La sirena de Villarreal

360gradospress entrevista a Yurema Requena, la nadadora de aguas abiertas con más futuro de España

Ó.D, Villarreal. El nombre de Villarreal es conocido en la escena deportiva por el fútbol y el submarino amarillo. Lo que no sabe la mayoría de aficionados al deporte del balón es que en esta ciudad también reside una nadadora de aguas abiertas cuya progresión en los últimos años apunta hacia lo más alto. Yurema Requena es la sirena de Villarreal, aunque le da miedo nadar sola en el mar. Cumplirá 26 años el próximo mes de noviembre y, después de la decepción de Pekín 2008, en la que se clasificó 13ª en la prueba de 10.000 metros, y fue elegida por la delegación española como Miss Olímpica, este año ya ha sido campeona de España y cuarta en la prueba de 5.000 metros del mundial de natación de Roma. Cuando se avecinan competiciones entrena de cuatro a cinco horas diarias. 360gradospress fue en su búsqueda a la piscina que desde septiembre de 2008 lleva su nombre y que alberga la sede del Club Nataciò Vila-real.

¿Dónde aprendiste a nadar, en el mar o en la piscina?
En la piscina.

¿Cómo te diste cuenta de que podías competir en aguas abiertas?
Empiezas haciendo deporte muy joven, es el entrenador o monitor que tengas es el que se fija en las expectativas. Y si entrenas fuerte y con ganas pues se llega a conseguir algo.

Villarreal era conocido por el submarino amarillo hasta que Yurema Requena dio que hablar. La última hazaña, cuarta en el mundial de Roma, ¿qué impresiones vas acumulando?
Muy buenas. Date cuenta que desde que empiezas el trayecto hasta la fecha de hoy ni siquiera te puedes imaginar las metas que puedes alcanzar. Eso te ayuda a seguir luchando y entrenando. Aunque el fútbol sigue teniendo más tirón y la natación no vende mucho de cara al público. Pero tengo a mucha gente que me apoya, desde el Ayuntamiento a la Diputación, incluso el equipo de fútbol de Villarreal me ofrece sus servicios médicos. Por eso aunque sea un deporte minoritario me siento muy arropada.

¿Sueles ir al campo de El Madrigal a ver al Villarreal CF alguna vez?
Algunas veces sí, pero entre competiciones y entrenamientos me queda muy poco tiempo.

¿Cómo fue dejar de competir en piscina para comenzar a hacerlo en aguas abiertas?
Como te he dicho, fue el entrenador el que me preguntó si probábamos en un campeonato de España. Y en el primero que hice, en Alicante, quedé tercera clasificada y desde ahí los seleccionadores me fueron llamando para competir con ellos en Copas de Europa, en el Europeo y hasta ahora. También reconozco que me daría miedo nadar en el mar si tuviera que nadar sola. Pero la verdad es que siempre está bastante controlado con barcas y en ese momento no lo piensas.

¿Qué cualidades debe tener el nadador de aguas abiertas a diferencia del de piscina?
Además de resistencia, no puedes tener mucho volumen porque el músculo dentro del agua también pesa y cansa más en larga distancia. Luego está la parte psicológica, tanto para los entrenamientos como para la competición. Son entrenamientos muy largos, de muchos metros y la competición es muy exigente. Por eso hace falta estar bien preparado psicológicamente para no terminar cansándote.

Una vez incluida la disciplina de 10.000 metros en Pekín como deporte olímpico, ¿esperas conseguir en Londres 2012 superar la 13ª posición que obtuviste en los pasados JJOO?
Espero que sí. Cuando lo hicieron olímpico nos alegró muchísimo a todos los que participamos en esta disciplina porque no entendíamos cómo un deporte tan duro y sacrificado no fuera olímpico. Pusieron sólo la prueba de 10.000, pero es un avance. Contentos porque todo deportista sueña con alcanzar unos JJOO. Luego conseguí clasificarme y quedé un poco despagada. El resultado, quieras o no, está muy bien, pero siempre te ves con más posibilidades. En ese momento me pegó un bajón porque venía de ser tercera del mundo. Por eso espero llegar de nuevo y hacerlo mejor.

Bueno, te llevaste también la experiencia y la anécdota de que la delegación española en la villa olímpica te nombrara Miss Olímpica Española…
Sí, lo empezaron los de atletismo. Pero tampoco votó todo el mundo, es lo que menos importancia tuvo. Lo que más importancia tiene es la convivencia con los compañeros, conocer a bastante gente y el compañerismo que había.

¿Cómo te las apañas para conseguir los vídeos de tus pruebas si éstas no suelen retransmitirse por TV?
Es un poco difícil, pero se consiguen por canales también menos vistos o minoritarios, como este deporte.

¿Cuál recuerdas con más cariño?
La de mi primer mundial de larga distancia, retransmitido por TVE porque se hizo en Barcelona en 2003. Fueron mis padres, mis amigos… y tengo la grabación de la tele y la de mi padre.

¿Cómo interpretas el impulso de la natación española tras el mundial de Roma?
Yo creo que el salto ha sido muy grande. La gente lleva muchos años entrenando y el bañador nuevo también ayudó, como a todos, eso está claro.

¿Es tan importante lo de los bañadores como dicen?
Se nota. Yo, por ejemplo, usaba el Blueseventy. Y digo que lo usaba porque ya no van a dejar. Es de una tela como si fuera neopreno que ayuda a que flotes mucho más. Eso da ventaja a todo el mundo, pero hay algunos que menos. El bañador te eleva hacia arriba. A una persona corpulenta, con mucho músculo, la elevará mucho más que al delgadito que ya de por sí flota. De repente se han bajado las marcas 10 ó 12 segundos y chicas con 10 kilos más que yo y más corpulentas pues pasan de quedar la 20º de España a quedar la segunda, con el bañador puesto, sin el bañador no. Yo lo he usado porque lo usaba todo el mundo pero yo lo hubiera quitado desde el principio porque ya no se valoraban las cualidades físicas, daba igual, fueses como fueses, ibas a correr.

¿Cuántos amigos tienes en Facebook?
Ninguno porque no tengo. Acabo de ponerme una conexión en casa y a partir de ahora supongo que sí me crearé una cuenta.

¿5.000 ó 10.000 metros?
En principio, 10.000. Me viene mejor la de 10.000. Aunque en Roma quedé cuarta en 5.000 y en 10.000 sufrí un incidente con las gafas que me alejó de las mejores.

¿Notas mucho cariño en tu entorno en una ciudad pequeña como Villarreal?
La gente me conoce pero tampoco me paran por la calle. A lo mejor cuando vas a comprar algo te dicen “¡eres la nadadora!”, pero tampoco me acosan por la calle.

¿Dónde colocas el listón?
Me gustaría llegar a las próximas olimpiadas.

G.S.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

11 − 10 =