Un 46% de las mujeres jóvenes valencianas no realiza ningún tipo de deporte

El último estudio SEGO-AUSONIA refleja que la frontera de los 20 años marca un cambio de actitud frente a la actividad física

A.P.V., Valencia. El último Estudio SEGO-AUSONIA (2009) ha evaluado la situación actual de los hábitos de salud e higiene íntima de las mujeres españolas, en concreto 1.265 mujeres de entre 12 y 74 años. Se trata del primer estudio español que se realiza de estas características, que además ha permitido obtener datos por franjas de edad y zonas geográficas.

Los datos más significativos de este Estudio en relación a la población femenina valenciana son los siguientes: Un 46 por ciento de las valencianas de entre 20 y 29 años afirma no realizar ningún tipo de ejercicio, siendo la franja de edad en la que se detecta un mayor sedentarismo. Además, un 35 por ciento de las veinteañeras admite que el único ejercicio que realiza es caminar al menos 45 minutos al día y sólo un 16 por ciento practica deporte dos o más veces a la semana, según el Estudio SEGO-Ausonia sobre Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer, en el que también ha colaborado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En términos generales, 3 de cada 10 mujeres valencianas admiten no hacer nada de ejercicio, y sólo un 26 por ciento practica deporte 1 o más veces por semana, con las clases dirigidas tipo aeróbic (35%), la natación (31%) y la bicicleta (26%) como deportes más populares.

En este sentido, los expertos recuerdan que practicar deporte tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, ya que fortalece el sistema motor, respiratorio y cardiovascular, mejora el metabolismo de las grasas y la glucosa, influye en el aparato digestivo y tiene un claro efecto psicológico sobre la persona que lo pone en práctica.

La frontera de los 20 años parece establecer un “cambio de actitud” de las valencianas frente a la actividad física, puesto que mientras el 46 por ciento de las chicas de entre 20 y 29 años no realiza ningún ejercicio físico, el porcentaje de adolescentes entre 12 y 19 años que no practica ningún tipo de ejercicio físico se reduce y se sitúa en un 25 por ciento.

En este sentido, un 50 por ciento de las adolescentes valencianas afirman hacer deporte dos o más veces por semana. El resto, camina 45 minutos al día como mínimo (11%) o bien hacen deporte una vez a la semana (14%).

Entre sus preferencias destacan especialmente la natación y el footing; aunque también son populares las clases dirigidas, la danza, el baloncesto, el voleibol o la bicicleta. Asimismo, otra actividad que practican exclusivamente las más jovencitas son las artes marciales: un 6 por ciento de las chicas de entre 12 y 19 años hacen Karate, Judo, Taekwondo o similares.

Según el Estudio SEGO-Ausonia, el 62 por ciento de las mujeres valencianas considera que su dieta es sana y equilibrada, especialmente a partir de los 30 años, edad en la que el consumo de fruta y verdura se mantiene entorno a un 64 por ciento.

Fumadoras
Otro dato “preocupante” que el Estudio SEGO-Ausonia pone de relieve es que la tasa de valencianas fumadoras habituales es del 20 por ciento y, si se tienen en cuenta las que fuman ocasionalmente, la cifra asciende hasta el 24 por ciento. Además, mientras el consumo de tabaco entre los hombres ha descendido en los últimos 20 años, no ha sucedido lo mismo entre las mujeres, y actualmente las valencianas empiezan a fumar a edades cada vez más tempranas: más un 69 por ciento de las mujeres que sí fuman, se iniciaron en este hábito antes de los 19 años.
Todo ello demuestra que hay que aumentar la formación de hábitos saludables desde la atención primaria. Ello mejoraría notablemente la salud de las mujeres valencianas y del conjunto del territorio español. Sirva esta información para corregir errores. Nuestra salud lo agradecerá enormemente ya que como dice el dicho popular “La Salud es lo más importante” y “Con la Salud no se Juega” más si cabe en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir a todos y todas. A cuidarse…

V.P.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × uno =