El aliento parisino en la paradoja artística del siglo XXI

Conectamos con ‘Le Noveau Design en France d’Influence Decó’, la exposición que recoge el MuVIM de Valencia hasta el 28 de octubre con el objetivo de mostrar las nuevas tendencias llegadas del país vecino que deambulan entre la herencia del diseño de la primera mitad del siglo XX y la modernidad del acontecer ‘sigloveintiunesco’.

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¿Cómo algo que se inspira enel pasado puede ser moderno? ¿Por qué en la segunda década del siglo XXI se daun nuevo modernismo que hereda tendencias del siglo XX? Esta es la paradoja ala que hizo mención Kike Correcher,de la ADCV, enla presentación esta semana en el MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de la exposición ‘Le Noveau Design en France d’Influence Decó’. Una colección de diseñosde herencia francesa con el denominador común del rescate del siglo XX de lasnotas que caracterizaron un movimiento artístico que alcanzó su máximaexpresión entre los años 20 y 50.

 

Trazos simples, geométricos,coloridos, sesenteros, setenteros,… dentro de lo que hoy se introduce en elcajón de sastre del ‘vintage’ pero que desde el punto de vista artístico apuntahacia una revisión del Art Decó. Diseños que ilustran vinilos de artistasfranceses, colecciones de zapatillas, portadas de revistas, complementos comopañuelos, carteles de exposiciones, folletos de conciertos celebrados en sitios‘chic’ como el Noveau Casino de París. Nuevo, viejo; moderno, antiguo; sigloXX, siglo XXI; de crisis social a crisis social…

 

Leslie David,So Me, Laurent Fétis, Ill Studioy Jules Juliene componen el repóquerde estudios y diseñadores reunidos en esta muestra, cuyo estilo pasa por crearuna vanguardia interdisciplinar moderna, aunque obsoleta. Soportes rescatadosen la actualidad como el del vinilo, fetiche coleccionista del sonido desiempre salpicado de diseño, expresan a la perfección la paradoja señalada; laque cabalga entre las nuevas tendencias que aprovechan inspiraciones del pasadopara relanzarse como moda gracias a soportes 2.0, a formatos digitales o acaracteres como los que relatan esta experiencia del nuevo Art Decó parisino.

 

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La exposición que acoge elMuVIM se encuadra, a la vez, en los actos programados dentro de la ValenciaDisenny Week y encuentra la idoneidadde presentarse en esta ciudad por ser una de las capitales europeas que entre 1920y 1939 fue foco del Art Decó. Curiosidad que alimenta más si cabe la paradojaque abre y cierra el artículo, la del hecho que los diseñadores actuales obtenganprácticamente toda su documentación de internet, “aunque la realidad demuestreque la influencia de nuestros diseños procede de otras facetas vivenciales, deciudades como París y del foco de modernidad con influencia en ámbitosculturales, sociales y artísticos”, reflexiona Correcher.

 

Si hubiera que poner unhashtag a la exposición, escogeríamos el de #vintage, o quizá el de #artdecódel #sigloXXI. ¿Incoherencias o paradojas del diseño (modernista)?

Laura Bellver

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