Un metro cuadrado para salvar a la madre tierra

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Reza el poema de Antonio Machado que al andar se construye el sendero. Y esta filosofía aplicada a la conservación del medio ambiente ha llevado a dos empresas ecológicas a realizar en España la primera campaña de recogida de residuos en espacios naturales.

[Img #25577]

Miles de personas participaron el pasado 17 de junio en la primera recogida colaborativa de basura a nivel nacional. Bajo el título ‘1 metro cuadrado por la naturaleza’, se hizo un llamamiento a la sociedad para que de forma simultánea en casi 200 puntos repartidos por nuestro país, se realizaran unas batidas de limpieza para recoger todos los residuos en fuertes parajes ecológicos, con el objetivo de acabar con el littering.

Los voluntarios han contribuido a la campaña de varias formas: participando en las exploraciones de limpieza organizadas para el mes de junio, como coordinadores de uno de estos procesos o difundiendo la campaña a través de la red. Se trata de un hito histórico que ha movilizado en torno a 5.000 voluntarios en 47 provincias de España y con el que se pretende concienciar sobre esta grave problemática medioambiental, que supone el littering. El nombre que recibe uno de los mayores conflictos que está acarreando fuertes consecuencias en nuestro entorno, debido a los malos hábitos de la sociedad y al impacto industrial que ocasiona suciedad y contaminación en los campos, los ríos y los océanos, además de poner en peligro la supervivencia de la fauna, abrasando sus medios vitales.

Datos alarmantes

Los datos son escalofriantes. Cerca de 10 millones de toneladas de basura llegan anualmente a los mares y océanos, por culpa del mal uso de los deshechos. Se calcula que entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas halladas sin vida en el océano han sido intoxicadas con plásticos y al menos 267 especies más se han quedado atrapadas en estos materiales. Según las informaciones que ha hecho públicas la ONU sobre el impacto devastador que esta situación está teniendo sobre el planeta revelan que “por cada kilómetro cuadrado de océano se halla un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos”.

En este sentido, SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana de España, junto a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de plástico, latas, briks, cartón y papel, han utilizado esta medida del metro cuadrado como símbolo del valor que tiene el espacio que habita un ser vivo. Según ha señalado Ecoembes, “es esencial un cambio conductual en la sociedad para frenar las consecuencias que está teniendo el ‘littering’ en el medio ambiente”.

[Img #25576]
Un cambio que parece estar despertando el interés de diversos voluntarios y grupos ecologistas porque, según la organización, los ciudadanos han respondido de forma positiva al llamamiento.

Hemos demostrado con esta campaña que se pueden mantener limpios los ecosistemas españoles y es posible mediante la colaboración“, señalan desde la entidad.

Asimismo, destacan la necesidad de conseguir una cooperación  para liberar el campo de residuos y conseguir un entorno rural limpio, una cuestión que cada vez preocupa a más gente. Como es el caso de Ana, una ecologista que se dedica en cuerpo y alma a salvaguardar a la madre tierra. “Estudié ciencias medioambientales porque quería aportar mi granito de arena y considero que esta campaña es el inicio de algo muy grande, porque podemos hacer cuanto nos propongamos pero eso sí, hay que proponérselo“, remata.

Con estas batidas de limpieza y estas acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje, los ecologistas han manifesado su deseo de transmitir un mensaje más amplio e informar del cambio hacia un nuevo modelo de consumo, uno circular en el que ningún residuo sea basura, sino un recurso para construir algo nuevo. El objetivo, velar por los recursos naturales y conseguir que la basura deje de ser nociva y tóxica para la madre tierra y la fauna que habita en ella.


@InGabarda

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × tres =

Lo último en "Local"

Subir