Afrontando la maternidad con humor

Hay algo más allá de los momentos idílicos que ofrece aumentar la familia. 360 Grados Press habla con dos ilustradoras que muestran su realidad de esta experiencia a través de su obra.

Pañales, ojeras, cremas, chillidos, cansancio, vómitos, lavadoras, tomas en mitad de la noche, chupetes en el suelo… A más de una madre le resultará muy cercana toda esta lista de pequeños detalles que aparecen cuando tu hijo o tu hija llegan a tu vida. Claro, que empieza mucho antes, con las primeras náuseas.

 

Coloquialmente se denomina la dulce espera, esos nueve meses en los que la mujer gesta una nueva vida. Y cuando llega el día esperado todo son felicitaciones. Pero, últimamente, las mujeres reivindican expresar su día a día, incluidos los obstáculos, las dificultades, los detalles que nadie te había dicho antes. “Creo que depende de la madre en cuestión. Imagino que habrá quien hable abiertamente y quien se lo guarde todo para ella. Son dos maneras de vivir“. Esther Gili decidió exponer lo que vivía con la maternidad en el blog 39semanas a través de viñetas. Tuvo tanto éxito que la editorial Lunwerg le propuso publicar un libro, a la venta desde principios de año.

[Img #24182]

¿Es indispensable el humor para afrontar la maternidad? Esther lo tiene claro: “Es indispensable, tanto en la maternidad como en la vida. Si no nos reímos de nosotros mismos mal andamos“. Silvia Sáez asumió el humor como una terapia para sobrevivir. “En mi caso fue fundamental. La maternidad viene así, sin más. Parece que todas tengamos que saber, por el hecho de ser mujeres, cosas que obviamente no sabemos sobre niños, cacas, lactancia, educación, etc. Y ese descubrimiento, ese sentirte ignorante, torpe, necesita de mucho humor porque, si no, la presión te hunde“.

[Img #24179]

Su proyecto Supersinglemami nació de la necesidad de compartir “esos momentos de la maternidad en los que te sientes un poco ridícula, torpe y hasta culpable, diría yo, para transformarlos en algo gracioso y quitarles importancia. Compartirlos me hizo descubrir que son comunes a todas las madres, sobre todo para las que viven su maternidad en solitario“. En breve verá reflejado su proyecto en formato libro gracias a Libros.com, una editorial que solo publica a través de crowdfunding. “Creo que cuando tienes una comunidad que te respalda es un honor poder hacer partícipes a tus seguidores de tus proyectos“, añade Silvia.

[Img #24181]

Mientras Esther y Silvia continúan en sus proyectos de ilustración, un cuento infantil que saldrá en el último trimestre de este año y una aplicación divertida para embarazadas -que verá la luz primero en Argentina- respectivamente, otras mujeres encuentran en sus viñetas un soplo de aire en el día a día, una sonrisa cuando sientes que la maternidad te supera. Lo confirma Silvia cuando sugiere que “por fin nos hemos quitado muchas la presión de ser perfectas y lo contamos, por fin las cosas que escondíamos salen a la luz“.


@isariveraruiz

Stefano García

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once − 9 =

Lo último en "Salud"

Subir