Letras y caracteres del plató web

Asistimos a La Red Innova, el coloquio de las nuevas oportunidades empresariales abiertas por el ciberespacio

ÓSCAR DELGADO, Madrid. Las nuevas tecnologías han condicionado la forma de hacer de numerosos sectores productivos en los últimos años. La progresiva implementación generalizada de accesorios móviles con conexiones que permiten la autonomía del usuario ha favorecido que la implantación de las redes sociales y de aplicaciones web condicione la forma de trabajar de las empresas tradicionales y el nacimiento de firmas dirigidas a responder las necesidades de las primeras. 360gradospress estuvo en La Red Innova, un foro especializado que reunió el 14 y el 15 de junio en el Teatro Price de Madrid a expertos en innovación en internet como plataforma para conocer hacia dónde caminan las empresas en el ciberespacio.

Bloggers, periodistas, emprendedores, gurús de las nuevas tecnologías, artistas, publicistas, cabezas visibles de las principales aplicaciones de éxito en la Red… Un totum revolutum favorecedor del concepto de moda: el networking y el intercambio de experiencias de éxito en un ámbito tan competitivo como el abierto por el ciberespacio. Con todo, dos días es demasiado poco tiempo para analizar en profundidad o debatir las claves del espectro web, de ahí que, a pesar de las grandes figuras (por recurrir al argot taurino), se percibió un cierto desencanto entre los asistentes. “Se ha espectacularizado con el programa, pero las intervenciones han sido demasiado cortas y centrándose más en el ‘qué’, es decir, en lo que conocemos todos, que en el ‘cómo’, o la técnica empleada para llegar a ese ‘qué’”. Luis es el responsable de una empresa de marketing online al que desencantó el tono del certamen.

En la sala principal, un especie de plató electoral de televisión al que los invitados accedían por unas escalinatas laterales, se celebraron los debates en torno a la nueva forma de entender la banca en su vertiente online, el tan incipiente como confuso mercado publicitario en los medios digitales, la adaptación de la cultura y las artes al espacio web, las nuevas oportunidades de negocio vinculadas al Social Media o experiencias de éxito nacidas al albur de la interacción y participación de los actores de los sectores productivos en su diálogo directo con los usuarios.

El espectáculo está en el debate
Un ejemplo de cómo el foro se convirtió en una especie de espectáculo televisivo estuvo en la sesión vespertina de la primera jornada en la que, a ritmo de los acordes del tema ‘Bandido’, de Miguel Bosé, el propio artista y otros ‘afectados’ por los cambios en la industria musical trataron de analizar cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias del mercado online. Palabras compartidas justo después de haber tenido en el escenario a Lutz Emmerich, director ejecutivo de Spotify España, la plataforma que ha revolucionado el mercado musical en internet y por la que hasta hace muy poco, antes de que abriera más el grifo a la generalización de uso, numerosos internautas suspiraban por una invitación. Con todo, el debate no profundizó en las numerosas preguntas sobre el cómo ha conseguido una herramienta el arraigo que ha registrado Spotify, sino que viró hacia las palabras de Miguel Bosé. La agenda mandaba.

Un debate al que acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, como expresión de la estrategia del partido político que representa, fue nombrado primer edil 2.0, la misma etiqueta autoimpuesta días atrás a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a otros nombres de la política, ajena hasta hace poco a las oportunidades abiertas por el Social Media para la divulgación de su ideario. En la misma mesa estuvo el productor musical Carlos Jean, quien escapó de la complicidad superficial del resto de ‘contertulios’ para defender las redes sociales como plataforma “para buscarse la vida; no se trata de ser el más innovador, sino de estar en la línea de salida preparados para saber hacia dónde hay que correr. Los músicos estamos en ese debate, hemos creado una nueva relación entre el músico y el internauta donde podemos seguir trabajando en lo que nos gusta sin depender de una compañía discográfica que te diga cómo tienes que hacer”.

El productor musical, artífice de convocatorias famosas en redes sociales como la que congregó a cientos de usuarios de Twitter o de Facebook en el pasado Rock in Río Madrid, defendió que “tenemos que estar más preparados que nunca para que el artista sea el propio director de marketing de su carrera y su mejor jefe de prensa; en Twitter yo mismo desmiento los titulares publicados en las entrevistas que han publicado medios en papel”.

La abuela de Gaby Castellanos
Otro de los momentos que más gustó entre los asistentes a La Red Innova fue la presentación que ofreció Gaby Castellanos, cabeza visible de Sr. Burns, una empresa que ha explotado el Social Media para convertirse en referente del mercado de servicios a empresas en el ámbito del marketing online, del friend relation management y del community management.

Precisamente, Castellanos, quien recurrió a una ingeniosa presentación que apelaba a su abuela para convertir en fácil el trato “cariñoso” que se debe dar en internet a los clientes, como en “la vida real, debemos tratar a la gente como quieres que te traten a ti”, dio las claves de su éxito empresarial. “Si sois capaces de robar el corazón al cliente y entender las relaciones con las personas”, habrá fidelidad garantizada, explicó, ya que “un cliente del Social Media es para toda la vida, que no se irá hasta que lo defraudéis”. “El consumidor final es el que tiene el poder, él decide; haz el amor al corazón del consumidor”, ironizó la responsable de Sr.Burns.

Gaby Castellanos subrayó el hecho de aprovechar las redes sociales para “emocionar, transmitir, compartir, seducir y movilizar” y aprovechó para dar unas cifras esclarecedoras del volumen de tráfico que registran las redes sociales a diario. Así, destacó que Facebook factura 1 millón de euros diarios con 400 millones de usuarios; Twitter tiene 190 millones de ‘tuiteros’ que escriben 65 millones de tweets al día, red social en la que España es el noveno país del mundo en usuarios y el tercero en crecimiento de nuevos registros. El 27% de blogueros tiene una cuenta de Twitter y se realizan 600 millones de búsquedas al día.

Dos ejemplos de un foro, La Red Innova, cargado de contenido por el que suspiró más de uno que se quedó con las ganas de profundizar más en las ponencias presentadas. “Espectacular el programa, aunque demasiado concentrado y con pocas opciones a debatir de verdad; aún así, ha merecido la pena estar cerca del elenco de referentes incluidos en la cita”, argumentó David, periodista integrado en las nuevas tecnologías que aparcó por unas horas su libreta de papel para escribir en 140 caracteres desde Twitter.

F.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 5 =