Día de la Mujer en la prisión

La emisora municipal de Picassent se introduce en el centro penitenciario para compartir vivencias con las reclutas

360GRADOSPRESS, Valencia. Dar a conocer la realidad social a la que se enfrentan estas mujeres día a día ha sido el principal objetivo de esta iniciativa, idea original del Centro de Formación de Adultos de la Prisión, conjuntamente con la Emisora Municipal de Picassent. En vísperas del Día de la Mujer las reclusas fueron protagonistas de un espacio radiofónico donde se escucharon vivencias, entrevistas y música en directo.

Desde la radio pública de Picassent se pusieron los recursos técnicos y humanos para trasladar sus rutinas a la prisión en un programa bautizado como “Pica-dos”, pero fueron las propias mujeres internas las que hicieron de periodistas, entrevistadas e, incluso, las que pusieron la música en directo. El programa se grabó el pasado martes 3 en un salón lleno a rebosar y entusiasmado con la iniciativa. Se escucharon testimonios duros y claros de mujeres que viven una realidad diferente a la del resto de la sociedad. Alzaron la voz con reflexiones alrededor de sus vidas, de la situación del centro, de su futuro.

En las fechas de conmemoración del día de la mujer trabajadora, estas reclusas tomaron la iniciativa para dejar claro también su esfuerzo por superarse día a día. Entre los entrevistados que se sometieron a las cuestiones de las internas, hay que destacar la presencia del director de la prisión, Ramón Cánovas, quien explicó cómo es la gestión de un centro con más de 2.000 internos. Asimismo, recordó y ha recordado que los ejes fundamentales de la prisión son la vigilancia, la asistencia pero también “el tratamiento para una futura reinserción en la sociedad”. Los profesores del Centro de Formación y algún funcionario de la prisión aportaron también su visión del día a día del módulo número dos de la prisión.

Demandas de las internas
Las internas reclamaron, entre otras cosas, mejoras en la asistencia sanitaria, más destinos remunerados y más espacio e intimidad en la que denominan su ‘chabolo’: “Muchas veces necesitas estar sola, y no puedes tener intimidad, y si la persona con que compartes ‘chabolo’ no congenia contigo, la estancia en la prisión se puede convertir en un doble infierno”, comentó una de ellas. El director de la prisión, respondió a estas peticiones y reclamó también “una mayor implicación de las internas en todas las actividades y talleres que se les ofrecen”.

El programa será emitido por buena parte de las emisoras de la Red de Emisoras Municipales Valencianas (XEMV) que han querido sumarse a una iniciativa radiofónica que, tanto las mujeres internas como la dirección del centro, han pedido que no sea la última, satisfechas con el resultado e ilusionadas por acogerse a nuevo retos. Este espacio lo coordinaron el director de Radio l’Om y Presidente de la Xarxa d’emissores locals Valencianes, Julio Gómez, la jefa de informativos de la radio pública de Picassent, Sandra Capsir, y el periodista Sequi Castellano.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete − 10 =