Los mejores del año

La temporada 2012 no habrá sido la mejor en lo económico, pero en lo artístico, en lo puramente taurino, sí ha habido muchos festejos interesantes. Echado el cerrojo a la campaña de este año, se imponen dos valoraciones: la rabia de las tardes en que no han rodado las cosas y los pequeños detalles y las grandes faenas que han calado entre los aficionados. Y de nuevo, los momentos emocionantes superan a los decepcionantes.

[Img #16171]
Sería difícil escoger a un único diestro como triunfador de 2012 porque,cada uno en su estilo, han aportado su buen toreo, oficio, garra y arte. Entreesos nombres propios destacaríamos a El Juli, Javier Castaño, Fernando Robleño,Saúl Jiménez Fortes, El Fundi y José Tomás.


Claro está que lasactuaciones de José Tomás ‘se cuentan con cuentagotas’, sólo le hemos vistohacer el paseíllo en tres ocasiones, ¡pero qué tres! Tres trofeos en Huelva,tres en Badajoz y 11 orejas y un rabo en Nimes con indulto incluido. Toda unademostración del que se puede dar el gusto de ser una gran figura sin necesidadde torear mucho, porque su calidad se impone a la cantidad.


Pero para cantidad, las buenas faenas que nos ha dejado Javier Castañoenfrentándose a ganaderías duras. Y también calidad, o también agallas -como loquieran llamar-, en festejos como la encerrona con toros de Miura en Nimes,donde consiguió 5 apéndices; la meritoria oreja de un Miura que obtuvo enPamplona; otra de un astado de Adolfo Martín en Valencia, y un trofeo enValladolid, entre otros.


[Img #16175]
Siguiendo por la senda de las corridas más exigentes cabe resaltar elaldabonazo de Fernando Robleño en Ceret, en una encerrona con ejemplares deJosé Escolar, con un balance de 4 orejas y 2 vueltas al ruedo; sin olvidar laactuación épica en Mont de Marsan que le valió un apéndice demucho peso. En suma, faenas valerosas con las que se metió de lleno en elcorazón de la afición gala.


Y sin dejar el camino tortuoso de los diestros forjados a base de lidiarhierros duros, cabría recordar la campaña de despedida de José Pedro Prados ‘ElFundi’. Porque un año más, ha dado la cara en plazas de importancia conanimales nada fáciles. Pero, sobre todo, por la actuación del domingo deResurrección en Las Ventas, que a esta servidora no se le olvidará mientrasviva: una lección de oficio, capacidad de superación y de cabeza fresca paraadivinar que le sacaría faena a un toro por el que nadie daba un duro en unprimer momento. Para enmarcar.


Pero si la palabra que están buscando en este artículo es la de”revelación”, ¡ahí voy! Ese chico, ese joven, esa revelación que nos impactó ynos conmocionó se llama Saúl Jiménez Fortes. El malagueño abrió la puertagrande en Pamplona a base de valor seco. Y además de impactar, ese valor asusta.Había que verle, sin inmutarse, después del palizón que se llevó en suactuación en Bilbao, tras el cual quiso salir de la enfermería para estoquear asu segundo oponente.


[Img #16176]
También hay que recordar otro gran protagonista como ha sido JuliánLópez ‘El Juli’, con triunfos arrolladores como por ejemplo el de Bilbao, dondecortó dos orejas en plena Aste Nagusia; tres orejas en Valladolid en una tardeen la que emocionó como sólo pocos toreros pueden hacerlo; brillante.


Y llego a hablarles de otro nombre propio mientras escucho a PlácidoDomingo y Rocío Jurado cantando ‘Sevilla’ y me quedo con estas palabras:”cantes que arañan el alma”. Eso es justo lo que me ha ocurrido con DavidAdalid, con excepcionales “pares de banderillas que arañan el alma”. Es por esoque no quiero acabar este artículo sin dar mi particular opinión sobre esetorero, en este caso de plata, que me ha hecho levantarme del asiento y aplaudirhasta no notarme las manos. Se llama David Adalid, de la cuadrilla de JavierCastaño. ¡Apúntenlo!


Posdata. No pretendo sentar cátedra, sino quedarme con esas sensacionesque me harán esperar la temporada 2013 con la ilusión que me habían robadoalgunos ‘petardos’ de corridas que mejor dejo en el olvido. Porque haber, ¡ha habidode todo en este 2012!

@egasensi

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × cinco =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir