Ecuación Serrat: 42+66=100

El cantautor celebra el centenario del Palau de la Música de Barcelona con dos conciertos de repertorio en catalán

ALBERTO TALLÓN/Ó.D., Barcelona. Habían pasado 42 años de su primer concierto en el Palau de la Música Catalana; el mismo tiempo que no ofrecía un repertorio íntegramente en catalán. Con 66 recién cumplidos, Joan Manuel Serrat hizo esta semana su particular conmemoración de los 100 años que ha celebrado el recinto barcelonés con dos conciertos bajo una expectación que agotó las entradas hace tres meses y con un comienzo de espectáculo marcado también por una connotación temporal: ‘Fa 20 anys que tinc 20 anys’.

En vísperas del 23-F, fecha que recuerda en España la intentona golpista y una época de consolidación de la transición hacia la democracia, Joan Manuel Serrat aportó esta semana su particular granito de arena a la conmemoración de los 100 años del Palau de la Música Catalana con dos conciertos marcados por un repertorio, después de 42 años, íntegramente en catalán. Tanto en 1967, como en 1981, las canciones de autor se guiaban por el ansia democrática que comenzaba a generalizarse en la sociedad española del momento, como auténticos himnos de reivindicación de las libertades de las que carecía. Con todo, los artistas que, como Serrat, marcaron ese instante de la historia, hoy respiran profundo al ver cómo han cambiado las cosas.

Precisamente, el paso del tiempo ha ayudado a tener la perspectiva que permite reinterpretar los pasos dados por Serrat. Un artista de largo recorrido que en sus letras asegura tener todavía fuerza (‘Encara tinc força’), reza uno de los pasajes del repertorio que el cantautor catalán ofreció al público, salpicando de anécdotas relacionadas con el recinto objeto del homenaje desde un prisma personalista y de los ‘palaus’ que Serrat ha acumulado con el paso del tiempo, especialmente en esa porción de 42 de 66 años que le ha tocado vivir de los 100 cumplidos por el Palau.

David Barreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × cuatro =