Paladares en el salón

360gradospress visita el congreso 'Lo mejor de la gastronomía' para conocer curiosidades culinarias de la mano de las primeras firmas del sector

[Img #12181]
Una nube de polvo no vaticinabala mejor versión de una cocina tan reconocida como la mediterránea, pero no fuemás que un espejismo. Procedía del aparcamiento provisional del recinto ferialde Alicante, ciudad que acogió esta semana el congreso Lo mejor de la gastronomía, un certamen que congregó durante cuatrodías la atención de paladares exquisitos y curiosos en torno a las viandas quemejor definen la gastronomía española. 360gradospress degustó las mieles de la excelencia y compartió con sus protagonistas detalles curiosos de sus productosestrella.

 

‘Lo más complicado’ de Lomejor de la gastronomía fue decantarse por alguna de las actividades que seorganizaron de forma paralela a la visita de los stands. Catas, degustaciones,talleres y conferencias envolvieron el certamen de una exquisitez curiosa, comola de conocer cara a cara los secretos de cocina de primeros espadas de la gastronomíadel país, como Quique Dacosta, Joan Roca, Martín Berasategui o Juan MaríaArzak.

 

[Img #12208]
360gradospress apostó antes quenada por los vinos. De un lado, la DO Vinos de Alicante; del otro, BodegasMuga. Los primeros ejercían de anfitriones, algo que se notó en la forma deabordar su presencia en el salón. Según el inspector de catas de la DO, OmarAmorós, “trabajar en casa y explotar nuestro producto es la mejor imagen quepodemos dar, no hace falta mirar tanto afuera porque nuestro sol está en cadauna de nuestras botellas”. A pesar de ello, la DO Alicante exporta un 80 porciento de su producción fuera de España.

 

Por su parte, Muga encuentra enel Mediterráneo buena parte de su mercado nacional, tal y como aclaró a360gradospress Vicente Almodóbar, sommelierde la bodega. Esta firma aprovechó el congreso para presentar uno de sus nuevoscaldos mediante una cata vertical de seis añadas para que el aficionado y elprofesional pudieran distinguir la evolución de un vino que, según Manu Muga,gerente de estas bodegas, “está en el filo de la navaja, nuestras cosechas sedistinguen por estar en una zona límite entre dos climas: el atlántico y elmediterráneo”.

 

Del vino al jamón

[Img #12210]
Hay una cerveza cuyo lema publicitarioreza que probablemente sea la mejor del mundo. La firma de jamones Joselito sejacta de ser el mejor jamón del mundo. Por su stand desfilaron, tal y comoaseguró su director de comunicación, Marc Oromí, “la mayoría de las estrellasmichelín del congreso. Los chefs siempre utilizan nuestros jamones, que hanobtenido un 9’75 sobre 10 por parte de la crítica gastronómica”. Pero lo quellamó la atención a 360gradospress  deestos jamones, además del sabor bellotero, fue el packaging de su últimacolección: una lámpara de edición limitada a 55 unidades diseñada por RafaelMoneo. Todo un capricho para el que quiera acceder a una de las piezas queincluirá la obra: jamones de entre 8 y 10 kilos de peso, con 86 meses decuración y un precio de 3.000 euros.

 

Caprichos al que ya han accedidoen ediciones limitadas anteriores (un jamón comercializado dentro de una fundadiseñada por Andress Sardá), celebrities como Flavio Briatore, los Beckham o lafamilia real española. Para los que no puedan gastarse ese dinero en un jamón,se podrán consolar sabiendo que el de bellota no engorda: 100 gramos contienen309 kilocalorías, casi la mitad que una galleta de chocolate.

 

Otra de las estrellas delcertamen fue el champán. A pesar de los precios populares de las catas y de lasdegustaciones, el stand que ofreció esta bebida francesa a precios menosasequibles, registró una notable afluencia de interesados en probar lasburbujas que parecen haberse puesto de moda más allá del turrón y de lascelebraciones familiares de finales de año. José Luis Bujalance, gerente deQ-Linaria Catering, aseguró que “a la gente no le importa pagar 7 euros por unacopa de champán francés; pero lo que es evidente es que es algo que hoy está demoda”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece − doce =