Un paréntesis fallero

Descubrimos el monumento que en 2011 será pionero en mostrar la situación de las personas con daños cerebrales.

[Img #12328]
Entre la sátira, el humor y la política se ha movido siempre cualquier falla que se precie. Estos monumentos valencianos que arderán la noche de San José contarán en las Fallas 2011 con un uno de ellos, el de la falla Reino de Valencia, dedicado por primera vez a las personas con daños cerebrales. 360gradospress ha hablado con los responsables de esta iniciativa tan loable.

A tres meses de que las fallas amanezcan plantadas, el monumento, que llevará el lema paréntesis, ya está bastante adelantado, según comenta el artista fallero, Daniel Jiménez, que explica cómo está quedando: “La falla está basada en una puerta trasera que simboliza que se abre una esperanza, mientras que la delantera es una especie de descomposición, un puzzle abstracto que representa el cerebro como si fuera un caos”.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por parte del colectivo de gente con discapacidad cerebral. El director del Instituto de Neurorrehabilitación -Inia Neural-, Raúl Villodre, valora los pasos dados hasta ahora. “Creo que el hecho de dedicar el monumento a la divulgación del daño cerebral es un acto de valentía porque es un tema nuevo y complicado de llevar a cabo, pero como miembro de esta comisión fallera, debo decir que se ha aceptado con facilidad y agradecimiento. Además, la falla Reino de Valencia celebrará el próximo 19 de febrero unas jornadas de carácter científico y también divulgativo para que la gente entienda mejor la discapacidad cerebral”.

[Img #12329]
Por su parte, el presidente de la falla, Santiago Serrano, nos cuenta cómo surgió la idea. “Tenemos falleras en la comisión que trabajan con gente con daños cerebrales y de forma indirecta conocimos el problema y decidimos concienciar también a las entidades pertinentes de la situación de estas personas y de sus familiares. Hemos querido desarrollar una campaña de solidaridad y este es el primer año que nos dedicamos a este tema, si bien otras veces nos hemos centrado en temas como la violencia de género”, añade Serrano.

Pero la buena voluntad de esta falla no se queda sólo en dedicar su monumento al tema de la discapacidad, ya que “algunas personas con discapacidad cerebral harán una pequeña falla que plantaremos en nuestra demarcación y haremos una merienda con la intención de que se integren en la comisión”, finaliza el presidente de la falla.

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once + 11 =

Lo último en "Local"

Subir