El hashtag ha llegado a Facebook, ¿y ahora qué?

Ventajas para el usuario, para el lector, para el periodista, para el rastreador de noticias o de tendencias, para la visibilidad de las empresas, para la globalización de los signos… Desventajas para los puristas de a privacidad, para los que no quieren que sus mensajes trasciendan más allá de los que consideran ‘los suyos’, para los que no entienden el lenguaje heredado de otros medios sociales…

[Img #17967]
Unos dicen que ya era hora de que esta red socialintrodujera en las rutinas de sus usuarios el uso del hashtag, como hizo Google+nada más empezar su andadura en 2011, como comenzó a generalizar Twitter desde que impuso un nuevolenguaje escrito y audiovisual basado en la etiqueta, como implementaron desdeel 15M los medios de comunicación tradicionales en sus portadas de papel, comoquien se acostumbró desde hace tiempo a emprender búsquedas, a explorar, asugerir el uso de un determinado hashtagasociado a un evento, cita deportiva o, incluso, una rueda de prensa parallevar a los medios sociales el control de herencia institucional de todo loque se dice y se hace.

 

Desde hace unos días, Facebook ha dado un saltopublicitario gracias a que todo el mundo habla de la revolución que hasignificado el más que esperado desembarque de los hashtag en las biografías de sus usuarios. Una forma de hacer másvisible el trabajo especializado de muchos perfiles sin mentalidad marketiniana pero con una calidad decontenido detrás que hasta la fecha estaba aún latente. O por lo menos para losojos que todo lo ven, los que rastrean tendencias, marcas, productos, opinionesespecializadas, fuentes, enfoques…

 

Salvada la espita del hipotético atentado a la privacidadde quien comparte informaciones a priori restringidas para determinadosusuarios –porque quien no quiere tiene la libertad de no incluir la etiquetaacompañando al contenido de su biografía o porque el sentido común de un usomás o menos restringido en la configuración de la privacidad así lo aconseje-,la noticia ha sido bien recibida en las comunidades de usuarios.

 

En 360 GradosPress hemos realizado un pequeñorastreo de opiniones desde Twitter,preguntando a perfilles influyentes multidisciplinares la opinión que lessuscita este paso cualitativo de la red social que sigue ocupando el número unodel ranking de usuarios en el ámbito mundial.

 

[Img #17969]
Del ámbito periodístico, Pablo Herreros considera que el uso de hashtags “hace más público el contenido etiquetado de Facebook, locual es buena noticia para esa plataforma –más anuncios posibles-“. Elperiodista añade que “el movimiento permite además a Facebook pasar a públicomás contenidos, que es además bueno para ellos porque les da relevancia. Conpasar público quiero decir que les permite hacerlos públicos por defecto. Siusas etiqueta, eso es público”. Por su parte, la fotoperiodista Marga Ferrer aporta el matiz que significa poder clasificar “por categorías lasfotos cuando las subes a Facebook y llegar mejor al público destinatario ypotencial de tus instantáneas”.


[Img #17978]
También desde el ámbito periodistico, Gerado Albarrán (@saladeprensa en Twitter), atiende la petición de 360 Grados Press afirmando que los hashtags “son útiles herramientas para clasificar información, una suerte de cárdex electrónico y que los use Facebook es reconocer una buena idea que tuvo Twitter. Punto y aparte, otras cosa es cómo la aprovechen los usuarios”.


[Img #17970]
Enrique Dans
, bloguero de referencia y profesor en IE Business School, asegura queel paso dado por Facebook  es porque “nopodían quedarse fuera de la conversación tematizada”, aunque considera que “contanto perfil cerrado agruparla va a ser complejo”. Una visión a la que Rafa Osuna, perfil influyente del contenido y del marketing en medios sociales,incorpora el matiz de que es “una muy buena ayuda para descubrir todo lo que sedice sobre un tema”.

 

[Img #17971]
También desde el ámbito del marketing, tanto Antonio Domingo –organizador de los eventos de networking Eats and Twitts– señala que los hashtags le [Img #17974]
parecen un recurso “muyútil en todas las redes sociales para encontrar contenido y centrar laemisión”; como Ana Santos, [Img #17972]
consultora  yorganizadora del área de Social Media en Campus Party España, opina que es”perfecto que Facebook active los hashtags porque ayudan a segmentarcontenido”.

 

Con todo, como este artículo no quiere morir con elpunto que se avecina, abrimos la grifo de los comentarios y del debate para quehaya una continuación a puntos de vista que permitan encontrar más ventajas ydesventajas a la apuesta de Facebook por los hashtags.

 

@360gradospress

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × uno =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir