Las emisoras municipales valencianas se ponen las pilas

Constituido en la UPV el Observatorio para la Dinamización de la Radio Pública Local en la Comunidad Valenciana

S.C., Valencia. Las emisoras municipales de la Comunidad Valenciana han encontrado una salida a la actual situación de provisionalidad y de desatención tecnológica con las que conviven a diario. El pasado viernes 5 de junio, el salón de grados de la Facultad de Ingeniería Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió la primera reunión del Observatorio para la Promoción y Dinamización de la Radio Pública Local Valenciana.

Representantes de emisores municipales valencianas y de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes, estudiantes de Telecomunicaciones, profesores de la UPV y del UCH-CEU, investigadores, miembros del Observatorio de Investigaciones en Medios Digitales (OIMED, del que forma parte el director de 360gradospress, Óscar Delgado) y expertos en legislación audiovisual orquestados por el alma máter de la asociación, Carlos Hernández, sentaron las bases y la hoja de ruta para favorecer desde este ámbito multidisciplinar la vertebración de la radio pública local valenciana, la intensificación del intercambio de experiencias de éxito, el reciclaje de conocimientos de sus profesionales, la puesta en común de investigaciones relacionadas con el medio radiofónico y la convocatoria ordinaria y extraordinaria de jornadas y congresos que contribuyan a evaluar la salud de las ondas municipales.

Uno de los primeros acuerdos alcanzados por los miembros creadores del Observatorio se centró en la elaboración del Libro Blanco de la Radio Pública Local Valenciana, como ya se ha redactado en otras comunidades con mayor tradición municipalista como Cataluña. En el transcurso de la siguiente reunión, que se celebrará en el mes de octubre, se nombrará a la junta directiva, se aprobarán los estatutos y se establecerá una hoja de ruta cuyo inicio se ha puesto en marcha a través de un programa virtual de trabajo corporativo para el constante intercambio de propuestas entre los miembros de la nueva asociación.

Acuerdo XEMV-Federació de Ràdios Locals de Catalunya
Precisamente, esta semana la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes y la Federació de Ràdios Locals de Catalunya firmaron un acuerdo en El Palmar (Valencia) para el intercambio y el fomento de actividades en común que contribuyan a fortalecer al máximo el tejido de la información de proximidad.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres + once =