En torno a Tapies

El pasado 6 de febrero fallecía en Barcelona a los 88 años de edad Antoni Tapies. Con él desaparece una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX. Un pintor, un escultor, un filósofo, un poeta.

[Img #14653]
Nacido en1923, en el seno de una familia de la burguesía barcelonesa, Tapies manifestómuy pronto su interés por el Arte. En 1948 fundó junto con Joan Brossa y otros destacados artistas catalanes la revista Dau al Set, muy relacionada con elsurrealismo y el dadaísmo. Su marcha a París en 1950 hizo que abandonase elsurrealismo para adentrarse en el informalismo del que llegó a ser uno de susmáximos exponentes internacionales.


Mucho se hahablado estos días de Tapies, pero nunca es suficiente. Hay que adentrarse ensu obra, verla en el amplio concepto de ver, algo que casi nunca hacemos anteuna obra artística, leerla, intentar comprenderla, interpretarla, volverla acontemplar para darnos cuenta de su carácter inabarcable. Si toda obra de artenecesita del espectador,  la de Tapies aúnmás. No tienen sentido sin el constante diálogo que establecen con elespectador. Un sentido poético y metafórico, filosófico,  constantemente renacido.


De formaciónprácticamente autodidacta, Tapies supo pasar del realismo de sus primeros añosal surrealismo mágico con influencias de JoanMiró y Paul Klee, y de aquí a laabstracción geométrica y al informalismo para adentrarse en la pintura matérica.Técnica y mensaje, continente y contenido. Pocas veces la interacción entreambas ha sido tan enriquecedora, tan fructífera. Para expresarse Tapies aplicabasobre lienzo  una técnica mixta en la quedentro de una gama cromática de gran austeridad –ocre, marrón, gris, negro- fundíaóleo y otros pigmentos con polvo de mármol triturado, consiguiendo así unastexturas muy peculiares, únicas. Sobre esta mixtura aplicaba arpilleras quehoradaba, rasgaba, deshacía, incluso incorporaba otros materiales, algunosprocedentes del reciclaje. Por último añadía signos –letras, números, cruces,figuras…-. Componía así unos sorprendentes poemas visuales que aunaban lomatérico con lo icónico y lo cromático. Una nueva forma de expresión capaz quevehicula el diálogo con el espectador. Será esta forma de expresión en la quelo plástico, lo matérico, se convierte en poesía la que le caracterizará aTapies y por la que será mundialmente conocido.


Y de laformalidad al contenido. Tapies fue un hombre de una sólida formaciónintelectual con hondas convicciones políticas. Siempre manifestó una profundapreocupación por el ser humano y por la libertad. Desde la sencillez, desde lacotidianidad nunca desprovista de espiritualidad, Tapies supo hablar de la viday de la muerte, de la soledad y la alegría, del paso del tiempo…. Transmitió unmensaje abierto y polisémico que jamás dejó indiferente a nadie. Como él manifestómás de una vez, una obra de arte debe dejar perplejo al espectador  para hacerle meditar sobre el sentido de lavida. Quedemos con esta frase. Nunca se ha explicado tan bien el sentido de laobra artística.


@manologild

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis + 15 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir