Una música que suena muy bien

El Palau de la Música reunió el pasado miércoles 4 de noviembre a un notable grupo de fans de twitter. Los artistas invitados ofrecieron un repertorio de entusiasmo, experiencia y sentido del humor que dejó al público con ganas de más. Y en el backstage, horchata.

[Img #23186]
El evento referente de tuiteros de la Comunidad Valenciana, el XII Horchata & Twitts, se trasladó al Palau de la Música con un cartel de lujo. Vicent Molins, María Lorman, Pau García Solbes y Edu Galán fueron las cuatro estrellas del rock encargadas de explicar sus experiencias profesionales con twitter desde diversos ángulos: publicidad en twitter, qué se dice y cómo se dice en twitter, la importancia de las redes sociales para ser dueño de tu destino profesional y cómo twitter es altavoz de los contenidos de una publicación satírica.

 

Por una vez en el Palau de la Música el público no tuvo que apagar el móvil: todos estaban tuiteando. Prueba de ello es que el hashtag #horchatatweets fue Trending Topic en España durante una hora y media, generó 1.250 tweets para un impacto de 7’8 millones de personas.

 

Con puntualidad británica y con el patio de butacas lleno, a las 19.30 comenzó la parte pop del concierto a cargo de Vicent Molins (@vicentmolins), que contó una anécdota que da la medida de hasta dónde hemos integrado las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana: el taxista que lo llevó al evento se hizo un selfie con él y lo subió a su página de Facebook (una sana costumbre que al parecer repite con todos sus clientes). Molins centró su intervención en denunciar el uso “egoísta” que hacen las marcas de las redes sociales, esto es, el abuso de publicidad que invade nuestras cuentas de twitter, Facebook y también el mail, al que Molins se refirió como “el salón de nuestra casa”. Su mensaje estaba claro: hay que generar contenidos que sean interesantes, y eso implica respetar siempre a nuestro lector o a nuestro potencial cliente.

 

[Img #23185]
A continuación entramos en la intervención rockera de María Lorman (@marialorman), que comenzó diciendo: “Mucho ojo con lo que ponéis en las redes sociales. Lo guardamos, lo estudiamos, y hacemos informes y estadísticas sobre ello”. María Lorman compartió su experiencia y dio cuatro valiosas pautas: “Es importante tener siempre preparado un plan de actuación para hacer frente a posibles crisis; Internet, como la vida misma, consiste en saber gestionar la vanidad, por ello siempre recomiendo tener mucha mano izquierda; decir la verdad es mucho más importante que contestar en el momento, y por último no hay que olvidarse de valorar nuestro tiempo, una hora de trabajo vale mucho dinero. Por eso hay que saber utilizar herramientas de monitorización y sacarles provecho”.

 

De la mano de Pau García Solbes (@elPachinko) nos introdujimos en un ambiente más soul en el que el interviniente contó cómo pasó de ser un periodista tradicional a ser bloguero de viajes. Poniendo el punto de sentido común de quien ha luchado para conseguir sus objetivos, Pau García aseguró que “el periodismo es muy vocacional, pero la cruda realidad es muy distinta. Llegó un momento en el que me aburría mucho mi trabajo y entonces surgió la posibilidad de empezar a trabajar en una empresa de comunicación donde empecé a escribir en blogs”. Para Pau García, “el periodista tiene ahora mismo muchas herramientas para contar historias”. Así, desde su propia experiencia, Pau García insistió en una idea: “yo nunca he dejado de ser periodista, ahora tengo mi propio medio que es mi blog y hago con él lo que quiero, por eso cada uno debe buscar qué le apasiona, y dedicarse a eso”.

 

[Img #23188]
Para la última parte quedaba un solo de guitarra de auténtico heavy metal de la mano de Edu Galán (@edugalan), que  contó cómo es el modelo de periodismo de la revista Mongolia que tiene, tal y como él mismo definió, “una parte satírica y otra de noticias de investigación”. Edu Galán explicó para qué utilizan en la redacción de Mongolia las redes sociales. Contó que no tienen redacción: “trabajamos en los bares, y luego subimos nuestras ideas a la nube”. En cuanto a twitter, Edu Galán lo definió  como “una herramienta de comunicación que se puede utilizar como se quiera, de hecho mi forma de escribir en twitter no es pensar antes de escribir, sino decir la verdad”. En Mongolia lo usan, entre otras cosas, para lanzar las portadas de sus revistas y para generar contenidos.

 

Edu Galán acabó con esta reflexión: “Los lectores son unos, grandes y libres”. Una lástima que no hubiera tiempo para bises.

 

Para ver la galería de fotos pincha aquí.


@AngelaBelotto

Ana Bellido

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 + catorce =