Palestina en 8mm

La Filmoteca del IVAM acoge la I Muestra de Cine Palestino que se celebra en España

REDACCIÓN, Valencia. Barcelona, Mallorca y Valencia acogen de forma paralela, desde el pasado 29 de octubre y hasta el próximo 9 de noviembre, la I Muestra de Cine Palestino, una iniciativa puesta en marcha por las asociaciones Palestina Lliure, Xarxa d’Enllaç y Taula per Palestina con la que se pretende “acercar a la gente cómo se vive en los territorios ocupados, el problema de la ocupación y cómo se hace cine tanto desde el interior del conflicto como desde el exterior, proyecciones que intentan denunciar el problema de la ocupación”, tal y como explica Joana Cebrián, coordinadora de Palestina Lliure.

El cine palestino ya había tenido acogida en otros certámenes de cine árabe celebrados en España, como el de Santiago de Compostela, pero no de forma temática y exclusiva como ahora lo muestra el ciclo de proyecciones organizado en las tres ciudades mediterráneas, coincidente con el 60 aniversario de la Nakba (catástrofe, en árabe), en alusión a la pérdida de los territorios palestinos a partir de la creación del estado de Israel. Las proyecciones atienden a tres áreas temáticas: ‘Mujer’, ‘Vivir bajo la ocupación’ y ‘El rostro de la Nakba’. Entre ellas encontramos propuestas tan sugerentes como ‘Palestine Blues’, del director Nida Sinnokrot, hijo de palestinos que nació en Estados Unidos cuya película es fruto de la casualidad, ya que fue a rodar una instalación sobre el ambiente de los puestos de control, subvencionado por la Fundación Rockefeller, y se encontró con las construcción del muro que separa Israel de Palestina, tema principal de su película.

Uno de los asistentes, Tomás, valoraba la iniciativa como “muy interesante”, y lamentaba que “los medios de comunicación hayan dejado de informar sobre la situación de los árabes en los territorios ocupados y sobre cómo es posible que hubiera judíos descendientes de los que sufrieron el exterminio nazi que hoy pudieran desear que los árabes se fueran de allí, que fueran a parar todos al desierto”.

Redacción

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 5 =