‘El campanu’ es el primer salmón de la temporada, un botín que se pesca en los ríos asturianos
360GRADOSPRESS, Asturias. El día 15 arranca una nueva temporada del salmón en los ríos asturianos. El ‘campanu’, como se conoce al primero que se pesca, tampoco escapará a la crisis. El año pasado se pagaron 14.500 euros por una pieza de 5 kilos. Ahora la puja es probable que no alcance ni la mitad. El Principado ha concedido 35.000 licencias, entre ellas, la del ex ministro Álvarez Cascos, un incondicional de esta jornada.
Las intensas lluvias caídas este invierno hacen presagiar que el ‘campanu’, como se conoce al primer salmón de la temporada capturado en los ríos de Asturias, salga en la jornada inaugural, el próximo día 15. El alto caudal de los ríos ha favorecido el remonte de estos ejemplares, cada año más escasos y codiciados. Cerca de 35.000 pescadores con licencia ya buscan las mejores zonas en las riberas de los ocho ríos salmoneros para colocar sus cañas dentro de dos domingos. La cifra es similar a la de anteriores campañas y entre la lista vuelve a destacar Álvarez Cascos. El ex ministro de Fomento es un asiduo de esta fiesta que en los últimos años no ha escapado a la polémica. Las capturas han caído de los 2.748 salmones de 2005 a las 1.535 del pasado ejercicio. ¿Qué pasa con el salmón? En función de quién contesta la respuesta es diferente. Los pescadores culpan de la escasez al aumento de la contaminación de los ríos, al furtivismo y al incremento de la pesca de salmones en altamar. A ello unen la aparición del cormorán grande; un enorme ave que, ahora, en su viaje migratorio, llena el estómago en Asturias a base de alevines.
Cambio climático
Por su parte, los ecologistas aseguran que es una consecuencia más del cambio climático. En los últimos 30 años la temperatura del mar Cantábrico ha subido casi un grado, lo suficiente para que el salmón haya buscado aguas más frías en el norte de Europa. Ellos ni siquiera se fijan en la contaminación de los ríos, aunque sí dicen que cada año están más sucios, en parte, por la acción de los miles de pescadores y exculpan de cualquier mal al cormorán, una especie considerada de ‘interés especial’ dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El gobierno del Principado coaccionado por las presiones de los pescadores ha autorizado por tercer año consecutivo que se abatan 130 ejemplares, en cambio mantiene el número de licencias que concede y no rebaja los cupos. Cada pescador puede pescar un máximo de ocho salmones en toda la temporada.
La puja más baja del siglo
A lo único que ha beneficiado este descenso de las capturas es a su cotización. El año pasado por el famoso ‘campanu’ se pagaron 14.500 euros. Fue el propietario de La Chalana, el restaurante más afamado de Avilés. El botín se lo llevó Isaías Rebordinos, un experimentado pescador que repitió hazaña treinta años después. Con la situación económica actual todos piensan que la puja de este año sea la más baja del siglo. Hay quienes vaticinan que no se pagará ni la mitad que a Rebordinos y muchos se felicitan por ello. Tanto dinero en juego había levantado suspicacias sobre las tácticas empleadas por algunos pescadores.
Una vez más todos los ojos estarán en el Narcea, el Sella y el Eo. De uno de estos tres ríos saldrá el ‘campanu’, según aventuran las sociedades de pescadores.
Víctor Sariego