360gradospress se estremece con la primera edición del ‘Metal Lorca’
ARANTXA CARCELLER, Lorca. El Metal Lorca, uno de los festivales más esperados del verano, se celebró el pasado fin de semana. Una vez más, la ciudad murciana de Lorca ha vuelto a congregar a una multitud de amantes del metal. 360gradospress no ha querido faltar a esta cita donde se han combinado artistas nacionales e internacionales dentro de todas las variantes del metal. Además, la organización ha contado con la colaboración del mítico periodista Rafa Basa, un asistente ya habitual.
A principios de este año, se anunciaba la desaparición del legendario festival de metal Lorca Rock. Un festival que había visto desfilar por su escenario a grupos de la talla de Manowar, Iron Maiden, Slayer, Scorpions, Gamma Ray, Pestilence, Marduk, Municipal Waste, Obituary, Voivod, Amon Amarth o Arch Enemy, entre otros. Cada verano, a pesar de las altas temperaturas, un elenco de artistas congregaba a un público dispuesto a pasar un fin de semana de buena música. Sin embargo, este año 2010 todas las previsiones apuntaban a que Lorca se quedaría sin su habitual cita con el metal. La sorpresa llegó cuando cuatro jóvenes oriundos de esta ciudad murciana empezaron a preparar el Metal Lorca. Un festival que recoge el espíritu de las ediciones pasadas del Lorca Rock, y de nuevo, vuelve convertir a Lorca en una de las ciudades de peregrinación para los apasionados del metal.
Con un presupuesto ajustado y la ilusión por mantener la tradición metalera de Lorca, cuatro valientes, Pedro Dimas, Alejandro García, Alfredo Veas y Martín Campoy, organizadores del certamen, hicieron vibrar a los asistentes con un cartel excepcional durante los días 30 y 31 de julio en el Huerto de la Rueda. El calor que, sin dar tregua alguna no impidió, a pesar de algunas lipotimias como la de Rafa Basa o el cantante de Destruction Marcel Schirmer, que el festival se desarrollara con tranquilidad.
Como cabezas de cartel figuraban Vision Divine, Grave Digger, Napalm Death y Destruction. A ello, se sumaron los numerosos y excelentes grupos de la geografía nacional como los demoledores Avulsed, Agression, Killem, Exquisite pus o Atalaya. El grupo de black metal melódico Infinite Darkness fue el encargado de inaugurar la primera edición del Metal Lorca bajo la batuta del maestro de ceremonias del evento, el periodista Rafa Basa, quien también amenizó de forma divertida las esperas entre actuación y actuación.
El día fuerte fue el sábado 31 que contaba con unos arrolladores cabezas de cartel, pues, allí acudieron unos magníficos Napalm Death, Grave Digger y Destruction. Por otra parte, y sin menor mérito, también compartieron escenario Killem, Dawn Of Tears, Aggression, Breed 77, At Vance o los pioneros en el death metal aquí en España, Avulsed. Precisamente, 360gradospress habló con Avulsed sobre la situación del death metal en nuestro país, ahora que están proliferando una multitud de grupos de death con toques de los 90: “Es mejor que tengan influencias antiguas que las modernas, que mezclan el metal core o nu metal. Es bueno que sepan apreciar los orígenes, se trata de mantener la tradición”, comentó Dave Rotten. Al mismo tiempo, el batería de la formación, Riky, explicó que “es mejor que mantengan lo tradicional, las melodías, por ejemplo, ahora se está perdiendo mucho. Se pierde el rollo antiguo de producciones personales. Hay grupos en España bastante buenos”.
Napalm Death
Al mismo tiempo que las temperaturas iban descendiendo, los motores del Metal Lorca se preparaban para recibir a la fantástica banda inglesa de grind death, Napalm Death, quienes dejaron exhaustos a sus devotos con un repertorio que repasó desde sus comienzos con Scum hasta su último trabajo Time Waits for no Slave. Con un Mark “Barney” Greenway que supo ganarse a la gente mientras se dejaba el pellejo en el escenario. Sencillamente brutales.
A ellos, les siguieron la banda alemana de power metal Grave Digger, quienes tuvieron algunos problemas de sonido, pero dejaron el listón muy alto dentro del heavy metal. Por último, Destruction cerró el festival, tras un cambio de cartel a consecuencia de la lipotimia de Marcel Schirmer. Esta mítica banda alemana, considerada junto a Kreatror, Sodom y Tankar una de las “cuatro grandes” del thrash metal alemán, clausuró de una forma excepcional lo que fue la primera edición del Metal Lorca. A pesar del cansancio, el calor vivido durante el día, los cambios de horarios, Destruction activó la batería de todos los asistentes. Destructivos, demoledores y desgarradores, así sonaron ellos, exhaustos, jadeantes y con un delicioso sabor de boca acabaron los asistentes, como 360gradospress.
Hablando con Rafa Basa
¿Cómo ve el periodismo musical entro del heavy?
El periodismo musical como el heavy y el heavy nacional está muy jodido. La vieja guardia, es decir, los que estamos ya 20 años se están jubilando o los están jubilando los medios de comunicación. La gente cambio, que se lo curra y está en medios pequeños, no pega el salto porque todo esta hecho una mierda. Esta como está. Sin embargo, no falta ilusión.
¿Cómo están afectando las nuevas tecnologías?
Sería perfecto que los medios de papel, radio e internet convivieran. Ahora con la crisis se ha reducido la venta de revistas, por otra parte, no existe ninguna emisora nacional que emita música heavy, lo cual, hace que el heavy continúe excluido. Sin embargo, cada vez hay más gente y grupos que les guste el metal. Los grupos de ayer, nacional me refiero, son muy buenos. Poco a poco, se van haciendo más cosas.
¿Cómo ves el heavy en España?
El panorama del heavy no se ve favorecido con la actitud de los grandes medios y un gran problema, que la gente que consume metal sólo hace que bajarse música de internet. Apostando por las bandas de aquí, es preferible bajarse un disco de Metallica o Sepultura, que seguramente les harás menos daño, que bajarse un disco de un grupo nacional. Siempre que no se apueste por la nacional mal vamos, pues, volverá a pasar como en los 90 que la situación del heavy era muy mala. El futuro depende de la gente, si la gente debe apostar por los productos de aquí.
¿Cómo cree que ha respondido el primer Metal Lorca?
El primer día hubo poca gente. Por lo que me han comentado, este año el festival es un poco a ver qué pasa tras tanto Lorca Rock, por donde han pasado grupos muy buenos. Yo no voy a entrar en polémicas. Por lo que sé, el ayuntamiento tenía discrepancias con el antiguo organizador Marcos Rubio y, los chavales de aquí han movido ficha, se han reunido con el alcalde, con los políticos y hay que aplaudirlos. Marcos no tiene la culpa. El ayuntamiento en su memoria quede lo que ha hecho o ha dejado de hacer. Pero lo importante es que este año hay festival con muy buenas bandas.
Arantxa Carceller