Transmedia y Social TV: hacia la consolidación en España

No hay día en que un programa de televisión no sea Trending Topic en España. Hasta los informativos se han dotado ya de hashtags para generar conversación. Vivimos en un mundo de dos pantallas. La de la televisión y la de nuestro Smartphone o tablet. Un mundo de oportunidades para generar nuevos contenidos y ofrecer un extra a los espectadores. Hablamos de todo ello con la periodista e investigadora valenciana Marta Mínguez, experta en Social TV, Web TV y Transmedia. Las redes sociales y las apps se apoderan de la televisión.

[Img #17250]

“Cada día que pasa, la conversaciónestá totalmente inscrita en las redessociales. El consumo televisivo se traslada, con nuestras opiniones, a estenuevo escenario”. Y las emisoras de televisión no podían ser ajenas a éstecambio de paradigma. Sigue importando el share.Mucho. Pero también empieza a hacerlo, casi de igual manera, la conversaciónque se genera alrededor de un programa en las redes sociales. Ser Trending Topic en Twitter durante laemisión es ahora uno de los grandes objetivos. “Puededecirse que la Televisiónestá dentro de Twitter y que Twitter está dentro de la Televisión. Ha cambiadola forma en que visionamos los programas televisivos, para trasladarlos a unespacio social dónde todos influimos y estamos influidos”.


MartaMínguez es periodista y está realizando su tesis doctoralsobre ese concepto ya instaurado que es la Social TV y el abanico deposibilidades que se le ofrecen a ésta a través de los nuevos dispositivos(smartphones, tablets, webs, blogs…) para generar contenidos extra ytransversales (narrativamultiplataforma o Transmedia).La Social TV es ya una realidad,aunque en muchas ocasiones siga pareciendo que muchos programas o series estánsimplemente porque hay que estar. “Ahoratoca estar en Twitter y poner un hashtag, aunque muchos programas, y estoes una opinión como periodista, no sé si se lo toman demasiado enserio. En ‘Sálvame’, por ejemplo, suelen utilizarhashtags tontos. No me parece muyserio como lo tratan”.


En contraposición al concepto de”estar por estar”, la MTV. El granejemplo. El exponente máximo de la SocialTV y el Trasmedia bienutilizados. “Tiene un target que es nativo digital, gente muy joven que demandaeso, y ellos lo está sabiendo aprovechar. De hecho tienen una aplicación, MTV Extra, que al mismo tiempo que emiten el programaofrece extras y genera contenido paralelo que no se puede ver en la tele. Estolo han hecho con Gandía Shore y creoque ahora lo quieren aplicar también a Alaskay Mario. Para mí MTV a nivelnacional es la que mejor lo hace, sobre todo porque está muy trabajado ydesarrollado para obtener nuevas formas de beneficio”, apunta Marta Mínguez.


Los anunciantes, como no podía ser deotra forma, se frotan las manos ante estas nuevas iniciativas que le permitenllegar a su cliente potencial a través de nuevos y más numerosos canales. “Si tútienes una serie o programa y lo apoyas con una web, un blog, una app u otrotipo de productos asociados, es muy posible que los anunciantes estén tambiénen esa diversificación de productos”. Nuevas formas de ingresos para lastelevisiones. Ingresos atípicos por ahora. Quién sabe si serán su sustento enun futuro no muy lejano.


Otros ejemplos de éxito y buenasprácticas en España

Más allá del uso puntual de hashtags para aglutinar la conversaciónen torno a un programa, algo que ya hace la práctica totalidad de la parrillatelevisiva, la periodista valenciana Marta Mínguez señala un par de ejemplos deéxito y de buenas prácticas en el uso del SocialTV y el Transmedia en España. El primero de ellos es la seriehistórica de TVE1 “Isabel”: “Al margen de la serie, en la web, unopodía ver un capítulo de historia que le introducía en la época o conocer másde cerca las figuras históricas de Isabel la Católica o Fernando el Católico.Era una aplicación muy didáctica sobre una parte de la historia española queservía para complementar lo que estás viendo en televisión con otrosdispositivos. Un gran ejemplo de Transmedia. Se trata de que estés conectado através de muchas cosas a la serie o programa. De crear una fidelidad o vínculoy que el espectador se sienta parte de ella”.


Más paradigmático si cabe es elejemplo de “¿Quiénquiere casarse con mi hijo?”,de Cuatro. Quizás porque fue elprimer gran ejemplo en España del poder que las redes sociales empezaban a ejercer sobre la televisión. Tambiénporque se convirtió en un programa de éxito gracias a las conversaciones que segeneraron en Twitter. “Apenas tenía share al principio, pero se hablabamucho de él a través de las redes sociales. Era Trending Topic cada semana enTwitter y sus espectadores eran muy activos, hasta el punto de crear una nuevapalabra, ‘tróspidos’. La conversación social lo convirtió en un boom”.  


Hacia una televisión social y transmedia

[Img #17251]
Con todos los programas copando día sídía también la lista de Trending Topicsen España y con cada vez más ejemplos de narrativa multiplataforma puestos enmarcha, parece claro que el futuro de la televisión es social. Más aún con elauge de las Smart TV: “Creo que en un periodo de uno a tres años las Smart TV estarán bastante generalizadasen España. El único inconveniente que les veo es que te obligan a  visionar la televisión desde un lugar fijo,normalmente el salón de casa, mientras que los smartphones o tablets soncómodos y fáciles de usar y permiten independencia física”, sostiene laperiodista valenciana.


La pregunta ahora es sí la audienciaespañola está ya preparada para dar el salto al transmedia y dirigirse hacia una narrativa que salta continuamentede plataforma: “Yo creo que si estamos preparados, en tanto en cuanto lascadenas apuesten y vean las inmensas posibilidades que tiene esta nueva formade televisión. El público debe acostumbrarse a ver la televisión de maneradiferente; es como un gran puzzle en el que para ver un resultado final tienesque encajar todas las piezas y cada una de ellas aporta una informaciónrelevante. El transmedia es ladiversificación del producto y por ende, de su contenido, generando múltiplesconversaciones y oportunidades”. 

@acordellat


Agradecimientos: El Corte Inglés Ademuz


Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 − seis =