Toño Cabañero: “Nuestro objetivo, formar parte de la banda sonora de tu vida”

En un lugar de la mancha nace El Rincón de los Sueños, el grupo de Villarrobledo que ha presentado por salas de toda España su último trabajo ‘Mi mejor casualidad’. Toño Cabañero es el cantante, tiene 23 años y una pasión alocada por la música que alterna con otros oficios, pero aspira a que algún día la música lo sea todo y pueda vivir de ella. Encima del escenario anima al público, interactúa con la gente y no para de moverse con la energía que le representa. En 360 Grados Press hemos hablado con él para conocerle mejor.

[Img #24602]

 

Buenas, Toño. ¿Cómo empiezan tus andanzas por el mundo musical?

Digamos que como todo adolescente que fantasea con que algún día podrá vivir de la música, así empecé. Hace 10 años me apunté a clases de música y junto a mi profesor Juan Mateo Jeréz y colega Sergio Almansa empezamos con las audiciones en el instituto. Con el tiempo, esa idea fue madurando y en el 2010, al fin, conseguí juntar la banda con la que siempre había soñado y  con la que sigo peleando. Greg R. (bajo) Jose S. (guitarra), Agus R. (batería) y Quique R. (guitarra) completan esta agrupación, con la que ya llevamos 7 años y más de 200 conciertos por toda España. Se han convertido prácticamente en mi familia, por lo que a día de hoy sigue siendo un placer devorar cada escenario a su lado.

 

-Últimamente os hemos escuchado en la radio, la tele y os hemos visto en muchos conciertos, ¿cómo es tu día a día en El rincón de los sueños?

Con el paso del tiempo la actividad con la banda ha ido creciendo, los planes se han ido haciendo cada vez más densos y el tiempo que ocupa en nuestra vida es mayor. Pero todo esto lo seguimos compaginando con nuestra vida diaria, en mi caso particular, soy maestro de música en un colegio privado. Tras las clases, cada día confeccionamos los planes, ensayos o preparamos nuevas propuestas. Una vez finalizada la semana, nos enmascaramos de Pop, nos metemos en una furgoneta y nos dejamos caer por las salas para seguir creciendo con El Rincón de los Sueños.

Los proyectos se multiplican en nuestra cabeza pero, por ahora, no pagamos el alquiler con los beneficios de la banda. Quizá ese sea nuestro mayor sueño, poder llegar a vivir de nuestra música en los escenarios. Tenemos mucha lucha por delante, pero lo mejor es que aún nos queda toda la mecha del mundo.

 

¿Qué parte ocupa la música en tu rutina normal?

La música es parte prioritaria y fundamental en mi vida, porque estoy literalmente rodeado. Trabajo con niños de 3, 4 y 5 años, a los que ayudo a iniciarse en este arte. Luego por las tardes me dedico a planificar las clases y gestionar cada paso de la banda y para dormir, qué mejor que con música.

 

Pero por si fuera poco la música es la herencia de mi abuelo. Creemos en lo que hacemos y qué mejor forma para fortalecer esta idea que mamarla día tras día y segundo tras segundo. Al final, encuentras una vía de comunicación con miles de personas que supera cualquier barrera. Más allá del lenguaje o del estilo musical he encontrado esa herramienta que me permite conectar directamente con las personas, ya sea trabajar con niños o subirme a un escenario. Aunque son formas distintas de comunicación ambas tienen el mismo fin.

 

Con el resto de banda, resulta curioso ver como 5 hombres tan dispares y con rutinas tan lejanas conectan de esa manera. No sabría explicar cuál es la química o la fórmula, pero sencillamente volamos juntos. Vivimos y respiramos de la música, es la única y perfecta manera de poder explicar esta conexión.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el mundillo artístico?

Hemos vivido muchas noches mágicas, en las que nos hemos auto-obligado a creer en esto por méritos propios. Echando la vista atrás, hace dos años estábamos grabando en Estudios Montepríncipe (Madrid) y eso es un sueño. Fue el mejor regalo que El Rincón de los Sueños se podría haber hecho así mismo. Pero sinceramente, estamos convencidos de que éste es nuestro mejor momento. Planeamos una gira nacional con multitud de fechas, donde podremos despertarnos en tu ciudad y es con lo que hemos soñado toda nuestra vida. Sabemos que este año, sea del modo que sea, será especial y queremos devorarlo por completo.

 

Tras pocos meses de presentar vuestro disco ‘Mi mejor casualidad’,  hace poco grabasteis vuestro segundo videoclip en Valencia, ¿qué os motivó a repetir de lugar?

Todo el mundo ha paseado por Valencia alguna vez, conocemos sus monumentos, pero no os imagináis lo fascinados que hemos quedado siempre con sus rincones recónditos. Esos lugares con encanto, que bajo ningún concepto esperaba descubrir en una ciudad tan turística como es Valencia. Trabajando con Alfonso Calza hemos descubierto la cara más bohemia de la ciudad, hemos sentido como el entorno nos envolvía y elevaba y es una sensación inigualable. Valencia patrocina la fotografía perfecta para la historia de una nueva canción. Sin duda, volveremos a escondernos entre sus calles y bosques para volver a sentir el mundo bajo nuestros pies.

 

[Img #24603]

 

¿Qué localizaciones aparecen en este nuevo trabajo?

Todavía quedan algunas por descubrir pero podemos decir que en nuestro próximo videoclip volveremos a Valencia y captaremos una visión distinta a la que aparece en el último, “Táctico”. Lo que sí es seguro es que intentaremos dar una vuelta más a los rincones de la ciudad.

 

¿Qué expectativas tenéis sobre el panorama de la música? ¿Dónde queréis llegar con vuestras canciones?

Lo primero y esencial, poder pagar el alquiler pero lo que verdaderamente corre por nuestras venas son las ganas insaciables de planificar nuestra vida entre escenario y escenario, visitar ciudades y no parar nunca de hacer kilómetros, ése es nuestro sueño más sincero. De hecho, para este año sería una pasada formar parte del Festival de las Arts. Quizá sigamos lejos, pero pelearemos por volver a enamorar a Valencia.

 Al fin y al cabo, el objetivo de cada una de nuestras canciones es que la gente las sienta como suyas propias, ser parte de la banda sonora de la vida de alguien y sentir que nuestra música enmarca parte de vuestra historia y poder saltar al unísono en cada concierto. Aunque suene místico, ése es el mejor fin para cada uno de nuestros temas.

 

El Rincón de los Sueños tiene como base el Pop-Rock de las últimas décadas, aunque también se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Folk Rock, Funk y el Blues, ¿seguiréis siendo fieles a vuestro estilo o tenéis pensado añadir otro registro?

Si por algo nos caracterizamos en nuestros temas es por la diversidad de guiños que nos gusta incluir en cada uno de ellos. Junto a nuestro productor, Carlos Vera, cerramos un círculo de entendimiento prácticamente perfecto, por eso queremos seguir trabajando con él.  Los temas que voy componiendo van madurando,  descubro registros que antes no controlaba y cada vez me siento más cerca de las letras. Dentro de pocos meses comenzaremos la preproducción del nuevo disco. Esperamos poder encajar a la crítica en los mismos registros que conseguimos con el LP anterior (Mi mejor casualidad, 2015).

 

¿Qué planes le esperan al Rincón de los Sueños para este año? Algo que puedas adelantarnos, algún evento importante a la vista?

Este año formaremos parte de varios festivales nacionales que aún no podemos destapar y visitaremos gran parte de nuestra península durante los próximos meses. De momento, estaremos encantados de saltar junto a vosotros en nuestras próximas citas.


@InGabarda

29 Sep. Arnedo (La Rioja) + La Fuga / Plaza España

30 Sep. Aranda del Duero / Café Central

7   Oct. Toledo / Café Pícaro

11 Oct. Fraga (Huesca) + Efecto Pasillo / Pabellón Sotet

21 Oct. Albacete / Sala Caribou

22 Oct. Murcia / Sala Musik

23 Dic. Madrid / Sala Siroco

 

 

Inma Gabarda

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

11 + 20 =