«Una ‘relación de amor’ diaria entre bloggers y marcas»

En 360 Grados Press hemos tenido la oportunidad de charlar con Mónica de la Fuente, la emprendedora que se esconde tras un proyecto que ha conseguido reunir en un mismo portal a bloggers y marcas. En poco más de dos años de vida, Madresfera se ha convertido en la web de referencia en el mundo de los blogs de maternidad y paternidad en español.

[Img #19520]
Uno laespera más estresada. Como buena emprendedora. Pero Mónica de la Fuente aguardaen una esquina de la cafetería La Central de Callao de Madrid dando cuentacon tranquilidad de su desayuno. Tranquilidad que refrendan unos ojos azulesque destilan seguridad y confianza cuando las palabras se atreven a denotar unápice de inseguridad. Del desayuno se olvida por momentos cuando empieza ahablar sobre Madresfera, la comunidad de bloggers de maternidad y paternidadque fundó y dirige desde 2011. “Una locura más que se me ocurrió”, dice entrerisas. Locura o no, poco más de dos años después de aquello Madresfera es laweb de referencia para bloggers y marcas del sector y organiza de formacontinua talleres, charlas y eventos. Mónica de la Fuente nos habla de losinicios y de los próximos retos de un proyecto que, como muchas cosas en suvida,  nació y creció “un poco como poraccidente”.


Entu blog ‘Accidentalmente’ te defines a ti misma como “una mente accidental aratos”. A ver cómo me explicas esto…

Digamos que soy un poco improvisación,un poco locura y un poco ensayo-error. Mi vida va funcionando como poraccidentes. Y muchas cosas buenas de mi vida me han pasado así, por accidente.De hecho el blog lo abrí porque quería cerrar Facebook y acabé abriendo unblog. Parece una tontería pero por eso se llama así.


Redactoraen diversas revistas de empresa y también en una agencia de publicidad. ¿En quémomento decides dar el salto de la comodidad de la empresa a la inseguridad deltrabajo de autónomo?

Fue un salto obligado por lamaternidad. Tuve a mi hija y pedí jornada reducida, una opción legal existenteen este país, pero eso en el mundo de la publicidad es un suicidio voluntario.Debido a esa jornada reducida, en mi empresa me invitaron a marcharme, y comoya me lo veía venir, me había ido planteando qué hacer después. Al  estar ya inmersa en el mundo de los blogsmaternales, veía muchas posibilidades y dado que recientemente había conocidoplataformas similares en el Reino Unido, me animé a dar el salto y crearMadresfera. Una locura más que se me ocurrió (risas) para poder compatibilizarun proyecto personal con la maternidad.


AhoraMadresfera ya se ha convertido en la web de referencia, podríamos decir casique en el centro neurálgico del mundo blogger de la maternidad/paternidad enEspaña. Me gustaría saber cómo fueron los inicios y qué hiciste para dar aconocer la iniciativa.

Los inicios fueron muy divertidos,empecé con cuatro blogs de mis amigas y contactos que había hecho a través demi propio blog. En una semana ya éramos 100 y el número empezó a crecer de unamanera increíble. Fue apasionante porque de repente y de manera casi espontánease creó una comunidad de gente que no se conocía de nada y que empezaba atuitear, compartir, conocerse y hablar por las diferentes redes sociales. Asíque empezó a crecer de una manera muy natural a través de los blogs que laempezaron a dar a conocer. Y esos eran los esfuerzos reales que yo hacía demarketing. Siempre ha sido a través de trabajar las redes sociales, las mías, ya través de los propios blogueros. Y luego organizando quedadas, charlas,talleres… Las desvirtualizaciones, que dan mucho juego. Y así ha sido realmentecomo ha crecido Madresfera.


Desdelas altas instancias, ante la situación actual, se invita mucho a emprender. Aveces parece que de forma temeraria. ¿Te ha resultado fácil emprender?

Para nada. No es nada fácil, es unalucha constante que a veces hace que me den ganas de irme a trabajar de nuevopor cuenta ajena. Todo son problemas. Y ya no sólo a nivel de llevar tuproyecto adelante, que ya es bastante complicado. Tanto a nivel económico, comofiscal o legal. Y todo eso tienes que hacerlo tú solo, porque no tienesrecursos para dejarlo en manos de otra gente, al menos al principio. Y ademásmanteniendo a tu familia un poco atendida, con lo cual es una lucha contigomisma, por llegar a todo, y con la burocracia por sacar adelante tu proyecto.Es muy duro.


Imaginoque siendo madre todavía más difícil en un país en el que la gente todavía noparece pararse a pensar en esos detalles…

Mis clientes saben que soy madreporque es la marca de la casa. Creé Madresfera estando embarazada de mi segundohijo y lo he tenido en casa conmigo durante todo su primer año de vida, con loque ha venido conmigo a todas las reuniones de trabajo que he tenido y a casi todoslos eventos a los que he asistido. Intento no contestar emails de trabajo enhorario familiar. Aunque eso es una tarea pendiente que tengo, dejar claro quesoy madre antes que otra cosa. Tengo que decir que se respeta bastante. Alfinal eres tú la que tienes que imponer tus condiciones. Y en mi caso no soyuna agencia de publicidad. Soy una madre que tiene un negocio y tengo unascondiciones de trabajo que yo me establezco a mí misma porque si no es inviabletotalmente. Y eso no quiere decir que no trabaje por las noches, que sí que lohago, pero yo me intento marcar una serie de límites que también tengo quetrasladar a negocio.


Podríamosdecir que Madresfera, además de una comunidad, no deja de ser una empresa. Unpuente de unión entre marcas y blogs. También organiza cursos, talleres, eventospropios y patrocinados, charlas… ¿Todo esto era parte de la idea inicial o soncosas que fueron añadiéndose con el tiempo?

Los eventos sí que estaban incluidosen el plan de negocio (risas). Al principio nació como un ranking de blogs quefuese una forma de contacto entre marcas y blogueros. Lo que no estaba incluidoes la manera en que se ha desarrollado la comunidad y las sinergias que se hancreado a través de esa comunidad. Ahora, por ejemplo, he creado una bolsa detrabajo porque sí que existe la demanda, por parte de las empresas, deblogueros para trabajar en sus campañas. Esto todavía está en proceso deconvertirse en realidad, pero sí que existe esa necesidad. Al final Madresferase va transformando poco a poco para dar respuesta a las necesidades que vansurgiendo. Y todo eso no estaba previsto.


Entrelos objetivos de la plataforma está el contribuir a la profesionalización debloggers que sean parte de ella. 2 años y unos meses después de lanzarMadresfera, y por los datos que tienes, ¿se va cumpliendo este objetivo?

Va muy despacito, pero creo que vamospor buen camino. El hecho de que se hable de ello y que el pasado verano hubieseun congreso de madres blogueras con un éxito increíble, y una segunda ediciónque celebraremos este año, es el primer paso para andar ese camino. Es algo queva a ir despacio, pero el hecho de que ya estemos llamando la atención sobreello, ayuda.


Esteverano, que fue cuando yo conocí la iniciativa, Madresfera estaba en unaespecie de in-pass, tomándose untiempo de reflexión. Me gustaría saber, si es posible, qué pasó para que lacomunidad sufriese ese repentino parón.

Como en toda empresa y proyecto en elque se trabaja con colaboradores, hay ocasión en las que surgen desacuerdos.Incluso hasta llegar a finalizar la colaboración. Básicamente es lo quesucedió. Y eso dio lugar a plantear una nueva web y un nuevo equipo con el quetrabajar. Aunque el proyecto sigue siendo el mismo aunque haya idoevolucionando.


¿Ycómo fue esa gestión con bloggers y marcas tras el parón? ¿Cómo respondió lagente?

Pues por supuesto como únicaresponsable de la comunicación de mi negocio asumo que podría haberlo hechomucho mejor, tanto en velocidad de reacción para informar de los cambios comode respuesta antes las dudas de los blogueros. Pero también aprendo de loserrores y supongo que es parte del aprendizaje.

En cuanto a las marcas, en general, elhecho de que hubiera sido en verano suavizó mucho ese parón y nos permitiócoger aire para volver con fuerza. A nuestra vuelta, les encantó la nuevaimagen de Madresfera y como el proyecto sigue siendo básicamente el mismo y ladirección es la misma, el cambio de web y de equipo no ha afectado alfuncionamiento general.


Mesesdespués retomaste la iniciativa y Madresfera reapareció con una imagentotalmente renovada. ¿Supuso también una especie de catarsis personal para ticomo Mónica de la Fuente?

Todas las experiencias nuevas y paralas que no estás preparado te ponen a prueba y suponen finalmente una catarsispersonal, por supuesto. Creo firmemente que sin el apoyo de mi familia, misamigos y sin una comunidad de blogueros fantástica no hubiera sido capaz deretomarlo con las ganas y energía con que lo he hecho. Y me siento muy, muyafortunada por ello.


Yahora que ya has demostrado sobradamente que puedes llevar el proyecto, Madresferase acerca casi a los 1500 blogs. ¿Por dónde pasa el futuro de Madresfera?

Los caminos madresféricos soninescrutables. Seguir creciendo, conseguir financiación, ampliar equipo y trabajarduro. Ahora vamos a empezar a ofrecer servicios para pymes, estamosdesarrollando una herramienta propia para tener un servicio de afiliación… Laidea es captar necesidades reales y poder ofrecer soluciones, tanto a blogscomo a marcas. Y para hacerlo hay que tener equipo. Lo puedo llevar, pero no meda la vida para hacerlo (risas).


Ypara terminar, me gustaría saber a qué le darías un giro de 180 grados en elentorno de Madresfera.

Me gustaría que la relación entremarcas y blogs fuese más fructífera. De hecho en Madresfera trabajamos cadadía para crear una “relación de amor” entre bloggers y marcas.Sería necesario que las marcas conociesen mejor a los blogueros con los quequieren colaborar y tuviesen unas expectativas más realistas con respecto aeste sector. No están trabajando con periodistas y tienen que entender suidiosincrasia. Pero también que los blogueros sean conscientes de que siquieren trabajar con marcas tienen que tener un cierto nivel de profesionalidady de compromiso. Pero eso también es nuestro trabajo, ¿no? 



Entrevista de @acordellat

José Manuel García-Otero

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho + 9 =

Lo último en "Empresas"

Subir