Cantera de chefs

Los amantes de la buena mesa están de enhorabuena porque tienen a su disposición la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas que abre en España: el Basque Culinary Center, donde los aspirantes a cocineros encontrarán la oportunidad de aprender de los grandes maestros de los fogones. Uno de los más afamados, Hilario Arbelaitz, nos ayuda a entender que el centro supone todo un revulsivo para la cocina.

[Img #13787]
Dependiente dela Universidad de Mondragón. el Basque Culinary Center supone “un deseo queteníamos desde hace muchísimos años, prácticamente los cocineros lo veíamoscomo un sueño difícil de cumplir. El lunes 26 de septiembre fue un día de muchafelicidad para todos porque se ha culminado algo que venimos deseando muchotiempo”, reconoce Hilario Arbelatiz. Pero la proyección de la nueva Facultad deCiencias Gastronómicas, ubicada en San Sebastián, va mucho más allá.

 

“Las bases quehemos tenido siempre de una cocina tradicional vasca se han ido modernizando,aunque manteniendo las cosas buenas de toda la vida. Pero también hemos queridomirar hacia delante, con cosas nuevas y en este sentido, en el Basque CulinaryCenter no sólo se va a aprender a cocinar, sino que va a haber una parte degestión y de administración, además de idiomas. Van a ser cuatro años decarrera universitaria en la que se va a pensar en cómo se hace un plato en la cocina. Si nosotros tuvimos que aprendermucho por nuestra cuenta y a base de trabajo, a partir de ahora, los alumnos lotendrán más fácil porque van a tener más posibilidades con profesionales muyselectos”, explica el cocinero.

 

Con respecto ala parte teórica, Hilario Arbelatiz añade que “va a haber un grupo deprofesores que se han seleccionado para que estén ahí y nosotros, loscocineros, la única parte que nos va a corresponder es la de dar una especie decurso de cocina durante una mañana (entre 4 y 6 horas). Explicaremos nuestramanera de cocinar y los conocimientos que tenemos. Esto será el complemento ala parte teórica. Además, los pupilos podrán realizar prácticas en los grandesrestaurantes de España. Es una idea de palabra, pero muy avanzada, dado que esun proyecto en el que siempre hemos estado todos de acuerdo y que saldrá haciadelante”.

 

Como adelantodel resultado que se puede obtener, el afamado cocinero nos adelanta cómo debeser un buen cocinero: “Le tiene que gustar mucho la cocina, tener verdaderapasión y ser consciente de que no es un oficio fácil. También deberá tener encuenta que resulta muy placentero que la gente salga sonriente y satisfechatras degustar un buen plato”.

E.G.A.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × cuatro =