Frikis, ¡y a mucha honra!

Reconocen que su máxima aspiración es dominar el mundo. Conscientes de la dificultad de este cometido, mientras se conforman disfrutando de sus aficiones con suma dignidad. Esta semana en 360 Grados Press conmemoramos el 25 de mayo de la mano de su precursor.

[Img #22187]
Ahora suena como un término cotidiano, pero sus connotaciones despertaban ciertas reticencias en 2006, cuando todavía no se había producido un acuerdo tácito entre quienes veían la necesidad de acuñarse un nombre concreto como seguidores de la llamada “subcultura popular” y aquellos que consideraban esa denominación como un insulto. El debate cobró forma y fuerza en el foro UniversoMarvel.com y, finalmente, El Señor Buebo decidió tomar cartas en el asunto. “Algunos conseguimos acordar la palabra friki y celebrarlo cada 25 de mayo, fecha en la que se estrenó la primera película de Star Wars“, relata él mismo. El siguiente paso fue crear una web específica para el caso, donde se publicó una primera declaración de intenciones al respecto el 22 de febrero de ese año. Esta determinación, por tanto, marcó un antes y un después en el calendario para muchos.

 

Una historia de éxito inesperada

Poco después de poner ‘la maquinaria’ en marcha, empezó a correr la voz entre los portales de Internet y los establecimientos físicos especializados. De hecho, aunque la logística tuvo ciertos fallos iniciales, se activó el dominio propio y, prácticamente a la par, la repercusión mediática: el suplemento EP3 del diario El País dedicó la portada a El Señor Buebo y el Día del Orgullo Friki justo una semana antes de la convocatoria. “El primer año fue brutal sin buscarlo. El haber llamado la atención de periódicos y televisiones hizo que la gente llenara la Plaza del Callao en Madrid y que se concentraran en distintos lugares de España“, afirma el organizador. En principio, solo se había previsto un Pac-Man humano, pero la afluencia resultó ser tan masiva como variopinta, de manera que se propiciaron muchas otras sinergias paralelas.

 

Todo lo que sube tiene que bajar… y vuelta a empezar

[Img #22191]
La celebración ha tenido réplicas en México, Canadá y otros puntos de Europa. Sin embargo, en España ha vivido una época “de bajón” que parece estar tocando a su fin. En palabras de El Señor Buebo: “El año pasado nos recuperamos haciendo FrikiMAD, que es un día con proyecciones, charlas y famosos frikis para juntarnos y celebrar nuestra condición“. Con todo, la experiencia se va a repetir en 2015: el último fin de semana de mayo se han vuelto a programar una serie de actividades gratuitas en la sala Artistic Metropol para hacer las delicias de cuantos más aficionados sea posible. Por ejemplo, un concurso de cosplay, el visionado de O apostolo e Indiana Jones y el templo maldito, un concierto de bandas sonoras, una ponencia del guionista Javier Olivares… Es más, otras ciudades de España también se van a sumar a la cita con propuestas alternativas.

 

¿Y todo esto para qué?

Si de algo sirve el Día del Orgullo Friki es, obviamente, para reivindicar esa cualidad con la cabeza bien alta, así como para demostrar que el concepto no necesariamente cumple con ciertos estereotipos muy extendidos. “Esta jornada es para celebrar que somos como somos: frikis. Y hemos conseguido que se vea que somos gordos, miopes y con coleta, pero también deportistas o estudiosos. Vamos, que un friki puede ser de cualquier tipo de persona“, explica El Señor Buebo. Por otra parte, los propios implicados han aprendido una lección de sí mismos. Siguiendo con sus declaraciones: “Uno nunca se puede considerar ‘el más friki’, porque siempre habrá otro que lo sea más. Yo he descubierto que en España la comunidad Whovian – los fans de Dr.Who – es más grande de lo que creía y que la mayoría están ansiosos por echar una mano“. En definitiva, este colectivo puede ser tan amplio como intereses en materia de ciencia ficción, videojuegos, cine, cómics, etcétera., existen. Eso sí, con un objetivo en común que el entrevistado resume con el siguiente grito de guerra al terminar su intervención: “¡Orgullo friki! Dominaremos el mundo“.


@LaBellver

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once + diecinueve =

Lo último en "Cultura"

Subir