David Lynch vuelve a dirigir Twin Peaks, los protagonistas de Friends se reencuentran, Mulder y Scully de Expediente X deambulan de nuevo por la televisión ¿Qué está pasando?
No han dejado de estar presentes, pero han transcurrido nada más y nada menos que catorce años desde el último capítulo en que David Duchovny y Gillian Anderson interpretaron a Fox Mulder y Dana Scully en Expediente X. Aunque ya terminada la serie se realizó una segunda película The X-Files: I want to believe (2008) , nada fue lo mismo: esta producción televisiva de culto que puso a la orden del día los fenómenos paranormales durante la década de los noventa dejó el listón muy alto y una huella imborrable. Tanto es así que, a pesar de otros buenos trabajos Californication para él y The Fall para ella, por ejemplo sus actores no han dejado de ser vistos como dichos agentes del FBI que les brindaron una fama mundial.
Con todo, no es de extrañar que los seguidores reciban este regreso a la pequeña pantalla con tanta ilusión como escepticismo. Sin duda, la apuesta de FOX es fuerte: la primera entrega de la nueva era se emitió en Estados Unidos el pasado 24 de enero tras un partido de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y registró con más de 13 millones de espectadores. En España, por su parte, el canal la ha presentado un par de días después. Eso sí, previamente plantó un ovni en plena Gran Vía de Madrid para generar expectación. Sin embargo, esfuerzos comerciales a un lado, la pregunta clave sigue en el aire: ¿era necesario rescatar esta serie o bien está lo que bien acaba?
Eso mismo se están cuestionando los fans de Twin Peaks. Este caso, además, con agravante temporal: un cuarto de siglo después de que la investigación del asesinato de Laura Palmer se convirtiese en un fenómeno global, David Lynch ha asumido la responsabilidad de dirigir una tercera temporada contando con gran parte del elenco original, como Kyle MacLachlan en la piel del agente especial del FBI Dale Cooper. Por el momento, los detalles desde Showtime se dan con cuentagotas: finalmente, parece que el estreno se retrasará hasta 2017 y poco más. Lo que se puede decir con total seguridad es que la protagonista es una mujer de palabra: “Ill se you again in 25 years“, anunció en la propia serie. Y así va a ser sí o sí.
Pero las reapariciones no quedan aquí: hace apenas un par de semanas la noticia de un reencuentro de los seis amigos de Friends sacudía al sector doce años después de compartir memorables escenas en Central Perk y sus apartamentos neoyorquinos. No obstante, este no se trata de un regreso como los anteriores, pues responde a un especial de dos horas de duración que la NBC ha organizado para homenajear al director James Burrows y que verá la luz el próximo 21 de febrero. Es más: una foto compartida recientemente en redes sociales ha desvelado que no será completo, ya que Matthew Perry Chandler Bing en la serie no pudo asistir a la reunión por estar ensayando en Londres una obra de teatro.
Sea como sea, la cuestión existencial se respira entre la audiencia: ¿sí o no a este tipo de retornos seriéfilos? A partir de aquí, vosotros tomáis la palabra.
S.C.