“A veces siento que tengo que dar más de lo que puedo y de lo que sé”

Poco antes de la ronda de entrevistas con los medios, Macarena García entra en el hotel que sirve como punto de encuentro con un look veraniego y casual. Minutos más tarde, aparece arreglada y lista para la acción. Venía de comprar maquillaje, el cual se le había olvidado en Madrid. De hecho, el día anterior recogió el premio Un futuro de cine del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove con la cara lavada. Lo que en otro caso hubiese supuesto un apuro, para esta actriz representa una anécdota a compartir. Y esa misma naturalidad es la que caracteriza todas las respuestas, acompañadas siempre de una risueña sonrisa. Así es una de las promesas de la interpretación en España que más está dando de qué hablar en los últimos meses. En 360 Grados Press hemos podido hablar un rato con ella.

[Img #17990]
En principio, no querías ser actriz.Probaste a los 13 años con una obra de teatro, pero luego hiciste una pausa.Incluso, empezaste a estudiar la carrera de psicología. Sin embargo, fueparticipar a los 18 años en la adaptación de High School Musical y ya no has parado de enlazar trabajos. ¿Quésucedió para decidir primero ese paréntesis y, ahora, seguir con lainterpretación?

Escomo que la vida me ha ido llevando a eso. En verdad, el musical que hice con13 años, En nombre de la Infanta Carlota, no fueporque estuviese haciendo castings ni quisiera ser actriz. A mí me encantabacantar y bailar y una profesora que lo sabía y conocía al director me propuso.A mí me apeteció en ese momento. Me dije ‘venga,voy a hacerlo’. Pero, luego, me acuerdo que mis amigas empezaban a hacerplanes, a conocer a chicos, a ir al cine los sábados… Y pensé que me apetecíahacer eso otro. Quise dejarlo y ya seguí en el colegio y empecé a estudiarpsicología. Mi hermano también empezó a ser actor y siempre me hablaba demuchos castings de musicales, pero como que le había cogido mucha vergüenza. Y,de repente, surgió el casting de HighSchool Musical. Yo cuidaba a una niña a la que le encantaba esa película,la vi y me lancé. A partir de ahí fue cuando me empecé a dar cuenta de que, deverdad, quería esto. Pero no fueron decisiones, sino que fue pasando. Ha sidofácil, la verdad.

 

Ahora estás en tu momento: Blancanieves te ha valido el Goya amejor actriz revelación y, también, has recibido la Concha de Plata delFestival de San Sebastián por tu interpretación. ¿Estos reconocimientos te danseguridad o, por el contrario, miedo por lo que se puede esperar de ti?

Puesme pasan las dos cosas. Hay muchos momentos en los que me da seguridad y otros,inseguridad. A veces, siento que tengo que dar más de lo que puedo y de lo quesé cuando estoy en una serie después de lo que ha pasado. Tengo que decirme amí misma ‘Oye, esto es lo que tú sabes,te han dado el premio por Blancanieves y no tienes que ser de repente PenélopeCruz’. También, cuando estoy insegura, pienso ‘Te han dado unos premios, te han dicho que lo estás haciendo bien, quevas por el buen camino, escúchalo, no lo estarás haciendo tan mal cómo crees’.Así que me pasan las dos cosas.

 

[Img #17998]
Hace meses pudimos hablar con tucompañera de reparto Maribel Verdú, quien concluyó que el cine made in Spain estaba rompiendoprejuicios. Extrapolemos esa cuestión a las series, donde tú también tienesexperiencia: ¿crees que existe una brecha en este ámbito con, por ejemplo, lasproducciones norteamericanas o algo está cambiando?

Estaspreguntas me resultan complicadas (risas). Sí que hay diferencia. Por lo quecreo y tengo entendido, el dinero que tienen allí para hacer las series esmuchísimo más del que tenemos aquí, entonces ya partimos de menos medios. Perocreo que cada vez se están haciendo más series de muchísimo nivel en el fondo.Hay muchísimas que gustan a los españoles como Águila Roja o Cuéntame.Creo que hacemos unas series bastante buenas.

 

Hablando de series, Amar en tiempos revueltos fue unproyecto que también te catapultó como cara conocida. Se comenta que llorastecuando te comunicaron que Chelo, tu personaje, iba a morir. Con sinceridad: ¿fuepor tener que abandonar la serie o porque realmente se crea un vínculo entre elintérprete y su papel?

Bueno,yo había decidido que iba a dejar Amar entiempos revueltos por motivos de nuevos proyectos y por cómo quería que siguierami carrera. Pero adoraba esa serie y, sobre todo, a Chelo, que me parece uno delos personajes más bonitos que he hecho. Entonces, el director me reunió paradecirme cómo sería el final y cuando me dijo que iba a morir… No sé, nunca mehabía pasado eso, pero me dio mucha pena por Chelo, porque yo quería quetuviese un final feliz. Llevaba un año y medio con ese personaje y ella habíasufrido tanto y era tan buena que era como que se merecía que le pasaran cosasbuenas por fin. Yo imaginaba que podía casarse con su novio e irse a vivir aAlemania, pero entendí porque lo hacían los guionistas, que son muy listos:ahora Chelo se ha quedado en los corazones de las personas que veían la seriecon mucha más fuerza. Mucha gente me lo dice. No creo que fuera una maladecisión, pero me dio mucha pena.

 

Recientemente has estado en la obra deteatro La Llamada, escrita y dirigida por tu hermano, eltambién actor Javier Ambrossi. ¿Piensas en una trayectoria similar para ti, esdecir, saltar al otro lado del guión?

No.Para escribir como lo ha hecho mi hermano con el otro actor que se llama JavierCalvo me parece que hay que ser, vamos… Que hay que tener una mente con una grancreatividad y una sensibilidad para hacer un guión. Así que a mí me pareceimposible. Yo intento escribir dos palabras seguidas y ya me hago un lío. Nosirvo para eso. Además, ni me lo he planteado. No me atrae especialmente. Megusta actuar, sobre todo.

 

[Img #17997]
Teniendo en cuenta eso mismo, el casotan cercano de tu hermano y tu experiencia propia, ¿crees que hay oportunidadesactualmente para la gente joven que se quiere abrir paso en el mundo de lainterpretación?

Pues…La verdad es que, como no he vivido otras épocas, no sé cómo lo han tenidootros actores cuando eran jóvenes. Lo que sí veo es que no es un buen momentopara el cine y que no hay muchos proyectos. Hay más actores que papeles, asíque creo que está complicado, la verdad. Veo a muchísimos actores a los queadmiro mucho, que son unos currantes, que tienen un talentazo y que actúanincreíble y como que no han tenido la oportunidad de enseñarlo y de crear unpersonaje. Pero creo que la van a tener, de verdad.

 

¿Eres más de seleccionar trabajos oprefieres no renunciar por si eso supone que se cierren algunas puertas?

Soymás de seleccionar trabajos, sí. Cuesta, porque siempre que dices que no a algopierdes cosas, obviamente, pero luego también ganas otras. A mí me cuestabastante tomar decisiones, pero las tomo. He dicho que no a proyectos y en elmomento me ha dado miedo porque no sé si he decidido bien, pero luego, con eltiempo, he entendido porqué lo he hecho.

 

¿Qué debe tener un proyecto para que loaceptes?

Puesno es nada en concreto, no sé. Tengo como que sentirlo. O leer el guión y queme emocione, que me den ganas de hacerlo, que el personaje me dé algo especialpor lo que sea o que me guste el director y los actores… Pero, sobre todo, esel guión y el personaje en sí.

 

Pongámonos en la tesitura de que tellega una propuesta de Hollywood, de la meca del cine. ¿Seguirías aplicando lamisma filosofía o darías el salto?

No,no me iría de cabeza. O sea, si el guión me parece horrible y el personaje nome gusta nada, pues diría que no. Pero es cierto que me apetece mucho vivir laexperiencia de trabajar fuera, en otro idioma, conocer otra gente y otra formade trabajar… Imagino que es más difícil aún decir que no, porque es unaexperiencia de vida diferente, pero intentaría ser selectiva también.

 

[Img #17999]
¿Cómo llevas el salto a la fama en losúltimos meses? Es decir, de ser una admiradora como todos a ser una admirada…

(Risas)Pues, de verdad, no lo he notado tantísimo. O sea, yo no voy por la calle y meestá parando gente todo el rato, para nada. A mí, de vez en cuando, alguien medice algo, entonces me hace ilusión. Además, cuando la gente me dice algo sueleser muy agradable, así que me gusta y me siento afortunada. Tengo la suerte deeso, de que es el punto justo.

 

Para terminar: tienes por delante elestreno de la película Todos estánmuertos y la producción para televisión Niñosrobados, también la grabación de la serie De boca en boca y más funciones de La Llamada, pero… ¿En qué proyecto te gustaría trabajar?

Pues,¿en plan ensoñación máxima? Una película de Tarantino en la que actuara conMarion Cotillard y… Sí, por ejemplo eso (risas). También me gusta mucho PaulaOrtiz, que es la directora de De tuventana a la mía y me gustaría trabajar en una película con ella, porqueveo que tiene mucha sensibilidad. Pero hay tantas cosas que me gustaría hacer…(risas).

@LaBellver


Agradacimientos: Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno + 1 =

Lo último en "Cultura"

Subir