Los turrones y la vida sana no están reñidos

Las actividades propias de estas fiestas permiten quemar entre 2.600 y 3.400 kilocalorías. Un equipo de dietistas-nutricionistas calcula la energía utilizada en el ejercicio que practicamos sin saberlo durante las navidades y el chef Paco Roncero elabora 10 recetas saludables con carne de conejo para disfrutar de las fiestas sin renunciar a los excesos.

[Img #23441]
Los mayores excesos gastronómicos se suelen dar en Navidad, cuando las mesas de los hogares están llenas de turrones y prácticamente todos los días hay comidas copiosas programadas. En paralelo, se aparcan las rutinas y los hábitos saludables, como una dieta pautada o practicar alguna actividad deportiva. Con todo, al realizar las actividades propias de estas fechas navideñas, un hombre tipo de 70 kg puede perder unas 3.466 kcal y una mujer tipo de 60 kg, 2.674 kcal aproximadamente. Una estimación calórica que ha sido calculada coincidiendo con el inicio de las navidades por un equipo de dietistas-nutricionistas de SPRIM a partir de las Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas, publicadas por las autoras Dra. Olga Moreiras, Dra. Ángeles Carbajal, Dra. Luisa Cabrera y Dra. Carmen Cuadrado en el año 2015.

 

En paralelo a dichas actividades propias de las fiestas, como poner el árbol de Navidad, acudir a la Cabalgata de Reyes o ir de compras, el dos estrellas Michelin Paco Roncero, que ha participado en el evento #Turronners, pone sobre la mesa su apuesta por disfrutar de las citas culinarias navideñas sin ganar kilos de más, para mayor tranquilidad del consumidor al que le gusta no privarse de los excesos gastronómicos de la Navidad. Así, el chef ha diseñado una colección de diez recetas muy apropiadas para la mesa festiva a partir de carne de conejo. Cada una de ellas incorpora una tabla de equivalencias calóricas similar a las actividades propias de estas fechas, tomando como referencia la estimación realizada.

 

Porque querer estar en forma no necesariamente implica quedarse sin pegar bocado. Un #Turronner es aquella persona que disfruta comiendo en Navidad, pero no es precisamente un deportista nato.

 

Así, bajo el lema de estas navidades “Ni una caloría de más, ni un capricho de menos”, el propio Paco Roncero junto con la bloguera de gastronomía y estilo de vida Marta Simonet, el periodista deportivo Rodrigo Errasti y la nutricionista Andrea Ferrandis, ha aportado otras claves especializadas para disfrutar de una Navidad saludable sin renunciar a los caprichos en el evento #Turronners.

 

En Navidad hacemos más ejercicio del que creemos 

 

Las navidades son una época en la que realizamos mucho más ejercicio del que podríamos creer a priori. La estimación calórica realizada recoge, por ejemplo, que estar toda la tarde de compras buscando los regalos perfectos tiene una traducción calórica, después de pasear durante al menos dos horas y media y dar alguna que otra carrerita para llegar el primero a la línea de cajas o para coger el último autobús cargado de bolsas. Con esta actividad, un hombre puede quemar 501 kcal y una mujer 386 kcal. En paralelo, los #turronners proponen decantarse por recetas que aporten una suma calórica similar, como la Espaldita de conejo en salmorejo, con un aporte de 476 kcal, diseñada por Paco Roncero a partir de una de las carnes blancas más saludables del mercado.

 

Con todo, la lista de opciones que convierten estas fiestas en saludables no es corta. Aquellos que se calzan las zapatillas para correr la San Silvestre perderán unas 634 kcal y las mujeres que se unan a esta tradicional carrera, 489 kcal. ¿Y recoger el confeti y los matasuegras de Nochevieja? También tiene su recompensa, al igual que montar los juguetes de Reyes, cuyas equivalencias calóricas figuran en la tabla nutricional que acompaña a esta nota informativa.

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × cuatro =