Bicicletas de largo recorrido… histórico

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en 360 Grados Press hemos decidido aproximarnos a una clase de vehículo que, más que un medio de transporte, representa una filosofía de vida para muchas personas. En concreto, hemos conocido de cerca a quienes comparten la pasión de atesorar su pasado.

[Img #18474]
Juan P. Granados compartía cuandoera pequeño casa de verano con su tío, quien restauraba motos. Un día, sinembargo, llegó a sus manos una vieja bicicleta. No era lo que acostumbraban,pero ambos decidieron arreglarla juntos de todos modos. Se produjo entonces unparticular flechazo. Marcelino OraSafont, por su parte, también disfrutó durante su infancia al repararbicicletas, una práctica con la que se reencontró años después, ya que dedicó muchosestíos a poner a punto una que pertenecía a su suegro. En esta ocasión, portanto, se trató de una reconquista. En definitiva, salvando las diferencias, lasanteriores situaciones remiten a un mismo fenómeno. “Lo nuestro es como un enamoramiento, es algo extraño“, confiesaMarcelino.

 

Este sentimiento no es otro que la afición por las bicicletas clásicas –aquellas que tienen a partir de 30 años – y antiguas – las datadas antes de1950 –, lo cual ha dado lugar a la creación de una asociación de ámbitonacional, ANBAC, de la que Juan y Marcelino sonen la actualidad presidente y secretario, respectivamente. Más allá de poner encontacto a todas las personas que, como ellos, han sucumbido a los encantos deestos vehículos, la intención de este proyecto es crear una red de conocimientoal respecto. Así, poner en común el material del que disponen los socios,asesorar técnicamente a otros apasionados o participar en exposiciones sonalgunos de los servicios que ofrecen.

 

Una gran primerapiedra

A diferencia de las bicicletas que motivan su existencia, ANBAC apenascuenta con tres años de rodaje y unos 50 miembros. Podría decirse, por tanto,que la iniciativa está dando todavía sus primeras pedaladas. Sin embargo, una numerosacomunidad de aficionados acredita que la idea puede funcionar, pues interés porla materia no falta. Se trata de CicloClásica.com,un foro que el propio Juan puso en marcha hace una década. “Como no había mucha información sobre cómorestaurar estas bicicletas, decidí crear este portal. Empezamos unos ochomiembros y ahora somos más de 3.600. De hecho, la asociación surge aquí, porquetambién comenzamos a organizar encuentros y, como veíamos que surgían másoportunidades, cinco miembros nos formalizamos como entidad en 2010 parapromover eventos y demás“, explica él mismo.

 

Ambulantes, perocon periodicidad

[Img #18478]
Justamente, dichas reuniones son otra de las principales actividades dela asociación. Por ello, desde que una quincena de pioneros se dieron cita –también en 2010 – en la localidad vasca de Eibar – considerada la cuna demíticas marcas nacionales como BH, Orbea o G.A.C. –, se vienen convocandoencuentros mensuales en diferentes puntos de la geografía española. De estaforma, no sólo se estrechan lazos entre socios, sino que se da a conocer a lasociedad en general el movimiento generado en torno a las bicicletas antiguas yclásicas.

 

Por ejemplo, hace poco más de una semana Marcelino se ha encargado deemplazar a los aficionados en Benicàssim (Castellón) aprovechando lacelebración de un festivaldedicado a la Belle Époque. “Es elsegundo año consecutivo que participamos en esto y las dos veces hemos tenidomuy buena acogida del público“, apunta el secretario de ANBAC. De estaforma, se sigue la estela de colectivos similares nacidos en países comoFrancia, Italia o Portugal, entre otros, donde gozan de una tradición de hasta25 años. De hecho, antes de concretar el primer encuentro en España, Juanrealizó una escapada al vecino estado luso con el único objetivo de “tomar nota“.

 

La ‘faena’ decatalogar

Aunque muchas actividades han venido como rodadas a medida que laasociación ha ido desarrollándose, ANBAC tiene abierto un frente un tantolaborioso. Y éste es el de inventariar las bicicletas. “Es una de las principales tareas con las que estamos liados ahora.Nuestra idea es crear una especie de matrícula para certificarlas y, finalmente,configurar un banco de datos, como ya existe en Italia“, matiza Juan. Lossocios presentan gran disposición hacia este cometido, pero existe un vacíoinformativo que no les pone las cosas nada fáciles. “En teoría, todos los modelos deberían haber sido seriados, pero en lapráctica comprobamos que no ha sido así. Por eso, estamos siempre pendientes decatálogos que podamos encontrar en tiendas de segunda mano, por ejemplo. Sonmuy valiosos e imprescindibles para nuestra labor de documentación, así quemuchas veces somos varios los socios que nos ponemos de acuerdo paraadquirirlos si damos con uno“, completa Marcelino.

 

¿Moda pasajera,nueva etapa o ambas?

[Img #18485]
Sin duda, la afición de todos estos socios se trata de algo atemporal,ya que, aunque es en el presente cuando lo están plasmando con mayorresolución, su entusiasmo viene cultivándose desde hace años. No obstante, labicicleta en general y las de corte retro en particular están viviendo unaépoca dorada en sociedad. En palabras de Juan: “Es algo que he notado mucho en la feria Expobike, en la que ANBAC acaba departicipar. Cuando empecé más o menos te regalaban las bicis, pero ahora…Parece que la gente ha abierto sus trasteros y ha empezado a rescatar las bicisde los años ochenta. De hecho, ahora veo a muchos veinteañeros con ellas“. Tantoel presidente como el secretario de la asociación coinciden en apuntar que,sencillamente, ello se debe a que el estilo vintageestá en boga. Así, mientras el auge dure, los aficionados de las clásicas yantiguas deben ‘lidiar’ con ello. “Todavíahay gente que las pone a la venta sin saber que son una joya, pero ahora muchaspersonas han pasado a pedir precios excesivos. En cualquier caso, saber lo quevalen estas bicis es muy difícil“, concluye Marcelino.


Pero, modas aparte, no cabe duda que la cultura de este vehículo se estáasentando. De hecho, según elúltimo Barómetro Anual de la Bicicleta elaborado por la Dirección Generalde Tráfico (DGT), “ya son más de 15,5millones los españoles que utilizan la bicicleta con alguna frecuencia“. Esmás, el número de ciudadanos que la emplean casi a diario en susdesplazamientos ha aumentado en un millón en cuestión de cuatro años,alcanzando los tres millones de usuarios el pasado 2011. Sea como sea, losamantes de las bicicletas clásicas y antiguas siguen haciendo lo propio. Y,aunque indiferentes a estos datos, ellos también contribuyen a poner en valorun medio de transporte que, más que ello, representa una filosofía de vida.

@LaBellver

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

12 − cinco =

Lo último en "Reportajes"

Subir