Como las hojas de otoño

El cabello afronta la estación más propicia para la caída. Aprovechamos para revisar las claves de la alopecia y los consejos para enfrentarse a la pérdida de pelo

[Img #13749]
La alopecia es una de las enfermedades más comunes ennuestra sociedad. La pérdida de cabello, además, supone una de las mayorespreocupaciones de hombres y mujeres. A todos nos gusta lucir una melena o uncabello sano y fuerte. De ahí, la proliferación de tratamientos que frenan lacaída del cabello o lo fortalecen. Tendemos a mimar el cabello para adquirirese aspecto saludable.

 

Sin embargo, y fuera de caídas estacionales, ¿quésabemos de la alopecia, las causas, los tipos, qué tratamientos son más fiablesque otros? Hemos hablado con el doctor Vicente Oliver, del Hospital General deValencia, quien define la alopecia como “la disminución ó pérdida del pelolocalizada o generalizada, temporal ó definitiva y de cualquier tipo u origen”,indica.

 

“Para aquellos que lo desconozcan”, puntualiza el doctor Oliver, “el pelo está vivo y tiene unas fases de crecimiento. A veces la genteconsulta, pero su caída es normal”, como en esta estación otoñal que afrontamos.En este sentido, se distinguen tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo:la fase anágena o de crecimiento, con una duración de cien días; la fasecatágena o de transición, con una duración de diez días; y, por último, la fasetelógena o de reposo, durante la cual se desprende el cabello y dura ciendías”. Para mantener nuestro cabello sano se puede recurrir a complejosvitamínicos o lociones que lo fortalecen.

 

Ese crecimiento se puede verafectado por las alopecias. Salvando las menos comunes, las denominadascicatriciales, provocadas por infecciones u hongos, que son irreversibles,encontramos otras, las androgenéticas que, como indica el doctor, “son las máscorrientes y, en teoría, sí tienen solución” y, por tanto, con posibilidad detratamiento.

 

Tratamientos

De hecho, existen tratamientosvariados y abarcan desde el minoxidil, a los corticoides tópicosintralesionales o los rubefacientes tópicos como fenol o peróxido de benzoilo.Asimismo, otro de los tratamientos, sistémico, “de los más eficaces” es elfinasteride, efectivo en el 100% de los casos y tarda unos tres meses en hacerefecto. “Eso sí –aclara el galeno-, el efecto dura mientras dura eltratamiento. Todos los tratamientos que hay son de por vida”, comenta el doctor Oliver.


Artículo escrito en colaboración con Redfarma al Día.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve + 16 =