Un amigo digno de récord Guinness

Un total de 354 perros se dieron cita el pasado mes de diciembre en una macrosesión de etología celebrada en Hong Kong. ¿El objetivo? Lograr que aprendieran, al menos, dos órdenes de sus dueños. Y así lo consiguieron, todos ellos a la vez. Ahora, una protectora de animales ha tratado de superar dicha marca en España. Pero, en esta ocasión, el propósito ha sido algo más que batir un nuevo récord.

[Img #15131]
¿Y por qué no?“. Esto mismo sepreguntaron los miembros de la Asociación Felcan cuando Francis, su presidenta, comentó la idea que llevabaen mente. En un principio, la cifra a superar era de 270 canes. Sin embargo,cuando todo el engranaje estaba en marcha para la celebración del encuentro, laorganización de Guinness Wolrd Recordsles comunicó que la hazaña debía mejorar la marca conseguida hace cuatro mesesen Hong Kong, la cual ascendía a 354 perros.


De estamanera, con apenas dos semanas de margen, esta protectora desplegó todo supotencial de convocatoria con vistas a la cita que tenían prevista para eldomingo día 22 de abril en el Parque Mossen Sorribes de la localidad valencianade Rocafort. Las inscripciones realizadas previamente vía Internet noalcanzaban ni la mitad de lo requerido. Asimismo, la cola formada a primerahora en los alrededores del recinto no incitaba a presagiar el éxito. Gabriel Ruiz, el educador canino encargado de ‘controlar a la masa’,estaba expectante. Hasta la fecha, su clase más numerosa había sido para 56perros, por lo que él también iba a batir una marca personal. Concretamente, sureto consistía en dotar a todos los dueños participantes de las herramientascomunicativas necesarias para que sus mascotas aprendiesen a obedecer dosórdenes en poco más de 30 minutos.


[Img #15137]
Finalmente,todo el esfuerzo fue recompensado a medida que avanzó la jornada. Pasaba delmediodía cuando se supo que el primero de los requisitos se había cumplido: losinscritos se contaban en 397. Ahora faltaba la parte más importante: la clasemagistral. El ‘alumnado’, dueños y canes, se dispusieron en filas frente a unescenario desde el que Gabriel procedió a instruirles en el adiestramientopositivo a través de palabras claves y recompensas. Mastines, pastores alemanes, grandes daneses, Golden retrievers, gossos d’atura, setters, cockers, bulldogs, boxers, dobermans, hush puppies, collies, chihuahuas… Clasificables ono, todos atendieron. Ahora solo cabe esperar que se confirme el récord.


Lanecesidad agudiza el ingenio

Pero la macrosesiónde etología no acabó solo en una nueva marca. Batirla era la excusa; concienciar,el trasfondo. Porque el hombre suele fallar mucho al que, dicen, es su mejoramigo. De hecho, se estima que actualmente unos 150.000 perros son abandonados alaño en España. O, lo que es lo mismo, al día se deja a 400 canes a su suerte. Másconcretamente, la media es de cuatro abandonos por minuto.


[Img #15132]
Felcan,igual que otras muchas protectoras, lleva años luchando contra esta prácticaque no cae en el desuso, sino más bien al contrario. De un tiempo a esta parteque la situación económica general está comprometiendo su existencia y labor deacogida, de ahí que la innovación se plantee necesaria para sobrevivir. “La idea era que esta jornada lúdico-festivapropiciara que los dueños de perros nos reuniésemos y, en nuestro caso, pudiésemosrecaudar fondos para construir un refugio. Ahora trabajamos con casas deacogida, tanto para perros como para gatos. La situación en general está muymal, porque hay muchísimos abandonos. Actos como éstos nos ayudan“, explicaCandela, socia-voluntaria de Felcan.


Uno de loscasos más alarmantes en cuanto a abandono es el de los galgos, una raza que esobjeto de cría masiva con motivo de la caza, pero fácilmente olvidada después.”Dentro de los perros maltratados, sonlos más maltratados. También los más desconocidos por la sociedad. Mucha genteno piensa en ellos como animal de compañía. Sin embargo, los etólogos apuntanque es el mejor perro para vivir en casa, porque duermen muchísimo, no huelen,son muy tranquilos y no ladran“, apunta Arancha de Galgos112, asociación que también estuvo presente en el encuentro.


[Img #15142]
Justamenteeso, combatir el desconocimiento, es una de las principales labores de loseducadores como Gabriel, quien aconseja que también hay que dejarse guiar porun profesional a la hora de decidir el tener un can. “Los cursos de perros deberían hacerse antes de tener un perro. La gentesuele acudir a los educadores cuando ya tiene un problema, por eso siempreinsisto en que estos cursos son como el carné de conducir, porque asíevitaríamos o prevendríamos problemas“, aclara.


Así,fomentar el respeto, dar a conocer las responsabilidades que atañen lasmascotas y enseñar unas pautas de convivencia correctas son los objetivos quetodos estos profesionales persiguieron en la cita de Rocafort. Porque elverdadero récord aún está por alcanzar: lograr un cambio social que lleve al ansiado‘abandono cero’.

@LaBellver

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × 1 =

Lo último en "Local"

Subir