Periodista de profesión, aficionada a viajar y residente en Roma desde hace unos años donde decidió pulsar el botón de ‘reset’ -como ella misma explica- abrir un blog y empezar a aplicar sus conocimientos en videomarketing. Su nombre es Carolina Selles (en Twitter @carolaselles) que concedió su primera twittervista (entrevista en Twitter) a 360 Grados Press para hablar de turismo. Aquí os dejamos una síntesis de la charla.
Gracias por dedicarnos unos minutos.
Gracias a vosotros por contar conmigo. Es mi primera twittervista pero… ¿quién dijo miedo?
Para empezar, ¿por qué Roma como base de operaciones y por qué los viajes como especialización?
Con el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) le hicieron a mi marido una genial propuesta laboral aquí así que dijimos: Italia, ¿por qué no? Y en Roma empezó todo. He pulsado el botón de reset, me estoy formando en marketing, comunicación y turismo y lo aplico a mi pasión: viajar. Lo plasmo en el blog que en breve será http://LosViajesdeCarol.com Sin duda los viajes son mi gran motivación y contarlos me apasiona, lo que confirma mi vocación de comunicadora. Mi punto fuerte son los vídeos turísticos aplicando así mi experiencia audiovisual. Creo que son una herramienta clave y por explotar en el campo de la promoción turística. Ese es mi propósito.
La clave para diferenciar un blog de otro en este ámbito es
Primero centrarte en un público o segmento específico y luego ofrecer contenidos de calidad, interesantes Está muy bien pensar en SEO, palabras clave y posicionamiento web porque los motores de búsqueda mandan pero no hay que olvidar que publicamos para personas. Hay que componer post creativos, rigurosos, emocionales siempre teniendo en el punto de mira a tu lector. En este sentido, y aunque me ocupo también de destinos de España y el mundo, me centro en Roma y escapadas por Italia.
Con esa experiencia, ¿qué destino turístico está haciendo una buena labor de promoción con marketing online?
Si te parece voy a centrarme en Italia y una acción de marketing visual que es muy fuerte y que me tiene enamorada: Can’t forguet Italy. Se trata de storetelling para destinos más desapercibidos. El punto fuerte son las acciones de videomarketing. Cada año convocan a videomarkers, instagrammers y bloggers internacionales en uno de estos lugares más discretos para el turismo. Las imágenes que generan son libres e invitan a que la gente las comparta así si tienen que hablar de estos destinos lo harán con lo que tú quieres que se hable de ti. Me parece una gran estrategia que combina creative commons y turismo.
¿Has estado en alguna de esas citas?
No he estado todavía pero sí en las presentaciones de los objetivos conseguidos y son geniales.
¿Cuál es tu lugar preferido de Roma? pregunta @lacosmopolilla
Hola. Tengo mil pero uno que me emociona es el Panteón de Agripa.
En España, Benidorm va a renovar su imagen con un concurso basado en el crowdsourcing. ¿Error o acierto?
Creo que estamos en una época donde exploramos nuevas maneras de relacionarnos en el ámbito profesional donde surgen sinergias y fluye la creatividad y esto es posible gracias a la fuerza de Internet. En mi opinión hay que tener en cuenta los objetivos: aquí se trata de un cambio de marca corporativa. Algo trascendental y muy importante para el destino. Hacer confluir la economía colaborativa con los intereses de marca es sin duda el reto más importante que tienen.
Si de ti dependiese, ¿qué aspectos más allá del sello sol y playa destacarías de una ciudad como esta?
El sol y playa es un valor fuerte e innegable y no hay que renunciar a él. Puede, eso sí, combinarse con otras estrategias que es lo que está haciendo Benidorm. Siempre depende de qué es lo que se quiere conseguir. Esta semana me he estado fijando en el caso de Málaga que va camino de convertirse en un referente del arte contemporáneo. Por lo que respecta a Benidorm destacaría la profesionalidad del sector, uno de sus puntos fuertes. La capacidad de adaptación a los gustos del turista y las tendencias, el Low Festival es un claro ejemplo y el punto que tiene estar en un lugar de playa donde también viven los benidormenses. Creo que el hecho de que sus vecinos y turistas compartan el mismo espacio es algo genuino de Benidorm. La ciudad siempre está activa y nunca resulta fría.
Aprovechando que has tomado perspectiva desde el país vecino, ¿crees que es acertada la marca de turismo que proyecta España en general?
Pues me ha dado mucho que pensar. Si desde España valoramos mucho nuestra gastronomía, patrimonio, cultura y fiestas desde fuera el aspecto que más pesa es el último… La fama que tenemos de fiesteros nos precede y esto conlleva un perfil turístico determinado. La gastronomía y el patrimonio también se valoran pero lo primero que te comentan es la cantidad de celebraciones en nuestro calendario, cómo las disfrutamos y el horario nocturno tan amplio que tenemos.
Para terminar y en víspera de Semana Santa, ¿qué rincón no muy conocido no nos podemos perder de Italia?
Yo cuando puedo me escapo a ver los alrededores de Roma que tienen el handicap de estar junto a esta ciudad que acaba llevándose todo el turismo pero ahí va: Civita di Bagnereggio, está a unos 70 kilómetros de aquí., es un pueblecito maravilloso. Y por supuesto muchos pueblos de La Toscana y el Sur, arrebatador.
S.C.