Una tarde con los protagonistas de “Marta tiene un Marcapasos”

El musical de Hombres G se estrena el próximo 10 de octubre en la Gran Vía madrileña. A una semana del gran día, hablamos con Gloria Aura, Patrizia Ruíz y Nando González, tres de los protagonistas principales de la obra, sobre el musical, los nervios y las muchas horas de trabajo que se esconden tras el telón del Teatro Compac de Madrid.

[Img #18608]
Apoco más de una semana de la puesta de largo de ‘Marta tiene un marcapasos’,¿se respiran ya los nervios propios del estreno?

PatriziaRuíz (PR): Si que serespiran, sí. Estamos ultimando algunos aspectos y cuando las cosas no salen esnormal que alguno se ponga más nervioso. Pero la verdad es que todo vacuadrando y el musical tiene muy buena pinta.

NandoGonzález (NG): Estamosdeseando ya ver el conjunto general. Hay nervios por un lado, pero muchísimasganas por otro.


¿Quévamos a encontrar en el musical?

PR: Vais a encontrar una historia con la que lagente se va a sentir muy identificada, porque son cosas que seguro que les hanpasado al 90% de las personas que se sienten en las butacas. Creo que lo bonitodel musical es que la gente se va a meter mucho en la historia y la va adisfrutar el doble al sentirse identificada con lo que pasa.


Asíque tenemos que estar preparados para reír, llorar, cantar…

NG:Para todo. Porque luegoademás están las canciones. El libreto está muy bien como vehículo, pero lostemas tienen tanto arraigo en el imaginario popular que todo lo que sucede enla historia se potencia mucho más. La historia va a conectar con el públicoporque todos nos hemos enamorado alguna vez, hemos sufrido por amor y de eso vabásicamente la trama.


Gloria,tú has llegado expresamente desde Méjico para el musical. ¿Qué se siente anteuna oportunidad como ésta?

GloriaAura (GA): Fue un impacto.Para mí es un privilegio, porque en mi país estaba haciendo dos obras al mismotiempo y de repente me aparecía esta oportunidad que brillaba como si fueseoro. Mi casting prácticamente fue por Youtube, porque vieron las cosas quehabía hecho en Méjico en otros musicales y me descubrieron por internet. Mellamaron, hablé con los productores para los que estaba trabajando y no me lopensé. Es una oportunidad muy grande y además tengo mucho cariño por España ysiempre quise vivir el día a día de una ciudad como Madrid.


Paraalguien como tú, muy conocida en Méjico por tu trabajo, ¿supone ‘Marta tiene unmarcapasos’ un salto en tu carrera?

GA: Es una oportunidad única. Un privilegio alalcance de muy pocos. Además represento a mi país, porque mi personaje en laobra es mejicana, así que no tuve que aprender el acento y en cierto modo metoca defender a mi país.


Siempreque veo un musical, me quedo con la sensación de que entre el equipo de actoresse respira un ambiente magnífico. Desde fuera, uno hasta quiere ser parte deello. Con el estreno a la vuelta de la esquina, ¿se respira realmente ese buenambiente?

NG: Hay muy buen ambiente, yo diría que inclusoextremadamente bueno para el nivel de relativa presión que empieza a notarse.El equipo es maravilloso. Y que nos dure, por supuesto (risas).

PR: Además, si hay algún roce por motivos detrabajo, fuera de aquí está totalmente olvidado. Hemos hecho un gran equipo ycomo dice Nando, esperamos que dure porque tenemos todo un año por delante.


¿Quésupone ser protagonista de un musical como ‘Marta tiene un marcapasos’, concanciones de uno de los grupos más emblemáticos de la música española?

PR: Supone un poco de responsabilidad, ya quehay que dar la talla encima del escenario con las canciones de un grupo comoHombres G, que todo el mundo conoce, pero a la vez también se disfruta mucho. Yyo creo que cuando disfrutas algo, las cosas siempre salen bien y la gente lonota desde sus asientos.

GA:Los Hombres G sonsuperestrellas en Méjico. Yo conocía muchas de sus canciones y es un orgulloformar parte del proyecto. Ahora toca responder a las expectativas con un buenespectáculo que divierta, entretenga, conmueva y trascienda. Esas son cosas queel actor siempre se propone y en este espectáculo creo que se consigue.


Tenéislos musicales de El Rey León y Hoy no me puedo levantar a escasos metros dedistancia. ¿Asusta la competencia?

NG:Estamos acostumbrados. Enconcreto yo he estado ya en varios musicales en convivencia pacífica con otrasgrandes obras y se ha demostrado que en la Gran Vía pueden convivir muchosmusicales de éxito de forma simultánea. Lo que está bien y es bueno funciona. Y‘Marta tiene un marcapasos’ funcionará.


¿Oshabéis imaginado ya como será el día del estreno o como os gustaría que fuese?

PR:Yo prefiero no pensarlo parano ponerme nerviosa (risas). Prefiero pensar en mi papel, en la obra y en loque va a pasar encima del escenario.

NG:El proceso siempre es unpoco paulatino. Tenemos un par de semanas de previas, con público, que es unaforma de ponerte a prueba. Por lo general prefiero quitarle hierro para nocargarlo de más responsabilidad, aunque está claro que en el estreno hay unacarga emocional añadida.


Ypara terminar me gustaría que os convirtieseis en comerciales para vender elmusical. ¿Por qué no se puede perder nadie ‘Marta tiene un marcapasos’?

NG: Porque va a ser un espectáculo maravilloso.Aquí van a haber lágrimas, risas, llantos, cachondeo, fiesta… Y todo ello conel ingrediente insustituible de las canciones de Hombres G que son temas queestán en el inconsciente de todo el mundo y que mezclan a la perfección con lahistoria. Además, estando en la situación que estamos, hace falta que la gentepueda desconectar un poco y pasárselo bien.

PR: Las canciones que son más movidas te hacendisfrutar un montón. Y las que son más tristes te invitan ellas solas a llorar.Yo tengo que llorar en una escena y sólo escuchando la canción entro de llenoen el papel. Las canciones te hacen sentirlo todo mucho.

NG: Es la magia del musical, que las emocionesno las concita un texto determinado. Lo hace una melodía. Y eso esabsolutamente automático. Da igual el idioma que hables. Ya en los ensayos seestá creando. Hay momentos de auténtica magia.

GA: Si eres fan de Hombres G definitivamente note lo puedes perder, porque vas a escuchar todos sus éxitos en arreglosdiferentes, adaptados al musical con una historia muy divertida. Además, esasgeneraciones de padres que tienen niños pequeños que a lo mejor no conocen muybien al grupo, es una oportunidad para que vengan con ellos y los conozcan através del musical y así tengan algo en común con ellos. El gusto por unacanción que a lo mejor los peques conocen por el musical y los padres por elgrupo. Es una forma de unir generaciones, algo que creo que es muy importanteen estos tiempos que corren y ‘Marta tiene un marcapasos’ es un buen pretextopara ello.


 

 

 

 

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − ocho =