El cáliz que se escondió en Ibiza huyendo de Napoléon

La exposición ‘Els Camins del Grial’ repasa el recorrido de la copa sagrada desde Jerusalén hasta Valencia, excusa para que los asistientes al III CUCH conectasen con la historia de la copa sagrada.

[Img #22291]
La Universidad Católica de Valencia ofreció esta semana una visita guiada a los asistentes al III Congreso Universitario de Historia Comarcal (CUCH) a la exposición Els Camins del Grial, en el Museo del Almudín, que repasa el recorrido que hizo el Santo Cáliz, custodiado en la Catedral de Valencia desde hace casi seis siglos, desde Jerusalén hasta la ciudad del Turia.

Durante la exhibición, Jaime Sancho Andreu, canónigo de la catedral y presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico, condujo a los presentes por el “majestuoso” pasillo del gótico flamígero de la Catedral de Valencia hasta la capilla que acoge la copa sagrada. Esta reliquia, protegida por la Real Hermandad del Santo Cáliz, protagonizó un periplo itinerante que le llevó a viajar por diversas ciudades como Roma, Nápoles, Huesca, Zaragoza, Alicante o Barcelona para su protección en tiempos convulsos. También a pasar por las manos de San Pedro, San Lorenzo, San Juan de la Peña, los Reyes de Aragón, Martín el Humano y Alfonso el Magnánimo, como cuenta el canónigo, hasta su establecimiento definitivo en la antigua Aula Capitular gótica (la capilla) del siglo XIV de la catedral valenciana en 1916.

“El cáliz se salvó de la fundición de sus asas, con cuyo oro resultante se quería pagar a las tropas de Napoleón, gracias al sacerdote Pedro Vicente Calbo, que lo escondió en Ibiza”, apuntó Sancho Andreu de camino a la exposición del Museo del Almudín, donde los asistentes pudieron conocer de cerca los avatares pasados por la copa sagrada hasta su llegada a la capital valenciana. La exhibición histórica se acompaña de obras artísticas de la talla de Juan de Juanes, Francisco de Ribalta o Vicente López. El guía de la visita destacó la Biblia del siglo XVI de San Juan de Rivera que contiene anotaciones del santo en las que remarca la autenticidad de la localización valenciana del grial.


@casas_castro

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × cinco =

Lo último en "Local"

Subir