La cara más teatral de D’Callaos

El grupo catalán de flamenco rock pasea hasta junio ‘El café de las niñas’

ALBERTO TALLÓN, Barcelona / Ó.D., Valencia. Sacaron su segundo trabajo al mercado el pasado mes de septiembre y, como hicieron con el primero, se puede descargar de forma gratuita desde su página web. Ahora han hecho un inciso en la promoción del álbum para plantear una propuesta que gira en torno a un escenario ambulante, ‘El café de las niñas’, en el que representan e interpretan, bajo una improvisación calculada, sus temas nuevos mezclados con la línea argumental introducida por un actor que hace de camarero y que sirve de transición entre canción y canción. Un espectáculo de flamenco, rock y teatro al que 360gradospress asistió en su preestreno, celebrado en el Teatre Alegria de Terrassa (Barcelona).

Dani es uno de los guitarras y el compositor de las canciones de D’Callaos. Del espectáculo que presentaron la semana pasada en el Teatre Alegria de Terrasa bajo el título de ‘El Café de las niñas’ dice que es “teatro musicalizado” porque no quiere referirse a él como musical, ya que “en realidad son nuestras canciones con un hilo conductor que es el actor con el que hemos contado en la propuesta, que hace de camarero del café, y cuenta una historia que nosotros musicalizamos”.

Al igual que hicieron con su primer trabajo, los temas de su último álbum también se pueden descargar en la página web del grupo. En este sentido, Dani sostiene que “es el nuevo camino para que la música se conozca; nosotros somos músicos que vivimos de tocar y permitiendo que la gente se descargue nuestro trabajo por internet es mucho más fácil que vengan a verte”. En su tiempo libre, los siete componentes de D’Callaos se sumergen con frecuencia en el ciberespacio, aunque no presumen de tener muchos amigos, como han hecho en las últimas semanas algunos políticos: “Lo que hacemos en Myspace o en Facebook es conocer a mogollón de gente, de amigos que se llaman en realidad, aunque luego realmente no conoces a nadie. Pero sirve para intercambiar mensajes, pasarles los discos e información”.

‘El café de las niñas’, como señala Dani, “es un espectáculo de temporada montado hasta junio que aparcaremos para continuar la promoción del disco publicado en septiembre”. Sus propuestas combinan el flamenco y el rock heredado de los años 70. El compositor asegura que la influencia les llega “del rock andaluz de los años 70; mi padre tenía mogollón de discos y luego estudié flamenco con la guitarra. Realmente, la raíz gorda de nuestra música es el flamenco, partiendo de que también la voz de Maribel –cantante- es superflamenca. Aunque ahora estamos abriendo nuevas puertas, como la incorporación de la guitarra eléctrica, toques de música latina y de otros lados”.

‘Como en casa’
La forma de entender la música que tienen D’Callaos les impide desconectar de su trabajo en los ratos de ocio. Como teatro similar al que presentan en el ‘Café de las niñas’, “es una guerra que siempre llevamos, siempre nos acompaña ese ‘toca la guitarra’, incluso cuando has estado todo el día tocando y ensayando; es el lastre que arrastra el músico, pero que gusta”.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × tres =