El 1, 2 y 3 de julio se celebra en Valencia el Congreso Internacional de Tipografía en el que se encontrarán expertos en la materia y se abordarán proyectos singulares
“Solo los diseñadores notan su presencia pero la tipografía está ahí: en la señalización del Metro o de la parada del autobús, en un periódico, en el recibo de la luz, en el prospecto de un medicamento, en la pantalla de un móvil, en la de un ordenador, en los libros y revistas, en los paquetes del café Somos unas sociedades «letradas» y la tipografía está en todas partes. Eso sí, cuando no podemos leer bien una letra, es cuando nos damos cuenta de que la tipografía existe“. Raquel Pelta transpira pasión por la tipografía. La directora del Congreso Internacional de Tipografía, cuya próxima edición comienza pasado mañana en Valencia, considera este evento como una referencia en el sector: “Sin duda, por su calidad y por su decida apuesta por la investigación que, por cierto y lamentablemente, no es muy numerosa“.
Este Congreso nació en 2004 de la mano de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), asociación profesional sin ánimo de lucro. Ninguno de los implicados en la organización del evento sectorial cobran por su tarea, sobrevive del voluntariado y del altruismo de profesionales. “Hemos cumplido con creces los objetivos que nos habíamos marcado. Entre ellos estaban los de servir de punto de encuentro entre profesionales, dar a conocer las investigaciones tipográficas realizadas en España, divulgar el papel de la tipografía y acercar a los diseñadores y tipógrafos españoles a figuras muy prestigiosas, tanto a nivel internacional, como nacional“, continúa su directora, Raquel Pelta.
Esta historiadora del diseño y profesora investiga en las historia de las ideas del diseño y en el diseño contemporáneo. “Me interesan especialmente las relaciones entre diseño, sociedad y política, de ahí que desde hace muchos años mis investigaciones se hayan centrado en cuestiones como el diseño activista, la responsabilidad de los diseñadores, el diseño feminista y el diseño para el cambio social“.
Ponentes de todo el mundo
“En un momento de cambios sociales importantes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar la vertiente más social de la tipografía“. Por ello esta edición del Congreso tiene como título “Tipografía pública”. El evento acogerá diferentes puntos de vista a través de sus conferenciantes y de sus ponentes. Así, entre los conferenciantes, el antropólogo Manuel Delgado reflexionará sobre la definición de «lo público». Ruedi Baur, uno de los diseñadores más reconocidos internacionalmente en materia de señalización, presentará sus proyectos de intervención en el espacio público. Ann Bessemans acercará a los niños con dificultades visuales en las primeras etapas del proceso de lectura, a través del diseño de la tipografía Matilda. Huda Smitshuijzen AbiFarès dará a conocer el trabajo de la Fundación Khatt, de la cual es directora, y su vinculación con la tipografía multiescritura para la participación pública.
Por lo que se refiere al área de comunicaciones, las que se han presentado han pasado un riguroso proceso de selección, a cargo de un comité compuesto por 29 personas de diversas universidades del mundo (desde Nueva Zelanda, pasando por Chile, Brasil y México, hasta España). Las que se presentarán darán a conocer los resultados de investigaciones realizadas en materia de multilingüismo, tipografía y activismo, enseñanza, transportes públicos, información en prensa y tipografía y política.
Tendencias en la tipografía
¿Hay tendencias en la tipografía? Raquel Pelta indica que, respecto al diseño de tipografía, “hoy en día se está hablando de tipografía emocional, de tipos multiescritura, de fuentes en código abierto y de tipos para los nuevos dispositivos electrónicos“.
Daniel Matoses, director de Impresum y experto en tipografía añade que la tendencia actual en tipografía también es el lettering porque “es algo que hoy a la gente le está llamando mucho la atención y que gusta a los que no están vinculados al sector“.
Tiene claro que estamos rodeados por la tipografía en nuestro día a día: “Es algo que está y pasa desapercibido, no se le da importancia, pero está por todos los lados. Nuestro cerebro está recibiendo constantemente imágenes y letras, a todas horas Ya no nos damos cuenta pero alguien ha pensado mucho para que esas letras se lean“.
David Barreiro