Estas citas son una actividad de ocio escogida cada vez por más gente para pasar sus días libres de primavera o verano. Acabada ya la temporada 2015, empiezan a salir a la venta las entradas para la campaña 2016, que viene marcada por la veloz subida en el precio de los tiques del festival Viñarock, en Villarobledo, uno de los más populares del país. Para todos los festivaleros, revisamos en este ranking los 10 festivales más populares de España según sus precios.
AlRumbo. Este festival, celebrado en Chipiona, Cádiz, se ha consolidado como uno de los más importantes de la temporada estival, así como el más asequible de los festivales de cabecera en España. En la edición de 2015, después de unos problemas de organización, batió récord de asistencia, con un aumento de 60.000 personas frente a la edición anterior. Lo que lo hace especial es la variedad de estilos musicales: Artistas de rock, reagge, hip-hop, flamenco o SKA pueden actuar en el mismo escenario. Los detalles referentes a la fecha, el lugar y el precio de las entradas están aún por confirmar, pero el año pasado rondaron los 56.
Low Festival. Arrancó con su venta de entradas el día 1 de septiembre, aunque todavía no ha lanzado su cartel. Hasta el 20 de octubre, el abono general se puede comprar por 42. El precio máximo de este abono en la edición de 2015 llegó a los 58. El festival de Indierock de Benidorm nació en 2008 y se consolida año tras año como uno de los más importantes del país. Atractivo tanto por su precio como por su “buen rollo”, la edición de 2016 se celebrará el 29, 30 y 31 de julio.
Viñarock. Se celebrará 28, 28 y 30 de abril de 2016 en Villarrobledo. A día 8 de octubre, las entradas para este festival costaban 52,50 + gastos, es decir, están más caras que a mitad de enero de 2015. Los asiduos al festival se quejan de la gran subida de los precios de este año y muchos de ellos se plantean asistir al Antiviña que consiste en unas carpas con música durante las 24h en las inmediaciones de la zona de acampada. El año pasado las entradas llegaron a los 65+gastos.
Dreambeach. Tendrá lugar el 11, 12 y 13 de agosto en la playa almeriense de Villaricos. El año pasado contó con 100.000 asistentes y la organización se propone como reto para la edición de 2016 “la conquista de grandes artistas internacionales a la altura que los dreamers se merecen” Las entradas no están todavía a la venta, pero en la edición de 2015 se pudo asistir al festival de música electrónica con derecho a acampada por 80.
Arenal Sound. Es uno de los festivales más populares del verano, en el que se combinan la música independiente y la música electrónica con la playa. Se celebrará del 2 al 7 de agosto en Burriana. Las entradas salen a la venta el día 15 de diciembre y el cartel todavía no se ha hecho público. Después de la edición de 2015, marcada por la lluvia, sus organizadores tuitean: “Pase lo que pase y haga el tiempo que haga, del 2 al 7 de agosto de 2016 volvemos a Burriana!“. El abono de 6 días con acampada costaba, en 2015, 95.
FIB. El festival más internacional de la Comunidad Valenciana tendrá lugar en Benicàssim del 14 al 16 de julio. El abono de 4 días está ahora a 100 + gastos. El año pasado su precio tope fueron los 160. Este certamenl, que atrae a un público eminentemente internacional, ofrece conciertos de todos los estilos musicales junto con eventos de cine, teatro y moda. Aunque las entradas ya están a la venta, el cartel para la edición número 21 todavía se hará esperar un tiempo.
Bilbao BBK Live 2016. 7, 8 y 9 de julio en Kobetamendi, Bilbao. El festival de pop-rock de la capital vasca ha colgado el cartel de “no hay billetes” en las dos últimas ediciones llevando como cabezas de cartel a grupos como Muse o Coldplay. El bono para los 3 días con derecho a acampada cuesta ahora 100 + 6 de gastos de envío.
Primavera Sound 2016. Es uno de los festivales más tempraneros en el que se mezclan el pop, el rock y la música underground. Tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Barcelona, aunque también se celebra en Oporto (Portugal) del 9 al 11 de junio. Las entradas para esta edición llevan a la venta desde el 19 de enero. Los más previsores podrán adquirir sus abonos por 145 hasta el 4 de noviembre. A partir de esa fecha irán subiendo hasta alcanzar los 195 del 5 de mayo hasta el inicio del festival. Todavía no se sabe cuándo ni cómo se presentará el cartel, lo que despierta cada año mucha expectación por la manera original que tienen de hacerlo. El año pasado se comunicó a través de la app oficial y para verlo hubo que pasarse un juego de árcade que dio más de un quebradero de cabeza.
Sónar. Es un festival de música avanzada además de un congreso de creatividad y tecnología que se celebra en Barcelona, este año el 16, 17 y 18 de junio. La cita pretende ser un nexo de unión y una zona de encuentro para diferentes comunidades y disciplinas internacionales, artísticas así como un enlace entre creatividad y tecnología. La idea de este festival se ha copiado en otros lugares del mundo, y cuenta con ediciones en Estocolmo, Bogotá, Nueva York y Tokio, entre otros. Las entradas para Barcelona se pueden adquirir desde 150 hasta el 15 de octubre. Su precio final será de 195.
Rototom Sunsplash. Es el festival más largo la temporada en el que se reúnen fans de la música reggae de numrosos rincones del planeta. El pack para los 8 días con camping costaba en 2015 180, aunque se podían comprar packs más baratos para menos días y entradas sueltas por unos 35. Las fechas elegidas para celebrarlo en 2016 son del 13 al 20 de agosto, en Benicàssim. Tanto las entradas como el cartel estarán disponibles próximamente.
Laura Bellver