Bilbao se entrega a la música en directo

El verano es la temporada por excelencia de los festivales. Esta semana en 360 Grados Press hemos tenido la oportunidad de asistir a uno de los referentes a nivel nacional, el cual viene celebrándose desde 2006 y ha contado desde entonces con el beneplácito de la crítica internacional: el BBK Live.

[Img #18232]
Let’s gocrazy, España!“. Billie JoeArmstrong no se cansó de gritar estas palabras el pasado sábado en elrecinto de Kobetamendi. Y fue raro quien no hizo caso al líder de GreenDay. Aunque aún faltaban por sonar las notas electrónicas de FatboySlim o Dj/Göo! y el dance-rock de We are standard, la bandaestadounidense de punk fue la encargada de poner el broche final en el Bilbao Stage y lo hizo con nota: más dedos horas de actuación en las que no sólo ofrecieron míticos temas como Know your enemy, Basket Case o American Idiot,sino también un espectáculo que se ganó la simpatía de quienes no los teníanmarcados como favoritos en el programa. Prueba de esta particular exhibición,el chico que fue seleccionado entre la masa del foso para cantar el estribillode Longview. Un público totalmenteentregado propició que no le temblasen la voz ni tampoco las piernas cuandose lanzó desde las tablas para finalizar su momento de gloria.


[Img #18235]
Eso mismo, la dedicación de los asistentes, ha sidoinvariable a lo largo de los tres días que siempre ocupa el festival. Sinembargo, no se puede decir lo mismo de Kings of Leon, cabeza de cartel dela segunda jornada. La desgarrada voz de Calebsonó de forma perfecta junto con el bajo de Jared, la guitarra de Matthewy la batería de Nathan bajo unamenazante cielo que hacía apenas un rato había descargado una tormenta decerca de una hora, la misma que obligó a The Vaccines y a MarkLanegan Band a cancelar sus actuaciones. No obstante, a pesar de suimpecable interpretación, el rock sureño de la banda originaria de Nashville(Estados Unidos) sonó un tanto distante con motivo de la fría actitud de loshermanos y primo Followill.


Por el contrario, talante fue lo que menos le faltó aDepecheMode, que fue el plato fuerte del día de apertura. El ambiente deKobetas había entrado previamente en calor gracias a Editors o L.A.,entre otros, cuando los considerados como “padresdel rock electrónico” saltaron a escena pasadas las 22:30 horas. A partirde entonces, los temas de su último trabajo, Delta Machine, se intercalaron de manera casi ininterrumpida conéxitos de otros tiempos. Sólo un problema técnico frenó en plena interpretaciónde Precious al desatado Dave Gahan, quien enseguida retomó susmovimientos de cadera. Aquellos que aún tenían fuerzas pudieron disfrutardespués de, por ejemplo, Miss Caffeina o Biffy Clyro hasta quellegó el turno de Two Door Cinema Club, otro de los nombres más esperados de laedición. De hecho, el trío norirlandés no defraudó y demostró con su directoporqué han conseguido posicionarse como referentes con tan solo dos trabajosdiscográficos.


Lamovilidad, un aspecto a perfilar

[Img #18231]
Debido a la afluencia de público en años anteriores,la organización del BBK Live ha decidido triplicar la zona de acampada en suoctava edición al trasladarla al monte Arraiz, el cual está un poco más elevadoque el recinto de conciertos. Por ello, se habilitó en ese punto una lanzaderade autobuses gratuitos para uso de los campistas. No obstante, la cantidad yfrecuencia de los mismos resultó ineficiente en múltiples ocasiones. Asimismo,en las horas en que no se celebraban actuaciones, el trayecto a Bilbao erainterrumpido por esta parada, lo cual favorecía la creación de colas de más denoventa minutos. “Esto es excesivo. Elaño pasado estuvo muchísimo mejor. Hay muchísima más gente que autobuses“,comentaba uno de los jóvenes asistentes que allí esperaba con una temperaturaambiente superior a los 30º.


Altas dosis de paciencia se precisaron, también, enla parada situada en los alrededores del estadio de San Mamés, donde quienesquerían acudir exclusivamente a los conciertos se aglomeraban junto conaquellos que, además, tenían que acampar. Así, fueron muchos los que en laprimera jornada escucharon de lejos las canciones de alt-J, Toyo ArcaneRoots, pues el punto de cambio de pulseras estaba, en consecuencia,abarrotado. Por ello, gran cantidad de festivaleros decidieron en los dos díassiguientes emplear la línea 58 de Bilbobus,transporte público de la ciudad que, sorprendentemente, en las horas puntadejaba a los pasajeros más cerca de la entrada al recinto que los propiosautobuses fletados por la organización.


En cualquier caso, una vez dentro de la zona deconciertos, todos estos inconvenientes pasaban a un segundo plano o,directamente, se desvanecían. Así, el BBK Live ha cerrado en 2013 una nuevaedición redonda con una asistencia total de 105.000 personas, la cual roza elrécord obtenido el año pasado con casi 110.000. Con todo, los hay que ya tienenseñalados en sus agendas los días 10, 11 y 12 de julio de 2014, cuando ya se haconfirmado que Kobetamendi volverá a vibrar con música en directo.

@LaBellver

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

11 − 10 =

Lo último en "Cultura"

Subir