“Desnudos de tecnología es como más fieles somos a nosotros mismos”

360gradospress conoce la faceta de directores de Tricicle coincidiendo con la representación del musical de comedia ‘Forever Young’. Aprovechamos para ahondar en la trayectoria del trío catalán, en el secreto del éxito de sus gags y en las fuentes de inspiración humorística a las que recurren en su madurez como humoristas.

[Img #13122]
Paco Mir al natural es bastante distinto de lo que se presupone de él cuando se le ve en el escenario. Es uno de los tres ejes de Tricicle, que después de superar las tres décadas de éxitos en escena han decidido embarcarse en la dirección del musical cómico ‘Forever Young’. En las distancias cortas en una persona seria, a la que le gusta decir las cosas claras, directas y sin tapujos. Presume de canas al mismo tiempo que desborda la humildad necesaria para saber conectar con lo cotidiano y explicar el trabajo de humorista. El ruido que ha sembrado a pie de escena ha sido el de las risas y el de los aplausos que se han colado siempre entre gags y silencio sostenido. Ahora él, Joan Gràcia y Carles Sans, los otros dos ejes del trío catalán, cambian de registro y el ruido del público se entremezcla con el de los acordes de clásicos roqueros adaptados a una trama de comedia. El trío tiene un papel distinto al habitual, el de dirigir una obra nutrida por siete jóvenes actores que cabalga entre el teatro y la representación musical.  Ya ha sido un éxito en Madrid y promete continuar esa estela en la gira que emprenden por el resto de España. La primera parada será en el Teatro Olympia de Valencia, del 27 de abril al 8 de mayo.

¿Más de 30 años sobre el escenario otorgan a Tricicle licencia para ejercer de directores?
Probablemente el mejor director es que el que tiene una experiencia como actor porque puede entender cuál es la problemática de un actor. Incluso hay escritores que al no tener experiencia como actores escriben cosas que después son imposibles de hacer, sobre todo cambios escenográficos.

En su caso el cambio es radical, del silencio de sus gags a la música, al ruido, a las canciones y al ritmo de Forever Young…
Bueno, pero nosotros siempre hemos tenido mucho ruido, el de los aplausos y el de las risas. Estamos siempre en puntos de ruido. No lo hemos cambiado, más bien le hemos añadido música. Pero las risas continúan porque Forever Young es un espectáculo en que la gente se ríe muchísimo.

Y si Tricicle tuviera que saltar al escenario para representar Forever Young, ¿cómo lo harían?
Pues sin maquillarnos, porque ya tenemos el pelo cano.

¿Y cómo cantarían?
[Img #13123]
Cantaríamos bastante mal porque Dios no nos ha dado este don, nos ha dado otros. Pero el de cantar… ni tararear casi.

El sentido de un gag se asemeja a la filosofía del clown que disfruta de su propio ridículo, ¿qué matiz podría aportar para definir lo que es un gag?
Un gag es la unidad mínima de humor.

¿Y cómo se consigue que el público lo entienda y lo convierta en risas?
No se sabe cómo; lo sabes porque la gente se ríe y sabes que has conseguido tu objetivo. Pero un gag puede funcionar o no puede funcionar. La razón concreta para que funcione es que quien lo hace y quien lo recibe tengan el mismo código de lectura, la misma información. Por ejemplo, yo puedo hacer un gag sobre una grabadora digital pero si se lo hago a una persona que solamente conoce las grabadoras de cinta convencional no lo va a entender porque no sabe cuál es el aparato. El código, la cultura, tiene que ser los mismos.

¿Es necesario para unos artistas especializados en gags tomar buena nota entonces de lo que les rodea, de lo que se hace en la escena, de lo cotidiano, para que su representación conecte y cobre más verosimilitud de códigos?
Claro, si no habría gente que estaría en el siglo de oro todavía. Tienes que estar con el día a día, incorporando nuevas técnicas y nuevos ritmos, sobre todo ritmo porque la técnica viene sola, nos va aplastando y chafando la técnica. Adaptarse es al ritmo de vida, que primero lo da la televisión y después internet por ese cambio constante de inputs.

¿Un equivalente en la prensa escrita de lo que Tricicle hace sobre el escenario serían las viñetas?
[Img #13124]
Tenemos mucho de humor visual. De hecho, yo empecé haciendo humor visual en el tebeo como dibujante de chistes y tengo mucha cultura de dibujo cómico, de tira cómica y de Pantera Rosa.

¿Cómo hemos cambiado?
Esto lo cantaba la chica ésta… Sole Giménez, ¿no? Pero cómo hemos cambiado en estos… ¿cuántos años?

Pues en estos más de 30 años de Tricicle…
Tanto no hemos cambiado porque con eso de la crisis las obras que se hacen ahora son de hace 20 años… Hay obras inmortales que los productores apuestan por ellas y como son buenas la gente las sigue viendo. Hemos cambiado en que, por ejemplo, ahora se está poniendo de moda el teatro de bolsillo, teatro de obras cortas de 10 minutos, espacios donde un espectador puede hacer zapping teatral o puede ir cambiando de espacios y en 2 horas ver cinco obras de teatro diferentes. Algo que antes no existía y ahora existe, incluso es más barato porque la gente paga 3 euros por ver una obra de 10 minutos.

Y a los jóvenes que están empezando, ¿qué consejo les llega de Paco de Tricicle para saber qué hacer para llegar al éxito o para encontrarse con esa casualidad que les permita acceder a ello?
El éxito verdaderamente es una casualidad pero lo que hay que buscar es el éxito personal y la satisfacción de hacer cosas bien hechas. Eso es lo más importante. El éxito popular a veces viene y a veces no viene pero lo más importante es estar convencido de que has dado todo lo que podías dar y que lo haces lo mejor posible. Ese es el mejor éxito que puede tener alguien.

¿Cómo convive Tricicle con las nuevas tecnologías?
[Img #13125]
Un poco de lejos. Para nuestro tipo de teatro no tenemos grandes tipos de tecnologías; sí que lo tienen los musicales con vídeos, con proyecciones, con láser… Recursos que a nosotros no nos hacen falta porque cuando más fieles somos a nosotros mismos es cuando estamos más desnudos de tecnología.

Se acerca una campaña electoral, ¿cuál sería el gag perfecto para representar la actividad política?
Llega un político al atril y dice ‘seré breve’ y se le hunde el suelo.

Y con tanta fiebre Madrid-Barça… ¿cuál sería la mejor representación?
Sería un ‘hasta aquí hemos llegado’, un poco de hartazgo con la mano en la frente. No soy muy futbolero, me gusta el Barça pero creo que cuatro partidos del Barça-Madrid en un mes es demasiado.

Le voy a hacer la pregunta que se la hacen a las parejas en las terapias: ¿cuántas veces han discutido los tres componentes de Tricicle?
Muchas, son tras cabezas. Si uno ya discute consigo mismo con tres se multiplica potencialmente.

¿Pero se llega siempre a buen puerto?
Bueno, no hay más remedio que llegar a buen puerto. Quizá el puerto final es el que decide el público, que responde si la cosa merecía o no la pena. Hay decisiones que se ponen a juicio del público. Un día se prueban y si funcionan bien pues se sigue con ellas.

360gradospress te invita al estreno de Forever Young

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − 1 =

Lo último en "Cultura"

Subir