrían dedicarse a otra cosa. Yo tengo otros intereses. Si no hubiera sidocantante hubiera estudiado antropología o idiomas… Me encanta aprender algonuevo. Ahora estoy con el valencià.[risas] Podría trabajar de otra cosa pero no podría quitar la música de mivida, eso está claro.

 

Se dice que la música es un lenguajeuniversal. Tú que has viajado por países con culturas muy diferentes, ¿creesque se vive la música de igual manera en todas partes del mundo?

 

La músicaes un lenguaje universal de la misma manera que lo es el habla. Pero si vas aJapón y no hablas japonés, no te vas a aclarar. Aunque estéis hablando los dos.Con la música pasa lo mismo. Es un lenguaje universal, sí, pero eso nosignifica que nos vayamos a entender todos. Y si no imaginaos poner unaópera japonesa en medio de Texas, a ver si se entienden. Además la gente lavive de manera diferente. La cultura en general influye en la manera de hacer yde vivir la música. En Ghana, por ejemplo, es prácticamente inseparable lamúsica y el baile. Nosotros lo separamos, pero para ellos es muy difícil ir aun sitio, sentarse y escuchar. No lo conciben.

 

Has estudiado etnomusicología, la disciplina que se centra en las músicasdel mundo. ¿Dónde te gustaría que fuera tu próxima parada musical?

 

Etnomusicología es estudiar lamúsica dentro de la cultura. Todos formamos parte de una etnia, Beethoven, porejemplo, hacía música étnica, porque era la música de su propia etnia. Tenemosese concepto de étnico como algo de fuera de Europa. Tenemos que cambiar estaforma de entenderlo y en eso está trabajando la etnomusicología. Por ahora megustaría quedarme aquí, porque después de cambiar algunas veces de país-Finlandia, Ghana…- necesito dejar de hacer la maleta. [ríe] Pero me gustaríamucho visitar Italia, por supuesto, por razones familiares [sus abuelosnacieron en Italia], pero sobre todo Asia, que sé que tiene una cultura que meva a gustar mucho. Pero sería una visita. Por ahora me quedaré una temporada enValencia.

 

Te planteas hacer un disco nuevo…

 

No muy pronto, aunque ya tengocanciones escritas. Creo que todavía tengo que trabajar mucho este disco yllevarlo a otras partes. Igual en 2014 empezar a grabar algo… [sonríe]

@MiriamReyes


El próximo concierto en Valenciaserá en el Jimmy Glass de Valencia junto a Alberto Palau el 11 de abril.


Miriam Reyes Gimeno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × cinco =

Lo último en "Cultura"

Subir