El futuro de la armada española pisa fuerte

360gradospress entrevista a Andrés Artuñedo, un joven castellonense de 17 años que se proclamó campeón junior de dobles en el pasado Roland Garros. Ahora afronta su futuro con el convencimiento de que para llegar a donde lo han hecho sus ídolos, David Ferrer o Rafa Nadal, con quien pudo pelotear durante una hora en la Philippe Chatrier, la pista central de París, son necesarias dosis a partes iguales de sacrificio, tesón, confianza y concentración. En Wimbledon tendrá su primera experiencia competitiva en hierba y en septiembre buscará aprobar la Selectividad después de no haber podido presentarse en junio por culpa de su exitosa cita tenística parisina.

[Img #13395]

¿Qué significa haberganado un Roland Garros?

Ha sido muy importante para mí. Ni mi compañero, RobertoCarballés, ni yo nos lo esperábamos. Nos cogió por sorpresa. Fuimos a París conla intención de jugar lo mejor que pudiéramos y nos fue mejor de lo queesperábamos.


¿Qué ambiente serespira allí en París?

Todo es muy bonito… pasear por los aledaños de las pistas,ver todo lo que rodea a Roland Garros, París… Es un ambiente muy tenístico, lagente siempre va con muchas ganas de ver partidos, de estar cerca de losjugadores… Y estás con los compañeros de España y con los de los de otrospaíses. Es todo muy bonito y especial, la verdad.


Tú también estuvistecerca de los grandes…

Sí, tuve la suerte de haber podido pelotear con Rafa Nadal.


¿Qué se siente?, ¿tetembló la muñeca?

Al principio sí que me temblaba. Era la primera vez queentrenaba con él. Lo había conocido antes pero no entrenando. Él vino abuscarme al vestuario y después estuvimos peloteando alrededor de una hora enla pista central, en la Philippe Chatrier. Fue una experiencia muy bonita queno me esperaba y él se portó muy bien, me ayudó mucho y estuvo todo el ratoconmigo.


Eso de lo que losespañoles no gustamos a los franceses, especialmente en Roland Garros, ¿haspercibido algo en ese sentido que te haga pensar que es cierto ese mito oleyenda urbana?

En parte sí. Jugamos contra algunos contrincantes franceseso de otros países y se nota que no van mucho a tu favor. Se nota cuando losotros ganan algún punto, la gente se vuelca y está todo el rato con ellos.Imagínate si lo notamos nosotros lo que lo notará Rafa cuando juega la final,que allí todo el mundo quiere que pierda.


¿Cómo es que ganasteen dobles?, ¿apuestas más por esta versión que por la individual?

[Img #13397]
Normalmente jugamos individual. Pero ya que íbamos a estetorneo tan importante pues también nos apuntamos en el dobles. Es divertido ysi juegas con un compañero que conoces y que tratas con él, pues mucho mejor.Fuimos con la intención de hacerlo lo mejor posible y por suerte nos salió muybien.


¿Cómo es la vida deAndrés Artuñedo?, ¿cómo llegas a ser tenista?

Al principio jugaba al fútbol de pequeño y a los 9 añosvivía cerca del Club de Tenis Solmar de Benicàssim y lo típico… tus padres teapuntan para que practiques un poco de deporte los domingos, que estés con losamigos y te diviertas un poquito en el club de tenis. Vi que me gustaba, que medivertía y les pregunté a mis padres si podía ir a entrenar después delcolegio. Así, a los 10-11 años comencé a ir al colegio por las mañanas y aentrenar por las tardes cada día y me iba gustando cada vez más. Fue ya a los13 años cuando tuve que decidirme o por el fútbol o por el tenis. Ya era todomás complicado, tenía que encontrar tiempo para estudiar y no había tiempo paralas dos cosas. Dejé el fútbol y me dediqué de lleno al tenis, viniendo aentrenar aquí a La Vall d’Uixó como apuesta más fuerte, ya que al ser deCastellón esto me pillaba a media hora de casa. Entonces comencé con mientrenador actual, Vicente García, y hasta ahora.


Y hasta ahora, queganas el Roland Garros junior en la modalidad de dobles, pero, ¿y ahora qué teplanteas de cara al futuro?

Ha sido una victoria muy importante pero sé que de ahí allegar a profesional aún me queda mucho. Sé que tengo que entrenar mucho ytrabajar muy duro. Tuvo la suerte en París de poder hablar con Rafa y él medijo que era todo muy bonito y estaba muy bien pero que había que trabajarmucho y muy duro para llegar arriba. Y es lo que voy a intentar: trabajar conilusión cada día, lo más duro posible, poner todo lo que pueda y a ver hastadónde puedo llegar dentro de unos años.


¿Cómo secompatibiliza el tener 17 años con ese esfuerzo que se requiere para pensar enun futuro profesional unido al tenis?

Llevo tres años estudiando a distancia para poder tener mástiempo de entrenamiento. Así estudio en casa, dispongo de más tiempo y cadatres meses hago mis exámenes. Es igual que en el cole pero de esta forma loscinco temas que te salen en una evaluación pues te salen todos en un examen, telo juegas todo en un examen. Por suerte me ha ido bien. Este año he aprobadosegundo de Bachillerato. He intentado hacer la Selectividad en junio pero no hepodido porque estaba en Roland Garros y voy a intentar hacerla en septiembre.Estudiar en verano no gusta a nadie pero tengo que intentar hacerlo. Luegotambién está el tema de que mientras tú estás entrenado los amigos están en laplaya y eso también, no es que me moleste, porque lo que hago me gusta, perohay veces que también quieres estar ahí y divertirte con los amigos. Aunque séque para estar arriba eso no me lo puedo permitir, por eso intento entrenartodos los días y cuando tengo algún día libre intento estar con mis amigos.


¿Qué quieres estudiardespués de la Selectividad?

Pues no lo tengo claro aún. Lo primero que quiero es sacarmela Selectividad, dedicarme de lleno al tenis y después, dependiendo de cómo mevaya, continuar en el tenis y si tengo alguna lesión o algún problema puesteniendo la Selectividad y siendo deportista de elite ya podría entrar en unacarrera de Inef… Lo que me apetezca.


Hemos hablado deRafa, ¿hay otro tenista que admires?

Me gusta mucho David Ferrer. Realmente no se le da laimportancia que tiene. Es un jugador que está el seis del mundo y ha pilladomala época con Rafa o con Djokovic. Es un tenista increíble, buenísimo. Leadmiro mucho e intento ver siempre sus partidos. Creo que tenemoscaracterísticas parecidas, por supuesto yo a un nivel inferior al de él. Cuandolo miro en la tele intento fijarme en qué es lo que hace él que yo no hago paraintentar mejorarlo y sobre todo me fijo en él.


 [Img #13396]
¿Qué partido de tenis recuerdas con especialdevoción?

El que jugaron Verdasco y Rafa en el Open de Australia hacedos años, que duró cinco horas. Un partido para ver 500 veces porque la palizaque se pegaron los dos fue impresionante.


Ahora vas a pisar elcésped por primera vez a Wimbledon, ¿qué esperas de esa experiencia?

Será diferente a cualquier torneo. Trataré de probar antesen la pista de hierba que hay en Valencia para acostumbrarme lo antes posible.También iré tres días antes de comenzar el torneo para probar la pista de allí paracomenzar desde el primer partido al 100 por 100.


¿Competirás en doblesy en individual, como en Roland Garros?

Sí. En dobles repetiré con Roberto Carballés. A ver enindividual quién se pone delante.


¿Cuál es tu sueño?

Me gustaría ganar cualquier Grand Slam, da igual el que sea.Todos tienen la misma importancia. Son los mayores torneos que puedes ganar enel tenis. Siempre sueñas verte de mayor levantando la copa de cualquiera de loscuatro Grand Slam.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve − 6 =

Lo último en "Deportes"

Subir