Espectaculares. Así serán los Juegos Paralímpicos 2012 según ha afirmado el propio Comité de Organización. Ya se sabe de antemano que la capital británica acogerá los más grandes de la historia, con 165 países participantes. La magnitud de la cita no hace más que motivar a los deportistas de todo el mundo. En 360 Grados hemos aprovechado la ocasión para conocer a una medallista en potencia, la yudoca Mónica Merenciano.
Nadiepuede arrebatarle la sonrisa cuando viste su kimono. El yudo no fue su primeraelección pero, definitivamente, el tatami es su hábitat. “Depequeña quería hacer alguna actividad deportiva. Empecé con el taekwondo, quepractiqué hasta los 16 años. Entonces tuve contacto con la ONCE, así que tambiénhice atletismo y otro deporte adaptado que se llama goalball. Pero cuando meenteré de que había yudo, probé y vi que se adaptaba mucho mejor a mí“,explica. Ella es Mónica Merenciano. Una retinosis pigmentaria limita considerablementesu campo de visión. Sin embargo, desde que ha encontrado el medio idóneo paradesarrollarse, esta deportista no ha hecho más que trazar un camino hacia eléxito.
Aunquehace poco más de once años que compite, diversos Mundiales y Campeonatos deEuropa y España para Ciegos y Deficientes Visuales ya constan en el palmarés deesta yudoca. Sin embargo, son los bronces logrados en las Paralimpiadas de Atenas2004 y Beijing 2008 los que brillan especialmente en su trayectoria. De hecho, deentre todos sus recuerdos, Mónica se queda con ésta última participación. “Meses antes no sabía siquiera si podría ir aPekín, ya que tuve una tromboflebitis en la pierna, pero me dije voy a portodas y fue todo muy bien“, describe.
Ahora, Mónicatiene por delante una nueva oportunidad para ser medallista. Optar a ella no hasido fácil. La tercera posición en el Mundial disputado el pasado mes de abril en Antalya(Turquía) le permitió acariciar la clasificación. Más tarde, en noviembre, dioun paso de gigante con el oro logrado en el Europeo celebrado en la localidadinglesa de Crawley. Y poco después, en febrero del presente año, conquistó eltítulo de campeona de España en la categoría de -57 Kg. Con todo, Mónica hacerrado el mejor año de su carrera y ha conseguido el billete hacia su próximopropósito. “Miobjetivo en Londres es alcanzar el pódium“, afirma convencida.
La cuentaatrás está en marcha: apenas restan 100 días para la gran cita deportiva.Mónica pondrá rumbo a tierras londinenses el 24 de agosto y cinco días más tarde,el 29, comenzarán los Juegos Paralímpicos. Lejos de lo que cabría esperar, losnervios no han hecho acto de presencia todavía. “Los controlo bien. Tengo siempre los justos que benefician paracompetir“, confiesa. Eso sí, el cuidado en los entrenamientos comienza aser máximo, pues hay que evitar cualquier lesión. A pesar de ello, la dinámicasigue siendo tan intensa como siempre. En palabras de Mónica: “Por las mañanas hacemos varios días físicosy luego circuitos de judo técnico-táctico. Por las tardes, todas las tardes,judo. En total, dedico cerca de 4 horas al día a entrenar. Y de cara a los Juegoses más duro“.
Elesfuerzo, sin duda, vale la pena. Porque el deporte se escribe con sudor, perosu reembolso es incalculable. “El deporteme ha aportado muchísimo, porque te forma como persona y tiene muchos valores.El judo, por ejemplo, inspira respeto, disciplina, humildad “, declaraMónica. Más allá de estas lecciones, la experiencia también ha enseñado a estajoven que en el judo hay otra aptitud imprescindible, la concentración. Comobien explica ella misma: “Debes tener lascosas muy claras y estar muy atento. No te puedes despistar ni un momento. Yhay que tener mucha decisión para acertar el momento en que atacas“.
Así, laúnica manía que puede achacársele a Mónica antes de participar en cualquiercompetición no es otra cosa que una virtud, pues consiste en esto mismo. “Antes de salir al tatami estoy muyconcentrada. Pienso en los ánimos y en la motivación que me transmiten misentrenadores, mis amigos del gimnasio y del club, mis familiares
La gente queme apoya todo el tiempo“, comenta. El próximo mes de agosto, muchos deellos estarán en Londres acompañándola. Ella, como de costumbre, les dedicarásu último pensamiento antes de pisar el tatami. Pero una vez sobre el tapiz,todo su ser pasará a centrarse en un mismo objetivo, el ansiado podio.
Laura Bellver