“La historia de un hombre que siempre llega tarde a su propia vida”

El escritor gijonés David Barreiro presentó en Valencia ‘Perros de presa’, una novela negra en clave de humor por la que ganó la última edición del Premio Fundación Complutense de Narrativa Joven.

[Img #16565]
El nuevo espacio ‘Food&Drinks’ del Abba Acteón Hotel Valencia acogióel pasado viernes 7 de diciembre la presentación de ‘Perros de presa’ (Gadir,2012), la novela negra en clave de humor escrita por David Barreiro (Gijón,1977) que recoge la vida de un antropólogo que trabaja como guardia deseguridad en el centro comercial del área metropolitana de una gran ciudadhasta que la rutina de su vida se ve truncada por la muerte repentina de sumejor amigo.


Autor de otras dos novelas, ‘Barriga’ y ‘Mediocre’, y de un libro derelatos, ‘Relatos postindustriales’, David Barreiro explicó que el proceso decreación de sus novelas pasa por una dinámica en que “las historias llegan ylas escribes”. En el caso del protagonista de ‘Perros de presa’ “es un hombreque llega tarde a su propia vida cuya historia nació cuando tuve que ir acomprar a uno de esos centros comerciales decadentes que salpican muchosnúcleos urbanos en estos tiempos de crisis”, explicó.


Con todo, el gijonés aprovechó la presentación de ‘Perros de presa’ paraanalizar la moda lectora de novela negra y destacó que en España “más que porla crisis, se percibe una tendencia de buena receptividad por parte de loslectores hacia este género desde 2003, 2004, coincidiendo con un coleccionablede novelas editado por El País“.


La presentación del escritor corrió a cargo del periodista ÓscarDelgado, quien aprovechó para repasar la trayectoria profesional del autor gijonés,que estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y que prontoredirigió su carrera hacia la creatividad literaria y audiovisual.


Barreiro también ganó recientemente en el 50 Festival Internacional deCine de Gijón el Premio Nuevos Realizadores que, como anunció en lapresentación de ‘Perros de presa’, le va a permitir rodar un cortometraje bajoel título de ‘Patatas’.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 3 =

Lo último en "Cultura"

Subir