El Príncipe Manzanares sale de nuevo por su puerta

La Feria de Abril ha dejado ‘pinceladas interesantes’ para los aficionados, con unas tardes mejores que otras. La mejor, la jornada en la que José María Manzanares abría un año más la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas. 360gradospress valora una feria en la que decepcionó la corrida de Núñez del Cuvillo.

[Img #15166]
El primer tramo del serial dejó un festejo interesante con ejemplares de Fuente Ymbro el día 13 de abril. Al día siguiente, el sevillano Oliva Soto demostró sus buenas maneras -como ya lo hizo el año pasado-, ante un encierro de Montealto en el que Diego Silveti también dio un golpe de atención. Otros nombres propios fueron los de Javier Castaño y Alberto Aguilar, que se batieron el cobre con los cuadris.

El día 20 llegó el ciclón alicantino que lleva por nombre José Mari Manzanares. Cuatro orejas, dos estocadas de libro recibiendo y una plaza en pie aclamando al héroe sevillano, porque por muy alicantino que sea, la Maestranza de Sevilla ya se ha convertido en su plaza talismán. Aunó Manzanares el gusto, el empaque y una gran estética con un toreo poderoso en el que dejó la muleta planchada a los animales para tirar de ellos y realizar dos faenas directamente cumbres. Abrió la Puerta del Príncipe, su puerta, ya que solo él lo consiguió. En ese festejo también tocó pelo Alejandro Talavante, que tuvo que afrontar el hándicap de torear después de Manzanares.

Al día siguiente, tuvo lugar un festejo en el que Castella y Morante no tuvieron opciones y en el que José Pedro Prados ‘El Fundi’ se despidió de Sevilla con todos los honores, pues volvió a demostrar su maestría y la afición sevillana se lo reconoció con dos ovaciones muy sentidas. En la jornada posterior, más sopor de la mano de los morlacos de Torrehandilla.

A partir del día 23, ya metidos en la semana de ‘farolillos’, cambió un poco sino de la feria con los astados de Daniel Ruiz, ya que vimos a un muy dispuesto Cayetano, que tuvo el gesto de irse a ‘portagayola’ y ejecutó una buena labor. Más emoción hubo sin duda en el mano a mano entre Fandiño y Mora con toros de Victorino, cada uno con sus virtudes y complicaciones propiciaron que ambos espadas mostraran sus ganas y el buen momento por el que atraviesan, un festejo que no decepcionó.

[Img #15190]
De la corrida de Jandilla no hubo mucho que destacar, tampoco de la ansiada tarde con los toros de Cuvillo, salvo la valerosa alternativa de López Simón, que fue corneado y obtuvo un apéndice del único que mató. El viernes 27, el protagonista fue David Mora, pues realizó una de las mejores faenas del serial, muy compacta y que gustó mucho al respetable. El sábado fue el día de las estocadas efectivas dado que El Cordobés, El Cid y El Fandi se lucieron en la suerte suprema en una jornada en la que la lluvia convirtió el albero en un barrizal.

El último día de feria concluyó con un festejo de rejones en sesión matinal en el que destacaron Diego Ventura y Noelia Mota. Por la tarde, sólo el arrojo de Rafaelillo sobresalió ante los toros de Miura, cada uno con sus dificultades. De la terna, Rafaelillo fue quien mejor se ajustó a sus oponentes.

Posdata: Esta posdata no es un simple apunte al final de la crónica, sino un reconocimiento a la cuadrilla de Manzanares porque su actuación merece un punto y aparte. Por su colocación, por su pureza y porque los toreros de plata brillaron como el oro, ¡aquí va nuestro olé!

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − 19 =