La saltadora Concha Montaner afronta la maternidad con el reto de superar los siete metros en 2010
360GRADOSPRESS, Valencia. Después de haber competido en los juegos olímpicos de Pekín, la actual plusmarqista nacional de salto de longitud aprovecha la gestación de su futura hija para recuperarse de una lesión en su pie izquierdo y regresar a la elite en el mundial de pista cubierta de Qatar 2010.
Como futura mamá, ¿es el salto más importante que va a dar en su vida?
Yo creo que si no es el más importante, cuanto menos sí el que más me va a durar porque esto es para toda la vida.
Tras la experiencia olímpica, se le detectó una artritis en el pie izquierdo, ¿cómo se está recuperando?
Poco a poco. Tengo artritis, pero después las resonancias y el TAC demostraron que tenía una fisura en un hueso del pie izquierdo, precisamente el de impacto en el salto de longitud.
El peor enemigo para una atleta son las lesiones, ¿cree que a usted la han respetado en los años que lleva compitiendo?
A mí siempre me han respetado. Es la primera lesión que me impide saltar bien. Por eso el descanso digamos que relativo al que me va a obligar el embarazo me va a venir bien para regresar a la competición al cien por cien.
¿Siempre le ha tratado el mismo especialista?
No, tengo a los médicos de la Federación Española de Atletismo y también me han tratado Paco Forriol y Josep Benítez.
Y todos ellos, ¿qué cuidados le han aconsejado para evitar lesiones y mantener ese expediente casi impoluto de problemas físicos?
Pues, más que cuidados, la verdad es que he tenido mucha suerte porque mi prueba es muy explosiva y bastante machacona para articulaciones y tendones.
Sin tener en cuenta el actual embarazo, ¿cuántas horas de entrenamiento practica a diario?
Depende del estado de la temporada. En pretemporada, cinco o seis horitas al día y cuando se va acercando la competición vamos bajando el ritmo.
Quiere regresar a la competición en 2010, ¿cómo ha programado los tiempos para ser mamá, recuperarse de la lesión y estar en forma para el año que viene?
Realmente quiero regresar para el mundial de pista cubierta de Qatar del mes de marzo de 2010. Creo que para entonces ya estaré bien. Doy a luz en agosto y luego a empezaré a rodar como una pretemporada normal. Mi prueba es muy explosiva y de mucha fuerza, pero no requiere de esa capacidad aeróbica que necesitan los fondistas y que les cuesta mucho recuperar cuando salen de una lesión.
Niurka Montalvo también fue madre y se retiró a los 38 años. Usted tiene 28 recién cumplidos y Londres 2012 está muy cerca, ¿también está cerca superar la barrera de los siete metros?
Sí, yo creo que sí. En la última temporada he tenido que adaptar aspectos técnicos que me han costado un poco pero, aún así, lo he hecho bastante rápido. Para mí la técnica era nueva y no la cogí hasta el final de la temporada cuando hice 689 en el Campeonato de España de Ávila. Después, nunca me había encontrado tan bien como en Pekín, aunque tuve mala suerte. No pude pasar a la final, aunque de haberlo conseguido, no sé si hubiera podido saltar por la lesión.
Cambió de entrenador y de patrocinador, ¿han supuesto también un cambio en sus hábitos?, ¿ha modificado mucho su entrenamiento y preparación?
La preparación es la misma, la técnica del salto es diferente. Pero cuando vuelva todo va a salir muy bien porque ya estará asimilada del todo.
Concha Montaner estaría satisfecha si cuando se retirara y mirara atrás encontrara
Miro atrás ahora y no estoy satisfecha con lo que he hecho porque creo que valgo más. Miro mi currículum deportivo, que es bueno, pero creo que soy una mujer que puede pasar de siete metros y que puede estar luchando por medallas en unos juegos olímpicos y en un mundial.
Víctor Sariego