Aníbal Ruiz atiende la llamada de 360 Grados Press tras una sesión de entrenamiento físico para prepararse de cara a la temporada 2014, campaña en la que el diestro alcazareño dirá adiós a los ruedos, pero un año en el que él se encuentra como si fuese a tomar la alternativa. Así lo explica a nuestros lectores.
¿Qué ha motivado su decisión deretirarse?
Nada en concreto, pienso que ya he cumplido esa etapa de mi vida, la deser torero, y después de 16 años de alternativa, haber actuado en más de 200corridas en plazas españolas y americanas, creo que ha llegado el momentocerrar ese ciclo. Ahora mismo estoy contento porque aunque no he sido figuradel toreo, sí he hecho cosas importantes en mi profesión, prefiero quedarme coneso.
En cualquier caso, habrá sidodifícil tomar esa determinación después de tantos años de dedicación al mundodel toro
Desde luego, ha sido una determinación muy dura porque he querido sertorero desde que tengo uso de razón. Ahora bien, llega un momento en el que esmejor que te vayas tú a ver cómo tu carrera va todavía a menos. Hay que teneren cuenta que en 2013 he toreado 10 festejos y en 7 de ellos he salido por lapuerta grande, y aunque solo me han contratado para una decena de festejos, hede reconocer que no son pocos, tal y como está el sector taurino.
¿Enqué te has apoyado durante estos años?
En la confianza en mí mismo, en laconstancia y el trabajo realizado día tras día, pero sobre todo, en llegar alhotel después de cada corrida de toros y saber que lo había dado todo en laplaza; eso es lo que me ha dado fuerzas para seguir.
¿Cómo te planteas la temporada2014?
Lo cierto es que he llegado a la conclusión de que prefiero hacer unacampaña de despedida y retirarme cuando aún estoy toreando varios festejos,antes que tener que dejar mi profesión porque un día dejen de contratarme; esome daría mucha más pena.
Por otro lado, me encuentro muy bien física y mentalmente para encarar2014 como si fuese a tomar la alternativa, sigo teniendo esa ilusión. De hecho,ahora mismo vengo de entrenar, he estado preparándome en el campo antes deNavidad, y me encuentro muy dispuesto y mentalizado para afrontar los festejosque me salgan, sean del hierro que sean, pero sobre todo disfrutando cada unode ellos porque serán los últimos. Y si fuera posible, me encantaría torear enLas Ventas, donde corté cuatro orejas, y despedirme de la afición madrileña.
¿En qué plaza le gustaríatorear la última corrida de su carrera?
Me gustaría que fuese en mi pueblo, Alcázar de San Juan, lo que ocurrees que la feria es en septiembre, por lo que no sé si sería ese mes o en otrofestejo extraordinario en octubre. Otra plaza que también me motiva mucho es lade Ciudad Real, ya que allí tomé la alternativa. Me gustaría despedirme en unade las dos.
No solo ha vivido momentosbonitos en los cosos de su tierra, ¿con qué tarde se queda?
Tendría que elegir varias tardes especiales, ¡afortunadamente! La de mialternativa en Ciudad Real, donde desorejé a un toro de Flores; una tarde deoctubre en Madrid, que corté una oreja a un astado de Sorando; la vuelta alruedo que di en la Maestranza de Sevilla, y el festejo en que maté seis torosen Toledo.
Otro momento especial, perofuera de los ruedos, fue cuando Francisco Rivera le sorprendió en el programa Hay una cosa que te quiero decir. ¿Cómolo recuerda?
Fue entrañable, el maestro se portó fenomenal conmigo. Tuve la suerte deconocerle cuando era un niño; él me ayudó en mis inicios. Fue una sorpresaverle en el plató. ¡Eso sí, sólo he visto el vídeo una vez porque me davergüenza verme!
Además, tengo que decir que el poder de los medios de comunicación estan fuerte que a los pocos días de salir en televisión, me contrataron paratorear en tres festejos.
¿Ya has pensado a qué tededicarás?
No tengo claro que haré. Este año me tiene que servir para centrarme enmi despedida, pero también para plantearme qué haré luego. Lo que sí puedoasegurar es que me encantaría colaborar en algo relacionado con el mundo deltoro.
Manolo Gil