Decálogo de mitos y verdades en torno a la fertilidad en años bisiestos

Los años bisiestos solamente ocurren cada cuatro años, cuando al mes de febrero se le añade un día más para ajustar el año cronológico con el trópico y corregir el desfase en el calendario. Por ello este 2016 tiene 366 días, lo que saca a relucir una infinidad de mitos –y algunas verdades- que rodean a este fenómeno tan particular en su influencia sobre la fertilidad y la fecundidad . Aquí repasamos algunos.

[Img #23847]

 

La antigua Roma

Los años bisiestos se contemplan en el calendario desde tiempos de Julio César. Está documentado que en el 46 a.C el emperador introdujo un día cada cuatro años en el calendario juliano. Así lo confirman fuentes del el Observatorio Astronómico Nacional. En todo caso, en los orígenes de la antigua cultura romana se desarrolló un sentimiento fatalista en torno a febrero al ser considerado un mes de dolor, durante el cual se cerraban los templos y la gente se quedaba en sus casas. Pero, para contrarrestar estas supuestas malas energías, a mitad de mes celebraban la Lupercalia, la fiesta en la que se exaltaba la fertilidad. VERDADERO.

 

Ciclo lunar

Durante la fase de luna menguante, que pasa por el 29 de febrero de este año, en los partos se encuentran más bolsas rotas con líquido amniótico teñido, es decir, que su color es opaco, verdoso y de consistencia espesa, debido a la presencia de una cantidad significativa de meconio, una sustancia oscura contenida en el intestino del bebé. Son los datos que se desprenden del análisis que la matrona Lina Abellán Martínez ha realizado sobre la influencia de los ciclos lunares en cerca de 7.500 partos atendidos. Este fenómeno, no obstante, no tiene por qué estar relacionado con la salud del bebé. VERDADERO.

 

La corriente del Feng Shui

Si bien el Feng Shui afecta de manera directa a la fertilidad, como asegura la experta en esta corriente Marian Durán, la combinación del año bisiesto y las herramientas de esta filosofía no están relacionadas con la fecundidad en ningún caso. El Feng Shui ayuda a conocer qué energías existen en un lugar y con ello potenciar la felicidad de las personas que habitan en ese espacio. FALSO.

 

Año infértil

Desde tiempos inmemorables ha pasado de generación en generación la idea de que en año bisiesto no es fácil que una mujer se quede embarazada. Nada más lejos de la realidad, según aclara el doctor Ricardo Delgado, especialista en reproducción asistida en la Clínica Accuna en Alicante, quien asegura que la concepción “no tiene relación alguna con añadir un día más al mes de febrero”. FALSO.

 

¿Cuántos ‘bisiestos’ hay en España?

En España hay más de 30.000 ‘bisiestos’ -personas nacidas un 29 de febrero- de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Lo cierto es que únicamente podrán celebrar su cumpleaños en el verdadero día de su nacimiento cada cuatro años.  VERDADERO.

 

Poderes sobrenaturales

Nacer en año bisiesto no es tan fácil, pues la posibilidad es de una entre aproximadamente 1.500, ya que solamente se añade un día al calendario cada cuatro años. Precisamente por esta singularidad, en la antigüedad se tenía la creencia de que los bebés que llegaban al mundo un 29 de febrero tenían poderes extraordinarios. FALSO.


@somacomunicacio

David Casas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve − 8 =